PLAGAS Y ENFERMEDADES

SUPLEMENTO RURAL 14 de febrero de 2019 Por
Leer mas ...
Hoy les recuerdo todos estos problemas que están sucediendo y las consultas son múltiples…el causante es la gran humedad ambiental producida por la cantidad de lluvia en los meses de diciembre y enero. Por suerte estos días están bien secos y frescos, favoreciendo la eliminación de las plagas y enfermedades.

ARAÑUELA ROJA.
Características: son insectos muy pequeños que pertenecen a la familia de los ácaros. Afecta árboles, arbustos, especies perennes y anuales, plantas bulbosas, cactus y otras suculentas, hortalizas y frutos. Las hojas atacadas presentan una coloración amarillenta y opaca al desarrollarse un moteado fino y pálido sobre la superficie, para caer prematuramente. En algunos casos pueden aparecer entre los tallos y las hojas telas blancas parecidas a las de araña, característica de este acaro.
Daño: actúan chupando la savia de las plantas pudiendo de esta manera infestar la parte inferior de las hojas de las plantas atacadas.
Control: mantener la planta bien regada y pulverizar con algún insecticida sistémico. Repetir el tratamiento quincenalmente durante un mes.


PULGON
Característica: estos pequeños insectos chupadores de savia se alojan en las hojas, pétalos y tallos jóvenes de las plantas atacadas. Se los encuentra en árboles, arbustos, especies perennes y anuales, trepadoras, hortalizas, bulbos y frutos. Generalmente de color verde, a veces también negros, gris o naranja.
Daños: chupan savia de la planta. Dañan los brotes tiernos y son agentes transmisores de virus.
Control: rociar con aceite emulsionable en invierno sobre árboles frutales caducos y arbustos. En el resto de las plantas pulverizar con insecticida cuantas veces sea necesario.

ANTRACNOSIS
CARACTERISTICAS: aparecen manchas negras y hundidas en hojas de palmera, ficus y otras plantas como árboles, arbustos, especies perennes y anuales, bulbosas, hortalizas, frutales y plantas de interior. Los síntomas son manchas concéntricas formadas por cuerpos fúngicos del tamaño de un alfiler. Los ambientes cálidos y húmedos favorecen su aparición.
Daño: estas hojas pueden caer prematuramente.
Control: quitar las hojas infectadas y quemarlas. Rociar la planta con el controlador y mantenerla algo seca y sin pulverizar algunas semanas.

OIDIO
Características: enfermedad fúngica que aparece sobre las hojas como un polvo blanco que al envejecer se vuelve ligeramente grisáceo. Puede aparecer en manchones pequeños o grandes o en una capa continua, cuyo espesor varia con la edad. Ataca numerosas especies siendo las mas dañadas el rosal, el evónimo, la vid y la papa.
Daño: no es una enfermedad muy perjudicial pero desfigura la planta y se puede extender a los tallos y las flores.
Control: quitar las hojas enfermas y pulverizar con el remedio adecuado, o espolvorear las hojas ligeramente con azufre. En las plantas de interior mejorar la ventilación y espaciarlas entre ellas.

ROYA ANARANJADA
Características: común en geranios y gramíneas. Se observan círculos concéntricos color anaranjado, que son las esporas del hongo o pústulas, generalmente en la parte inferior de las hojas que se corresponden con una coloración amarilla en la parte superior. Las royas se diseminan con el viento o con la lluvia.
Daño: las zonas atacadas se deforman, cayendo a medida que avanza la enfermedad.
Control: se deben eliminar las partes afectadas ante el primer síntoma y mejorar la circulación del aire y el espaciado entre plantas. Rociar con un producto fungicida periódicamente hasta que desaparezca el ataque. Resulta muy difícil de controlar.
Queridas amigas les recomiendo que ante el menor síntona tomen los recaudos necesarios por que a veces, más luego, puede ser irreversible. Suerte.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar