Comenzó el concurso para dotar con una bandera al Departamento

Locales 04 de marzo de 2019 Por
Se puso en marcha el pasado viernes y se extenderá hasta el 15 de mayo. Habrá 7 jurados provenientes del departamento Castellanos y habrá importantes premios para los ganadores.
FOTO J. BARRERA DETALLES. Fueron brindados por Claudia Serniotti y Laura Ludueña en nuestra Redacción.
FOTO J. BARRERA DETALLES. Fueron brindados por Claudia Serniotti y Laura Ludueña en nuestra Redacción.
Luego del lanzamiento oficial del pasado lunes, este viernes ya se puso en marcha el concurso para la creación de la bandera que represente a nuestro departamento Castellanos.
Cabe consignar que el senador Alcides Calvo, junto a los 7 miembros del jurado provenientes de todo el departamento serán los responsables de elegir la bandera, presentaron con anterioridad los fundamentos de este importante paso y las bases para participar en la creación de la misma. Los especialistas en las áreas educativa, cultural y periodística detallaron que se realizará a través de un concurso que alentará la participación activa, animando el sentido de pertenencia a nuestra región, para pensar y reflexionar sobre la historia, cultura e idiosincrasia.
Para más precisiones, las docentes Laura Ludueña y Claudia Serniotti visitaron el último viernes la Redacción de LA OPINION, donde comentaron que “en la provincia hay sólo dos departamentos de los 19 con bandera (Vera y San Lorenzo). Por eso estamos orgullosas de formar parte de un jurado de una actividad como esta. Hasta el 15 de mayo se reciben los proyectos en la delegación del departamento Castellanos (calle 25 de Mayo 168, de 8 a 12 y de 17:30 a 19:30). En las bases, los detalles están muy claros, ya que se puede hacer a través de formato papel, digital. Lo fundamental que queremos recalcar es que en esa bandera esté expresada la identidad, los valores, los proyectos que tuvieron los que nos antecedieron. Básicamente, queremos una bandera que nos identifique como región y nos aune”. Además, aclararon que “la única condición para participar es ser mayor de 16 años y residir en el departamento Castellanos. Y no nos referimos a que participen alumnos, sino que está abierto al público en general, ya se una persona física o una institución. El objetivo, entre todos, es poder tener una bandera que nos represente, pero más allá de eso, queremos también difundir todo lo que tiene que ver con su rica historia”.
Acerca de los integrantes del jurado, mencionaron que “son 7, provenientes de nuestro distrito, y cada uno tiene una especificidad y cada uno va a tener su elección, que será de manera responsable, desde su orientación. Uno es periodista, otra es profesora de historia, hay dos artistas plásticas y representan a Rafaela, Sunchales, San Vicente, etc. Además, hay un asesor de jurado que es diseñador gráfico, docente de la UCES y de la UNRaf. Es un grupo muy heterogéneo. Queremos que sean muchos los que participen y ya sabemos de varios grupos que ya están trabajando”.
Por último, también dieron a conocer que como recompensa, hay un buen premio para el primer lugar, que no es un detalle menor. “El ganador será acreedor de 20.000 pesos. Pero lo bueno, además, es que una vez hecha la elección de la bandera se va a oficializar ante la Legislatura y que nos representará en cada comuna, pueblo, institución y club de la región”.

BASES DEL CONCURSO
1. Podrán participar: público en general a partir de los 16 años; Establecimientos Educativos de carácter Público o Privado; Organizaciones No Gubernamentales; Instituciones Intermedias o cualquier otra entidad de bien público.
2. Es requisito fundamental, que tanto las personas físicas como las entidades participantes, se localicen en el territorio del Departamento Castellanos. Este dato deberá corroborarse a través de documentos pertinentes.
3. Estarán excluidas de participar los integrantes del Jurado y/o sus familiares directos.

LA BANDERA
Para su diseño, se deberán tener en cuenta las proporciones aproximadas de la Bandera de Ceremonial de la República Argentina y de la Provincia de Santa Fe. Como medidas de referencia, se adopta la hoja de papel oficio apaisada.

EL DISEÑO
1. La Bandera propuesta podrá ser elaborada a mano o digitalmente en hoja tamaño oficio y en color;
2. En el caso de hacerlo en soporte digital, el archivo deberá tener extensión PDF o JPG de 150 DPI o superior;
3. Podrá ser una fotografía del trabajo manual impresa.

CRITERIOS DE ELECCIÓN
El Jurado tendrá en cuenta los siguientes aspectos de la propuesta: Creatividad y originalidad o Mensaje y significado o Simplicidad y representatividad.

PRESENTACIÓN
Cada participante deberá presentar 2 (dos) Sobres cerrados según las siguientes pautas:
1. SOBRE A, en cuyo exterior se consignará un “seudónimo” y, en su interior, el diseño de la Bandera propuesta más síntesis explicativa del mismo. Este fundamento deberá plasmarse en no más de una hoja de papel tamaño A4, fuente Arial, tamaño 10, interlineado intermedio.
2. SOBRE B, en cuyo exterior escribirá sólo el seudónimo; y en su interior contendrá una hoja con la siguiente información:
o En el caso de las personas físicas: seudónimo, nombre y apellido del participante, documento de identidad, dirección real y constituida, teléfono y correo electrónico. Adjuntar fotocopia del DI donde conste el domicilio;
o En el caso de Instituciones: seudónimo y nombre de la Institución, CUIT, dirección real y constituida, teléfono y correo electrónico. Adjuntar copia de la Comisión Directiva o equivalente más nota de adhesión al concurso firmada, por la máxima autoridad de la institución.
3. El SOBRE B perfectamente cerrado, que se abrirá sólo en caso de resultar ganador, irá dentro del SOBRE A

DESCALIFICACIÓN
Serán automáticamente descalificadas de este Concurso, las propuestas que: o Contengan en su diseño algún emblema, leyenda y/o escudo que haga alusión a cuestiones de ideología religiosa y/o política; o Sean copias de otras o que ya hayan sido presentadas a otras convocatorias; o Si el participante revela sus datos personales en el exterior de cualquiera de los sobres en que presenta su trabajo.

DISPOSICIONES GENERALES
La Bandera premiada, podrá sufrir todo ajuste de diseño, colores, proporciones o escala; necesario para asegurar la posibilidad de una correcta reproducción en cualquier formato material y/o digital existente y/o futuro. Las bases del presente Concurso se encontrarán a disposición de los participantes en las Comunas y Municipios y, en las Redes Sociales oficiales del Senador. La Cámara de Senadores se reserva todos los derechos legales sobre la propuesta de la Bandera electa, entendiendo que las no seleccionadas serán devueltas y la ganadora se convertirá en Símbolo Oficial del Departamento, por lo cual, el participante que resultare ganador renuncia a cualquier reclamo jurídico de derechos de autoría y/o propiedad intelectual.

LUGAR Y FECHA DE PRESENTACIÓN
DE LA PROPUESTA

Delegación Departamento Castellanos de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe - 25 de Mayo 168- de la ciudad de Rafaela; en el siguiente horario: de 8 a 12.30 y de 17:00 a 19.30. Desde el 01 de marzo hasta el 15 de mayo del año 2019.

INTEGRANTES DEL JURADO
* Claudia Bertoneri, docente en artes plásticas de Rafaela, artista visual, productora de arte, ceramista.
* Griselda Bocco, docente de Sunchales especializada en historia y lengua.
* Sonia Pesina, periodista de Sunchales y de la región.
* Olga Gagliero, docente de Rafaela, técnica en ceremonial y diplomada en organización logística, imagen y ceremonia.
* Patricia Giussani, profesora de enseñanza superior de San Vicente, referente provincial de tecnicaturas superiores de la dirección provincial de educación superior, referente provincial del cooperativismo escolar, regente del Instituto Superior del Profesorado N.º 2 anexo San Vicente.
* Marcela Grosso, licenciada en artes visuales de Rafaela.
* Asesor del jurado, Diego Porelo, diseñador rafaelino, docente en diseño en UCSE y docente de la carrera de video juegos de UNRaf.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar