Casas adaptadas para adultos mayores

Hábitat 25 de febrero de 2019 Por
En los últimos años, la proporción de adultos mayores que vive en alojamientos grupales tipo geriátricos o casas para ancianos ha ido disminuyendo. Esto se debe a que la mayoría de las personas prefiere envejecer en sus propios hogares.En este artículo hablamos sobre cómo adaptar una casa para personas mayores. Te contamos las mejoras que se pueden  llevar a cabo en los diferentes espacios del hogar.
_parejasalvaescaleras_57e7e8cb

En los últimos años, la proporción de adultos mayores que vive en alojamientos grupales tipo geriátricos o casas para ancianos ha ido disminuyendo. Esto se debe a que la mayoría de las personas prefiere envejecer en sus propios hogares.

La tercera edad ha adquirido mayor importancia en la sociedad, porque cada día se logra más longevidad y mejor salud. Según la ONU, este sector ya representa el 32% de la población mundial, y estima que en el 2050 será mayor a la cantidad de niños.

Por eso, se hace cada vez más necesario conservar la autonomía y la calidad de vida de los adultos mayores el máximo tiempo posible. Que esta condición se exprese en el lugar donde viven es vital, pues para este sector, la vivienda y el entorno son particularmente importantes, ya que lo consideran como su refugio.

Aquí es donde el diseño de casas especialmente acondicionadas para los ancianos se torna en una demanda en crecimiento. Los especialistas saben que las caídas en el hogar constituyen una causa importante de lesiones e incapacidad en los ancianos.

Distintos estudios afirman que, mediante simples modificaciones en el hogar se puede reducir los factores de riesgos en un 60%.

En este artículo hablamos sobre cómo adaptar una casa para personas mayores. Te contamos las mejoras que se pueden  llevar a cabo en los diferentes espacios del hogar.


La Geronto Arquitectura: es una herramienta destinada a proyectar ambientes que faciliten la actividad e independencia de las personas mayores. La vivienda y el entorno son particularmente importantes para obtener mejor calidad de vida y conservar autonomía.


geronto-07


En primer lugar, se debe tener en cuenta la nivelación de los pisos en este tipo de viviendas. Evitar los desniveles y escalones al igual que las alfombras para evitar posibles caídas y darle mayor independencia de traslado entre los diferentes espacios al habitante.

Las viviendas de una sola planta son las indicadas para estos casos y así evitar escaleras. Lo fundamental es que los habitantes puedan pararse y sentarse sin ayuda de otra persona, sólo con los medios que le entrega la casa. Para eso están los barandales, que sirven para proporcionar soporte y seguridad; pueden estar instalados en las escaleras y otros puntos de la casa. Lo fundamental es que estén fuertemente adheridos para que no se desprendan.

La luz es otro aspecto clave. En la cocina, la recomendación es instalar iluminación debajo de los muebles superiores para que no se proyecte sombra sobre las superficies de trabajo. Al mismo tiempo las estanterías deben estar preferiblemente a la altura de las manos sin usar ningún tipo de escalera para llegar a ellas.

En la casa para los abuelos es conveniente usar puertas corredizas sobre todo cuando están en sillas de rueda, son más fáciles de utilizar e ideales para dividir los espacios. Estas pueden ser translucidas o de vidrio –contemplado que no sean demasiadas pesadas- con agarraderas que faciliten su desplazamiento. También es recomendable para las aberturas sustituir las perillas por picaportes. Estos elementos proporcionan mayor comodidad para las personas que sufren de artritis.

El baño debe estar muy próximo a la recámara o comunicado directamente con ella. La dimensión deben estimarse para que una persona en silla de rueda pueda acceder sin ninguna dificultad dentro, incluso hasta la ducha, se recomienda utilizar estas dimensiones no solo en los baños sino también en el ancho de las puertas y la ubicación de los muebles que permita el cruce de las sillas de ruedas con el radio de giro de las mismas sin tropiezos que perjudiquen el libre tránsito en el interior de la casa.

El acceso al garage puede ser un aliado para los ancianos. Pensar en conectar la entrada principal con una entrada para el auto facilita no solamente le facilita su traslado reduciendo distancia sino que además es una gran ayuda al momento de cargar y descargar sus pertenecías.

geronto-06
Ascensores neumáticos

Funcionan por el poder del aire y son totalmente ecológicos. En esta época en la que la tecnología avanza tan rápidamente, los ascensores neumáticos son considerados por muchos expertos como el futuro de la elevación en el mercado residencial. Los ascensores neumáticos por vacío son elevadores de uso doméstico, compuestos por un cilindro vertical y una cabina que transporta a los pasajeros en su interior.

El gran elemento diferenciador y que hace único al ascensor neumático es su sistema de tracción por vacío. A diferencia de los ascensores tradicionales, que usan pistones, complejos y pesados mecanismos de poleas y contrapesos, el ascensor neumático funciona mediante aire. Para el ascenso, se extrae aire desde la parte superior del ascensor y para el descenso se regula la entrada de aire al cilindro haciendo descender la cabina suavemente sin consumir energía, lo que hace que el ascensor neumático de vacío sea un ascensor de consumo energético eficiente.

Beneficios

  • Tecnología revolucionaria: funcionan con el poder del aire.
  • Instalación completa en uno - dos días.
  • Se instalan directamente sobre el suelo existente y no requieren de foso.
  • A diferencia de los ascensores tradicionales, los ascensores neumáticos para viviendas unifamiliares no  necesitan cuarto de máquinas en la parte superior ni sobrerecorrido.
  • Se enchufan directamente como si fueran un electrodoméstico. No requieren alimentación trifásica.
  • Sin riesgos de atrapamientos. Ante un corte del suministro eléctrico, la cabina desciende suavemente a  planta inferior.
  • Tienen un diseño elegante y funcional: panorámico y transparente 360º.

 

estilo-craftsman-entrada

CAPSF

Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe
Distrito 5

Te puede interesar