Incorporación al programa de Prosumidores

Región 06 de marzo de 2019 Por
RAMONA
RAMONA. - Durante el curso de 2018, a través de la implementación del Programa Ciudades Sustentables de la Secretaría de Ambiente de la Nación, la Comuna ha financiado diversas inversiones que han permitido mejorar sustancialmente el sistema de recolección, recupero y disposición de residuos, reducir el consumo eléctrico del alumbrado público mediante la incorporación de tecnología led y promover el uso de energías renovables.
En este último aspecto, se ha propuesto la instalación de paneles solares en el nuevo edificio del corralón municipal, a fin de abastecer al mismo de energía mediante métodos alternativos de generación, reduciendo los costos del consumo eléctrico tradicional.
En una nueva instancia, se gestionó ante la Secretaría de Energía de la Provincia y la EPE, la inclusión en el Programa Prosumidores. Los Prosumidores son usuarios que con fuentes no convencionales producen energía para su propio uso, pudiendo reinsertar a la red el excedente, convirtiéndose, de esta manera, en proveedores de la prestadora del servicio a cambio de una compensación económica.
Con la instalación del equipamiento finalizada, días atrás, personal técnico de la Sucursal Rafaela y la oficina local de la EPE, realizaron la inspección final y concedieron la debida autorización para la conexión, convirtiéndose en uno de los primeros municipios santafesinos en concretarlo.
Con el objetivo siempre presente de generar conciencia ambiental en la comunidad, la Comuna toma la iniciativa, siendo el primer Prosumidor ramonense, construyendo desde el sector público, un modelo de sostenibilidad a replicar por los particulares en beneficio colectivo.

LIMPIEZA DEL CANAL SECUNDARIO
Mediante una acción conjunta de la administración comunal, los Comités de Cuencas Castellanos Norte y Sur y el Ministerio de Infraestructura de la Provincia, se efectuó la colocación de módulos de hormigón en reemplazo de tubos de alcantarilla ubicados en la intersección de dicha vía de drenaje y la Ruta Provincial N° 65, jurisdicción de Colonia Bigand.
Estas tareas complementan la limpieza y profundización completa de todo su recorrido, desde la desembocadura en el Canal Vila-Cululú hasta su naciente, que se desarrolla desde los últimos meses por disposición de la Secretaría de Aguas.
De esta manera, se mejora el escurrimiento de zonas urbanas y rurales del distrito, a la espera de la ejecución del Canal Central Ramona, que se encuentra en instancias de gestión de los respectivos permisos de paso y expropiación de los terrenos de su trazado, respetando los bajos naturales, obra que completaría el sistema hídrico.

MEJORAMIENTO DE CALLES
Fruto del acuerdo alcanzado con la Dirección Provincial de Vialidad, la Comuna de Ramona concretó la disposición de RAP (rezago, arena y piedra) para el mejoramiento de arterias urbanas.
Concretamente se trata de 80 toneladas de recupero de asfalto mezclado con otros materiales para el estabilizado de suelos que permitan mejorar la transitabilidad de estas vías de comunicación, asegurando la circulación aun con condiciones de inestabilidad climática.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar