Paridad de género a medias

Editorial 12 de febrero de 2019 Por
Leer mas ...
Sobre las cuestiones de género se han registrado en los últimos años sustanciales avances en lo que hace a paridad, pero lamentablemente todavía resta encarar con mayor decisión la lucha contra la violencia hacia las mujeres, más allá de algunas herramientas desarrolladas por los distintos niveles de Estado y la justicia que, a la luz de los resultados, aún se muestran insuficientes. Con alrededor de 30 femicidios en lo que va del año en la Argentina, nadie puede estar conforme y si a estas cifras se le suman las denuncias (miles) por violencia doméstica contra la mujer entonces el panorama se oscurece.
De todos modos, el nuevo feminismo ha encontrado nuevos espacios de representación con los que busca fortalecer el rol de las mujeres en la sociedad actual. En lo que se denomina la tercera ola, se busca desterrar la figura de la mujer como estereotipo sexual en los medios de comunicación, el arte y también la publicidad que a pesar de los cuestionamientos todavía subsiste. Ahora quizás la lucha emblemática se focaliza en el pedido de abolición del patriarcado, esto es que se toma consciencia de que más allá del derecho al voto, la educación y otros logros de las primera feministas, es la estructura social la que provoca desigualdades y sigue estableciendo jerarquías que benefician a los varones. Así, bajo el lema "lo personal es político" entran en el debate la sexualidad femenina, la violencia contra la mujer, la salud femenina, el aborto o la contracepción, entre otros temas.
En cuanto a la paridad, en la Argentina debutará la Ley de Género para la integración de las listas de cargos legislativos nacionales. En tal sentido, las elecciones del 27 de octubre para renovar parcialmente ambas cámaras del Congreso y parlamentarios del Mercosur presentarán por primera vez la aplicación de la ley de Paridad de Género, lo que signica que las listas legislativas deberán tener, como mínimo, un 50 por ciento de candidatas mujeres de forma intercalada y sucesiva, aunque la novedad es que ello no implicará que este año necesariamente se alcance esa equidad.
La ley es obligatoria para todos los partidos políticos, a partir de las elecciones de este año, pero especialistas en materia electoral consultados por la agencia oficial Télam advirtieron que no logrará aún la equidad de género exacta, es decir 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres en el Congreso. Al respecto, recordaron que cuando se aplicó la ley de cupo votada en 1991 que obligó a tener un 30 por ciento de mujeres en las listas se tardaron varios años hasta alcanzar ese porcentaje de mujeres y hoy ya se ha superado. Si bien la ley de paridad de género no está reglamentada aún, desde el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, que está a cargo del proceso electoral, consideraron que "es inminente".
En la provincia de Santa Fe, el 8 de marzo de 2018 en coincidencia con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el gobernador, Miguel Lifschitz anunció el envío de la Ley de Paridad a la Legislatura que en poco tiempo logró la media sanción de la Cámara de Diputados. En sus tramos centrales, establece como obligatorio incorporar la participación política equitativa entre géneros en la conformación de las listas de las y los candidatos que presenten los partidos políticos o confederación de partidos o alianzas para elecciones de cuerpos colegiados provinciales, municipales, comunales y convencionales constituyentes. El proyecto establece que "no serán oficializadas por el Tribunal Electoral de la provincia de Santa Fe las listas que no cumplan" con la exigencia de la paridad de género. También rige para la integración de los cargos políticos de las entidades autárquicas, organismos descentralizados, empresas del Estado provincial, sociedades del Estado provincial, sociedades anónimas con participación estatal provincial mayoritaria, sociedades de economía mixta, y en todo otro ente público provincial, cualquiera fuere su forma u origen. 
No obstante el rápido paso del proyecto por Diputados, se estancó en el Senado santafesino donde el justicialismo tiene mayoría, al punto de perder estado parlamentario a fines de noviembre del año pasado. La Ley de Paridad quedó estancada en la comisión de Derechos Humanos desde que la sancionó Diputados en mayo y le quedó pendiente el tratamiento en otras cuatro comisiones: Legislación del Trabajo, Asuntos Comunales y Municipales, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales. No hubo explicaciones formales de los senadores para fundamentar la decisión de no avanzar. En el medio, ciudades como Santa Fe aprobaron amparadas en su autonomía ordenanzas que obligan a presentar listas de candidatos a concejales en base una integración igualitaria. 
El 22 de febrero cierra el plazo para la inscripción de listas en la provincia con miras a las elecciones primarias de fines de abril y generales de mediados de junio. Pero la Ley de Paridad solo regirá las elecciones nacionales, porque para Santa Fe todavía debe esperar. 

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar