Etin Ponce embargado por íntima satisfacción anunció la inauguración del Centro Oncológico

Región 13 de febrero de 2019 Por
El acto oficial está previsto para el próximo 2 de marzo a partir de las 20, con la presencia de numerosos invitados especiales, autoridades y afiliados a la organización gremial.
Ver galería FOTO F.MELCHIORI// MURAL./ Estupenda obra que sintetiza el origen y accionar de la organización gremial y su proyección a la comunidad, creado en la pared del Centro Oncológico. DECLARACIONES./ Héctor "Etín " Ponce durante la reciente entrevista.
1 / 2 - FOTO F.MELCHIORI// MURAL./ Estupenda obra que sintetiza el origen y accionar de la organización gremial y su proyección a la comunidad, creado en la pared del Centro Oncológico. DECLARACIONES./ Héctor "Etín " Ponce durante la reciente entrevista.
SUNCHALES  (De nuestra Agencia). - Indudablemente el emprendimiento en el campo de la salud llevado adelante por ATILRA y cuya primera etapa será inaugurada en los próximos días, es un hecho que no tiene antecedentes en nuestra ciudad y cuya proyección, que va más allá de las fronteras patrias, se convierte en una realización que enorgullece a la comunidad, y que a todas luces satisface ampliamente a quienes gestionaron, bregaron y trabajaron para alcanzar  la meta propuesta, en un diálogo con LA OPINION,  Héctor " Etín" Ponce se refiere a este logro y pone de relieve su íntima satisfacción, fundamentalmente porque es una manera  de brindarse al prójimo.

 Motivación para el emprendimiento
 Ponce reseñó los fundamentos para encarar la realización, manifestando "nosotros consideramos a la salud, conjuntamente con la educación a dos bienes sociales que deben estar al servicio de toda la comunidad. Uno de los puntos estratégicos que tiene nuestra organización tiene que ver con comunicación  y tecnología, y entendemos que en este sentido todo lo que generemos en materia de servicios en el interior del país, conforma una política de Estado que la organización tiene y que no pretende, de ninguna manera, sustituir a las políticas de Estado Nacionales y Provinciales, sino de ayudar para que esto ocurra, tenemos muy en claro que tanto la salud, la  educación, la tecnología y la comunicación que pongamos al servicio de las personas del interior del país es generar un puente que equipare las posibilidades que tienen quienes viven en los grandes conglomerados humanos, ese es el motivo fundamental por el que nosotros trabajamos mucho en salud, en este caso en la instalación de un Centro Oncológico como no hay en el país".

Tecnología de punta
"Este Centro Oncológico con tecnología de punta cuenta con un equipo de terapia radiante que es único en el país, es más hay un equipo en Santiago de Chile que es Tomo Therappy HD, este es HDA, última versión, hay muy pocos en el mundo, un equipo importado de Estados Unidos consecuentemente  por el nivel tecnológico de avanzada ha exigido una erogación de características muy importantes, máxime, teniendo en cuenta que cotiza en dólares y todos sabemos cómo se ha preciado la divisa norteamericana en los últimos años, y no sólo eso, sino que también tenemos que dotar a todo el espectro estructural que rodea al Tomo Therappy de una estructura edilicia y tecnológica acorde  con el proyecto que estamos instalando", remarcó.

Toxicidad
En otro pasaje hizo especial hincapié en los aspectos que tienen que ver con la mínima toxicidad que se desprende del tratamiento con este moderno equipo, enfatizando que "uno de los problemas que tienen los equipos tradicionales es el grado de toxicidad, entendiéndose por ello la cantidad de células benignas que se ven afectadas por matar células malignas. El equipo tiene la particularidad de tener una toxicidad máxima del 2%, es decir que  tiene que ver que, a través del mismo uno trata la enfermedad y  procura curar, pero fundamentalmente también, y esto es un aspecto muy importante a tener en cuenta, tiene que ver con la calidad de vida del paciente, no es lo mismo que tenga una toxicidad del 40% a que sea de un 2%, esto es muy importante, es crucial, para quienes de alguna manera conocemos que hay un avance muy grande, lamentablemente, de esta patología en los últimos años a nivel mundial, es importante realmente, estar preparados para afrontar esta situación".

Abierto a la comunidad
Basándonos en el accionar generoso y solidario que guían todos los emprendimientos de la organización gremial le consultamos si la  utilización de este servicio será también para todos aquellos que no pertenecen al gremio a lo que respondió que "nosotros, todo lo que hemos hecho, no lo hemos hecho exclusivamente para nuestra membresía, para nuestros afiliados, sino para todos aquellos hombres y mujeres que quieran utilizar nuestros servicios, o deban utilizarlos, está absolutamente abierto para toda la comunidad, en este caso de la región, del país, va a estar abierto absolutamente para todos".
"Si hay algo que debe reconocérsele a esta entidad gremial es el compromiso mantenido con la comunidad, es la Responsabilidad Social Solidaria  demostrada desde su misma génesis y a través de todos los tiempos,  creo que el emplazamiento de este Centro Oncológico no hace otra cosa que reafirmar ese compromiso con la comunidad", agregó satisfecho.

Otras terapias
"Es un sector que está preparado para que en el futuro  funcione trasplante de médula, quimioterapia y este es un proyecto que no se agota con la inauguración. Es un proyecto  que tiene objetivos de mediano y largo alcance también, porque en tal sentido nosotros vemos que tenemos que trabajar con la comunidad científica internacional, trabajando con esta patología. El director médico, que estará al frente del centro Oncológico, un reconocido profesional, el Dr. Miguel Muñoz, tiene una relación muy estrecha y estamos trabajando con una de las entidades mundiales más importantes en materia de estudios científicos de esta patología que es la Fundación del Cáncer de Boston, nosotros vamos a desarrollar, trabajando en forma conjunta con ellos para  fundamentalmente en cuestiones científicas que nos parece que es tan importante como brindar este servicio que inauguraremos el próximo 2 de marzo", puso de relieve el dirigente gremial.

Sector de Rehabilitación
Anunció que "la segunda etapa que nosotros seguramente empezaremos a  trabajar una vez cumplida esta es el sector de Rehabilitación. Tiene requerimientos de características muy especiales, porque no hay en la región, y nosotros, también en esto pretendemos instalar un Centro de Rehabilitación de todo tipo para que mucha gente que debe ir a grandes ciudades puedan hacerlo también aquí en el interior del país. Estamos trabajando en la proyección de este nuevo servicio que está contiguo a lo que es la estructura general del Centro Oncológico, así que nuestro segundo paso será eso".
"Después seguiremos con el resto, hoy por hoy tenemos salvada la situación porque lo que va a haber en el Centro Médico de alguna forma lo tenemos ya en nuestra Clínica Atilra "10 de Septiembre", lo que proyectamos allá el agregado de algunos servicios más y la posibilidad de incrementar personal, tecnología, etc.. Pero estos dos servicios son nuevos: Centro Oncológico y Centro de Rehabilitación, ambos con tecnología de última generación".

Financiación
Más adelante, explicó y defendió cómo llevaron adelante el logro de recursos para concretar la obra "el tema de la  financiación es un tema fundamental, porque mucha gente se preguntaba primero si era verdad que  íbamos a emplazar un Centro Oncológico de estas características,  porqué en esta ciudad  y no en algunos de los centros de las principales  ciudades de nuestro país, y tiene que ver con lo que manifestaba anteriormente,  es una política de Estado: servicios en los lugares donde no los hay, y no implementarlos en las grandes ciudades donde ya hay ofertas parecidas o iguales.
"Y el otro tema que uno más ha escuchado es el de los recursos, porque se estima que este es un equipo caro, yo diría que no es caro, es muy caro, es un equipo, de última generación,  se fabrica en Estados Unidos, cotiza en dólares, sabemos cuánto cuestan los dólares. Muchas veces la gente se pregunta por qué desde la organización peleamos tanto, no solamente por los recursos que tiene que ver con el poder adquisitivo de los trabajadores, sino también por los aportes, tiene que ver con esto,  porque nosotros los utilizamos en generar servicios que les sirvan absolutamente a todos.
"Hay un ejemplo muy concreto, hay muchas entidades que desde el punto de vista económico, desde el punto de vista financiero tienen muchísimos más recursos que nosotros, seguramente porque no hay un sometimiento de los miembros de esas  entidades y con esto no quiero ir en contra de nadie, no se generan servicios de estas características. Nosotros hemos debido trabajar durante todos los días de nuestra vida y durante todos los años para sembrar conciencia solidaria colectiva entre nuestros miembros, para eso hay que trabajar mucho, inclusive la primera batalla que uno tiene que dar es hacia adentro, porque  también el  ser humano, por naturaleza, es proclive a ser individualista. Hace muchos años, cuando ingresé como Secretario General, en principio de mi seccional, tenía  la postura de los miembros del sindicato que me decían' ¿por qué si esto es nuestro tenemos que brindárselo a otros?', hubo que hacer un trabajo muy grande  y la primera pelea fue hacia adentro, para hacerles entender a nuestros miembros que nuestra organización tiene una misión que cumplir,  es tratar primero de ser generoso en lo colectivo y fomentar proyectos que no solamente le sirva a la gente de ATILRA, sino que le sirva a toda la comunidad  y aprender a disfrutar del beneficio que obtienen otros en función de lo que podemos armar nosotros,  ese es el motivo por el que trabajamos muchísimo en eso y trabajamos también por lo que todo el mundo conoce como aportes, a veces se lo bastardea y dicen están  pidiendo aportes para el sindicato, como si el sindicato fueran los dirigentes, el sindicato son los trabajadores,  lo primero que hay que tener en cuenta es cuál es la acepción de sindicato, cuando nosotros peleamos tanto por el tema aportes, lo hacemos por esto, no hay muchas entidades que con los recursos generen cosas para toda la gente, por  eso todo lo que hacemos en materia educativa, en materia cultural, en materia de  salud lo pensamos para toda la gente y realmente nos sentimos muy felices que la gente pueda utilizar esos servicios, muchos de ellos son cruciales, por ejemplo el tema de salud y especialmente en lo que se refiere a la utilización de este centro oncológico".


Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar