En emotiva ceremonia quedó formalmente habilitado el COS

Región 04 de marzo de 2019 Por
Con una importante presencia de autoridades nacionales, provinciales y locales, acompañadas por una gran cantidad de público, el sábado último fue inaugurado el Centro Oncológico Sunchales.
FOTO F. MELCHIORI// MIGUEL MUÑOZ./ El director médico del COS explica a las autoridades el funcionamiento del Tomotherapy HDA. DECLARATORIA./ El intendente Toselli entregó una copia a Ponce. OBSEQUIOS./ Omar Perotti entregó dos banderas.
FOTO F. MELCHIORI// MIGUEL MUÑOZ./ El director médico del COS explica a las autoridades el funcionamiento del Tomotherapy HDA. DECLARATORIA./ El intendente Toselli entregó una copia a Ponce. OBSEQUIOS./ Omar Perotti entregó dos banderas.
SUNCHALES (De nuestra Agencia). - Tal como adelantáramos en nuestra edición de la víspera, el pasado sábado, frente al acceso al Centro Oncológico Sunchales se llevó a cabo una significativa ceremonia, en la cual quedó habilitado el efector de salud que tiene la específica misión de dar batalla al cáncer.
En el mismo está instalado un equipo de última generación en tecnología que tiene como característica principal su precisión y su baja toxicidad, se trata del Tomotherapy HDA que es tomógrafo de radioterapia guiada por imágenes y radiocirugía robótica, helicoidal, con precisión sub-milimétrica para tratamientos oncológicos, que ataca en forma precisa y exacta los tumores y minimiza el impacto en los tejidos sanos cuando se aplica.
Eso garantiza la seguridad y el bienestar de los pacientes tratados con éstas nuevas técnicas no invasivas, disminuyendo el riesgo de recaída.
La ceremonia a la que hacemos referencia contó con la presencia de autoridades nacionales como el senador nacional Omar Perotti, el diputado nacional Agustín Rossi, la ministro de Salud santafesina, Andrea Uboldi; el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio César Genesini; el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Antonio Bonfatti; los diputados provinciales Luis Rubeo y Omar Martínez; el secretario territorial del primero y segundo nivel de Salud, Ernesto Bosco;el senador por nuestro Departamento, Alcides Calvo; la directora provincial de Políticas Hospitalarias, Alejandra Sena;el presidente del Centro de la Industria Lechera  Miguel Paulón;el intendente local Gonzalo Toselli, los concejales locales  Andrea Ochat, María José Ferrero; Carlos Gómez, Oscar Trinchieri y Fernando Cattaneo.

Declaratoria de Interés
Fueron otorgadas por la Cámara de Diputados de la Nación, su par del Senado, la Cámara de Diputados de la Provincia y también el Senado; la Municipalidad local y también el Concejo Municipal de Sunchales.
Tras una pormenorizada explicación de la obra, ofrecida por los conductores de la ceremonia se oyeron testimonios de dos participantes del Grupo GAEO- Grupo de Autoayuda de Enfermos Oncológicos-, espacio surgido en 2017 en la Clínica 10 de Septiembre, integrado por un grupo de pacientes oncológicos  guiados por profesionales que se desenvuelven en la especialidad, en el cual los pacientes reciben contención y entendimiento de la evolución de la enfermedad y del proceso terapéutico, testimonios que conmovieron a la platea.
Y a continuación se oyó el mensaje de Héctor "Etín" Ponce, secretario General de Atilra y presidente de la Fundación Atilra.

Responsabilidad social solidaria
En sus palabras el gremialista remarcó que "mentalmente y emocionalmente me quedé detenido con el contenido del video que nos hicieron llegar los compañeros del Grupo GAEO, y pensaba cómo muchas veces las circunstancias adversas inspiran en las personas los pensamientos y los ideales más nobles. Aunque los seres humanos carecemos de importancia en la Tierra la vida no es digna de ser vivida si no la ennoblece algún ideal, vale por el uso que  hacemos de ella, bien se dice que no ha vivido más gente con más años sino quien mejor ha sentido un ideal, esto lo decía José Ingenieros".
No pudo ocultar su comprensible gratificación por lo logrado, enfatizando que " esta obra que estamos inaugurando, maravillosa desde el punto de vista sanitario, ha sido inspirada por un ideal, y se consolidará en el tiempo cuando deje de pertenecerle a Atilra y el resto de la comunidad la adopte como propia".
"No tengo ninguna duda que por la importancia de este Centro Oncológico tiene para la región y el país, muy pronto será adoptado por toda la sociedad", agregó.
En otro pasaje exaltó la naturaleza de la organización que representa, y cómo la misma  pudo concretar una obra de las características de la que nos ocupa, poniendo especialmente de relieve que "los hombres y mujeres de Atilra permanentemente nos hemos visto expuestos a dar explicaciones por lo que hacemos, las que llamativamente no son pedidas por nuestros afiliados, esto  no podría  suceder nunca porque están permanentemente informados con los canales de comunicación con que cuenta la organización gremial. Los requerimientos siempre son exógenos, provienen de grupos con los que no tenemos ningún tipo de relación y menos compromisos ni responsabilidades, eso seguramente tiene que ver que  a diferencia de lo que ocurre con otras entidades hermanas, intermedias, que tiene objetivos sociales parecidos, nosotros cometemos el pecado de ser una organización sindical y por lo tanto, defensores de los derechos laborales y profesionales de los trabajadores de la actividad, ese es nuestro pecado".
"Desde hace mucho tiempo en Atilra hemos elegido defendernos con nuestras obras, aquellas que venimos cimentando desde el campo de la Educación, desde el campo de la Cultura y como en el caso que hoy nos ocupa, desde el campo de la Salud, si algo hay que reconocerle a esta entidad sindical es su compromiso con la responsabilidad social solidaria demostrada desde su misma génesis y a través del tiempo". Aseveró más adelante, recordando además que su siembra fue puesta al servicio de toda la comunidad, no solamente para aquellos que integran su membresía.
Agregó a continuación "entiendo que el emplazamiento de este centro oncológico no hace otra cosa que reafirmar el compromiso de la Atilra para con la comunidad".
A continuación desarrolló algunos datos ofrecidos a nivel mundial en cuanto al avance de esta patología, por ejemplo que "el 20% de nuestra población, desarrollará, en algún tipo de cáncer durante su vida".
Destacó que "hace mucho tiempo que estamos trabajando con esta patología, lo hacemos a través de las charlas que brindan nuestros profesionales en el ámbito de todo el país, para dotar a la población de aquellas herramientas necesarias con el objeto de prevenirla".
En otro tramo hizo un llamado de atención para  que se reduzca la utilización de agroquímicos, ya que ellos son una de los detonantes que  propician la afección.
También puso especial énfasis en destacar la Investigación Científica que se llevará adelante desde el COS y en cercana comunicación con instituciones  de todo el mundo.
Diversas instituciones, entidades de Salud, organismos públicos, autoridades, entregaron presentes a Ponce y también a los profesionales que se desempeñarán en el COS.
Fue ofrecida una proyección propiciando un recorrido virtual y seguidamente el párroco local, Fernando Sepertino impartió la bendición, las autoridades procedieron al tradicional corte de cintas y efectuaron una recorrida por las flamantes instalaciones.



Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar