Exportación de carne compensará la baja en la demanda interna

SUPLEMENTO RURAL 14 de febrero de 2019 Por
Así lo indicó la consultora Ecolatina en un reciente informe. "Acuerdos y negociaciones con mercados en el exterior se constituyen como elementos dinamizadores clave para el sector, que vería en la demanda externa un potencial de crecimiento que le permita resistir los embates de un año en que no habrá recuperación del consumo interno", se manifestó.
FOTO ARCHIVO CARNE VACUNA. La exportación creció por encima del 50% en valores durante 2018.
FOTO ARCHIVO CARNE VACUNA. La exportación creció por encima del 50% en valores durante 2018.
La exportación de carne vacuna creció más del 77% en volumen y por encima del 50% en valores durante 2018 debido a la apertura "de nuevos y viejos mercados", mientras que la recuperación de la demanda interna de esos productos continuará estancada, según un informe publicado hoy por la consultora Ecolatina.
"Acuerdos y negociaciones con China, Rusia, Israel, Japón y la Unión Europea se constituyen como elementos dinamizadores clave para el sector, que vería en la demanda externa un potencial de crecimiento que le permita resistir los embates de un año en que no habrá recuperación del consumo interno", indicó.
El crecimiento de las exportaciones de carne permitió a Argentina pasar de ser el 14° exportador mundial en 2017 a ser el séptimo el año pasado, se apuntó de acuerdo a un informe de Todo Agro.
"La contracción en las compras de carne vacuna es típica de contextos marcados por la reducción del poder adquisitivo", señaló en referencia a que en esos contextos es cuando "los consumidores viran a carnes de menor precio (porcina o aviar) o modifican sus hábitos de consumo".
Según difundió la agencia Télam, el trabajo de Ecolatina enumera otros problemas que debió afrontar el sector productivo cárnico local, como el "fuerte incremento del costo de la alimentación del ganado por la sequía y el salto cambiario (el precio del maíz aumentó 77% promedio en 2018)".
También "los incrementos tarifarios y la fuerte suba de tasas se constituyeron como obstáculos adicionales que debió enfrentar el sector el año pasado", apuntó.
En Argentina se consumen en promedio unos 60 kilos de carne vacuna por persona al año, con lo que el país se sitúa como el segundo mayor consumidor mundial de ese alimento, detrás de Uruguay.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar