El Gobernador anunció la llegada de 40 efectivos de la PAT y 7 móviles

Locales 12 de febrero de 2019 Por
DIJO QUE ESTABAN EFECTIVOS DESDE AYER
FOTO J. BARRERA CONCILIADOR./ Lifschitz le bajó el tono al conflicto con la ciudad en materia de seguridad.
FOTO J. BARRERA CONCILIADOR./ Lifschitz le bajó el tono al conflicto con la ciudad en materia de seguridad.

El Gobernador Miguel Lifschitz intentó bajar la efervescencia del reclamo rafaelino por seguridad y buscó un tono conciliatorio, tanto en su discurso en la previa de la apertura de los sobres de la licitación del acceso al PAER (pág. 10), como luego del encuentro que mantuvo con el Intendente Luis Castellano (pág. 9).
En su discurso, generalizó el problema de la inseguridad y la violencia, marcando que "se produce en toda la Argentina". "Se da en todos lados, con distintos niveles de intensidad. Pero en las ciudades más grandes, en donde hay desigualdad y zonas postergadas, hay más intensidad. Rafaela, lamentablemente, no escapa a esta circunstancia, que en Rosario conocemos desde hace mucho tiempo. O en Santa Fe o en Reconquista", señaló.
"Tenemos que abordarlos (a estos problemas) de manera ordenada, como dijo el Intendente. Porque tienen múltiples causas y tiene que abordarse con diversas herramientas", dijo.
Allí fue que hizo el anuncio más importante del día. Luego de admitir que el primer reclamo era hacia la Policía, dijo: "en la mañana de hoy (por ayer), me confirmó el Ministro de Seguridad, que ya hay en Rafaela más de 40 efectivos de las PAT, de la Policía de Acción Táctica y 7 nuevos móviles que se suman a los existente para reforzar el patrullaje y la presencia preventiva en Rafaela". El rumor de que llegarían más oficiales estaba desde la semana pasada. Quizás se haya demorado el anuncio para que lo haga el propio Lifschitz y no un funcionario de segunda línea.
También hubo un reclamo a la Justicia, tanto provincial como federal, para que investiguen a las organizaciones delictivas que actúan desde otras provincias (mencionó a Buenos Aires y Córdoba) como a las que están en nuestra Santa Fe. "Hay que encontrar a quienes hayan cometido delitos para que no haya impunidad", destacó. 
Finalmente, la tercera pata mencionada fue el trabajo social. Y, nuevamente, actuó el tono conciliador. Ya no hubo chicanas como las que hiciera el Ministro de Gobierno, Pablo Farías la semana pasada. "Debemos hacer en conjunto con la Municipalidad, para integrar socialmente a los barrios, para dar mejores oportunidad de vida, para trabajar fundamentalmente con los jóvenes en vulnerabilidad social", dijo.
Ya en diálogo con la prensa, manifestó que tiene "una información al minuto" de lo que sucede en la ciudad. Y dijo estar al tanto de los hechos acaecidos hace dos semanas, cuyas víctimas fueron "familias muy reconocidas de la de la ciudad y por las características violentas esos hechos". 
Lifschitz hizo caso omiso al recuerdo de las declaciones de Pablo Coccocioni, que trató de "histéricos" a quienes pedían por la cabeza del Jefe de la URV, Fabián Forni. "Se pueden hacer lecturas políticas. Siempre que haya hechos de violencia se generan respuestas duras", comprendió. E, indirectamente, ratificó al Jefe: "esa medida la tomamos cuando la consideramos necesaria. En este momento creemos que lo importante es mejorar la operatividad y la presencia policial y por otro lado avanzar con las investigaciones", dijo.
Igualmente, dijo que, en materia de seguridad, "hemos avanzado significativamente en general en la provincia" y admitió "altibajos".

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar