Sigue la distorsión en la cadena láctea

Locales 05 de marzo de 2019 Por
Las ventas de productos lácteos en el mercado interno cayeron en el año 2018 y respecto al año anterior, en promedio un 2,3% medido en toneladas; y un 1,9% si la medición es en litros de leche equivalentes.

En los últimos años y si miramos aún más atrás la falta de política lechera en la Argentina condiciona la vida doméstica y la del productor, primer eslabón de la cadena láctea. Sucede que por un lado la leche o los derivados de ella, forman parte de los alimentos considerados indispensables en la canasta básica, pero en nuestro país muchos hogares no acceden a ésta por sus costos.
Una verdadera paradoja es analizar el precio que reciben los productores, -hoy perciben 10.50 y en marzo se proyecta un 11.30- y el que encontramos en el mostrador, que es de 43 pesos en promedio, y siempre la pregunta es la misma: ¿a dónde está la distorsión, en que parte de la cadena?
El presidente de la Mesa Provincial de Lechería de Santa Fe (Meprolsafe), Fernando Córdoba, analizó un panorama recurrente y que hasta aquí parece repetitivo.
- ¿Cómo están las cosas en el sector, porque hoy vemos cuando vamos a comprar, que los lácteos sufrieron un fuerte incremento?
- Para el consumidor la situación es difícil porque vemos que el precio de los lácteos ha subido, no sé si de manera desproporcionada en estos últimos dos meses, pero ha sido significativo para el bolsillo de los consumidores. El año pasado los lácteos aumentaron menos que la inflación y ahora se está recomponiendo el precio, además a eso hay que sumarle que en enero y febrero, la producción cae como consecuencia del calor y el estrés de la humedad que sufren los animales, ya en marzo – abril, se recompone el ciclo productivo. Indudablemente la caída en el consumo interno va a seguir, como se vio reflejado el año pasado, el productor está recibiendo un pequeño incremento, pero el cuestionamiento que tenemos, no solo en nuestra entidad, sino en todas, es que en la góndola el sachet de litro de leche aumenta de a 4 pesos y nosotros recibimos, 0,50 centavos. La pregunta del millón es quien se queda con esa diferencia.
- ¿Cuáles son las perspectivas de aquí en más y en un año electoral?
- Seguimos viendo un año complicado, con el consumo interno retraído, ya que a la gente la plata no le alcanza, se viene una seguidilla de aumentos muy importantes y el único atenuante es hacer los que hicimos en 2018, apostando a la exportación, ya que hubo un crecimiento; pero seguimos enviando leche a los países que siempre nos compraron, ya que no podemos pretender nuevos mercados,con los costos argentinos, que nos llevan a ser ineficientes. Todo este circo de buscar nuevas alternativas, es solo eso, un circo, ya que para lograr esos nuevos mercados hay que ser confiables y Argentina hace rato que no lo es.
- Tras la reunión que se había hecho el año pasado en el Hotel Toscano con intendentes, presidentes comunales, legisladores y productores, para lograr el ordenamiento de la lechería, ¿se logró avanzar?
- En lo que respecta a la provincia de Santa Fe, salió una ley impulsada por el senador Rubén Pirola, del Departamento Las Colonias, que fue aprobada y está esperando su reglamentación. Hace 45 días que nos prometen que se va a hacer una reunión con la Ministra de la Producción y con el Director de Lechería, pero todavía estamos esperando y como siempre dijimos, los tiempos de la política no son los del productor, y la verdad no creemos que pase nada.
- ¿Van a tener ronda de encuentros con los candidatos a ocupar diferentes cargos como ya habían hecho?
- Los dirigentes saben lo que significa la actividad para nuestra región, pero cuando llegan al cargo se olvidan.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar