Premiados en concurso literario de los Leones

Información General 05 de marzo de 2019 Por
Leer mas ...

En el Club de Leones de Rafaela, donde tiene asiento la “Asesoría de Concursos Literarios”, perteneciente a la Gobernación del Distrito 02,  el pasado 1º de febrero, se reunió el Jurado designado para discernir los trabajos merecedores de reconocimiento, correspondientes a las Provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones, según establecía convocatoria respectiva, integrado en la oportunidad por  María del Carmen Sotomayor, Delia Sosa y Liana Friedrich, en la categoría “Convocatoria general”, resultando seleccionados los siguientes, en los respectivos géneros:
Género poesía: Primer Premio, para “Tormenta”, correspondiente a Liliana Ravasio, domiciliada en Rafaela, donde la escritora evoca el mundo de la infancia, con fuerza emotiva, el cual implica un crecimiento hacia la adultez, donde finalmente desentrañará ese “enigmático horizonte”; la tipografía de las estrofas marca los diferentes tiempos verbales; riqueza expresiva, con abundancia de recursos. Primera Mención a “Decían ser civilizados”, perteneciente a Alberto Mario Martinena, de la localidad de Venado Tuerto, puesto que la energía épica mueve los versos, que establecen una relación dialógica entre dos etnias, sólo enfrentadas por los poderosos, las que se fusionan en el último verso. Se asigna una Segunda Mención a “Crepúsculo”, correspondiente a Olga Catalina Schmidt, también de la ciudad de Rafaela, donde refleja dos momentos: uno descriptivo que pinta el paisaje en el crepúsculo, y otro que centra la problemática en el hombre y en su angustiosa búsqueda, manifestada a través de preguntas retóricas.
 - Género cuento:  Primer Premio, asignado a “Olvidado por la eternidad”, pertenece a Alberto Mario Martinena, de Venado Tuerto, Provincia de Santa Fe, en el cual presenta una rica trama narrativa para relatar una historia fantástica, que se presenta en distintas dimensiones temporales. Lo fantasmal se vuelve realidad a través de imágenes de hondo lirismo. Y una Primera Mención a “El sueño imposible”, de Orlando Pérez Manassero, también de la ciudad de Rafaela, donde predomina la dimensión dialógica, con un desenlace sorpresivo que resignifica el relato. Se otorgó una Segunda Mención a “Redención”, de Lidia Dellacasa de Bosco, también en Rafaela (Santa Fe), cuyo cuento intimista se resuelve en un desenlace místico que presenta una cadencia entre la primera persona protagonista y tercera testigo, (visualmente indiciados a través de la tipografía).
Con respecto a la categoría “Interclubes Leones / Leos”, se seleccionaron los trabajos que fueran objeto de una preselección por parte de los Clubes de Leones /Leos, radicados en las Provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones, según lo establecido en la convocatoria respectiva: -Género poesía: Primer Premio, a “Más allá”, correspondiente a Teresa Rugolatto, de la ciudad de Goya, Corrientes, porque presenta una experiencia paisajística que se traslada al ámbito espiritual y que favorece la ascensión o perfectibilidad mística. Primera Mención a “Más allá del horizonte”, que pertenece a Elsa Zulema Verdes., de Paraná, Entre Ríos, quien presenta un poema intimista donde el “yo lírico” experimenta un camino de espiritualidad y la reafirmación de su ser, ávido de crecimiento y transformación hacia la “imagen perfecta”. También se otorgó una Segunda Mención a: “Con musas prestadas”, de Alberto José Orciani, radicado en Villa Cañás, Provincia de Santa Fe, quien revive el conocido tema de la inspiración poética, con efectiva imaginería y musicalidad. -Género cuento: Primer Premio, para “Inconmensurables horizontes de amor”, también correspondiente a Alberto José Orciani, de Villa Cañás, porque presenta una excelente trama narrativa, narrada en primera persona intimista. La última expresión produce una ruptura que desorienta y sorprende al lector, expandiendo la significación al develar la identidad de los protagonistas, con abundante adjetivación e imaginería original. Primera Mención a“Cinco meses en órbita”, perteneciente a Esteban Darío Balza, domiciliado en San Carlos Centro, Provincia de Santa Fe, quien presenta un relato indicial en tercera persona, cuya prosa vivencial presenta gran riqueza expresiva; el relato se estructura en dos espacios (cielo/tierra), cuya significación se refleja tipográficamente. Luego se asigna una Segunda Mención a“Más allá del horizonte”, de Silvia Guadalupe Luciano, radicada en El Trébol, provincia de Santa Fe, donde la dimensión fantástica establece el límite entre la realidad y la ficción; el lenguaje poético ayuda a expresar cómo un dibujo cobra vida.
Cabe acotar que el planteo temático propuesto como “disparador” para redactar los trabajos en ambos géneros y categorías fue “Más allá del horizonte”, lema adoptado por la presidente internacional del Leonismo, Gudrun Yngvadottir, oriunda de Islandia, implicó un requerimiento condicionante para los escritores, pero también todo un desafío. Los galardones (trofeos /diplomas), se entregarán en la Convención Distrital, a celebrarse durante el mes de abril próximo, en la ciudad de Federación, Entre Ríos.


Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar