Devaluación golpeó a economías regionales

Nacionales 14 de febrero de 2019 Por
DURO INFORME DE CONINAGRO
BUENOS AIRES, 14 (NA). - La magnitud de la devaluación producida durante 2018 golpeó con fuerza a la mayoría de las economías regionales, según un informe de la entidad cooperativista Coninagro. De las 19 economías relevadas a lo largo del año pasado, la suba de los costos fue superior al aumento de los precios en 15 de ellas, lo cual produjo un deterioro de los resultados.
Sólo tuvieron crecimiento leche, bovinos, algodón, miel y aves y en crisis vino y mosto, ovinos y papa, según surge del Semáforo de Economías Regionales de la entidad.
La magnitud de la devaluación de la moneda local produjo un brusco cambio de los precios relativos, los que incidieron profundamente en todas las producciones. "Las producciones que no estaban en una buena situación económica al arranque del año, se vieron mucho más perjudicadas que favorecidas", sostuvo el análisis.
El presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, afirmó que "la preocupación frente a lo que muestra este semáforo se centra en dos temas: las producciones que pueden dar trabajo y generar empleos, están mal". "Y está complicada la economía por la caída del salario, que afecta el consumo y termina impactando en la producción", agregó el dirigente.
"Entonces, un problema regional termina haciendo efecto dominó sobre lo nacional, e impacta en el ciudadano en general", consideró.
Según el estudio, por el lado de las ventas al exterior, solo 10 actividades mejoraron su desempeño, sucede que por más competitivo que se muestre una actividad luego de la devaluación. "Para aumentar la exportación hay que tener primero la producción, luego los mercados y finalmente una cultura exportadora que no se genera de un día para otro", precisó.
Además señaló que "la caída del salario real se traduce también en una menor cantidad de bienes consumidos, la cual se evidencia en algunos de los alimentos y bebidas más tradicionales del país, en 2018 disminuyó el consumo per cápita de carne vacuna y aviar, lácteos, vino y yerba mate".

INDUSTRIA EN CAIDA
Por su parte, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, sostuvo que la actividad productiva del país "continuará en caída", aunque estimó que podría haber algún síntoma de "reactivación a partir del segundo semestre". "Desde el punto de vista de la actividad industrial, no vemos una recuperación en el corto plazo. Al contrario creemos que continuará la caída a lo largo de este primer semestre", alertó el dirigente quien ayer se reunió con el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz -ver página 10-. 
Agregó que "enero y febrero han sido muy malos" y consideró que "la reactivación puede llegar a partir del segundo semestre, a partir de la mejora del campo que algo va a derramar en la industria y la recuperación gradual del mercado interno".
"A principios de 2018 había algunos sectores, especialmente la construcción, creciendo a tasas del 20%, mientras que el resto lo hacía al 5% ó 6%. Ahora la realidad es que están todos con fuertes caídas y un gran aumento de la capacidad ociosa", alertó Acevedo, en un reportaje publicado en el portal Infobae.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar