El FMI ya monitorea las cuentas argentinas

Nacionales 12 de febrero de 2019 Por
La delegación del organismo se reunió con funcionarios de Hacienda y del Banco Central. En tanto, el Gobierno le respondió a la CEPAL al considerar que el país tiene un endeudamiento con nivel razonable.
FOTO ARCHIVO NA CARDARELLI. Encabeza la misión técnica del FMI.
FOTO ARCHIVO NA CARDARELLI. Encabeza la misión técnica del FMI.

BUENOS AIRES, 12 (NA).- La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) inició ayer la tercera revisión de las metas comprometidas por la Argentina en el marco del acuerdo Stand By firmado el año pasado, con reuniones con funcionarios del Banco Central y del Ministerio de Hacienda.
La misión del FMI, encabezada por el encargado del caso argentino, Roberto Cardarelli, mantuvo un encuentro con el secretario de Política Económica, Miguel Braun y el vicepresidente del BCRA, Gustavo Cañonero.
Los técnicos del Fondo comenzaron así a auditar el estado de las cuentas públicas del gobierno y al final de la misión deberán dar su veredicto para el desembolso de alrededor de 11 mil millones de dólares previsto para marzo.
El encuentro se llevó a cabo durante la tarde en la sede del Palacio de Hacienda, como previa de las reuniones que mantendrán con el jefe de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris.
Esta es la segunda revisión del préstamo Stand By por US$ 56.300 millones acordado en octubre pasado, luego de que no se pudiera cumplir con el pactado en junio.
Fuentes del encuentro dejaron trascender que se analizó la marcha de la economía en general, como la evolución de la actividad económica, el comportamiento del consumo y del sector financiero.
De la reunión participó también el representante del FMI en la Argentina, Trevor Alleyne y según trascendió se realizó también un "control de seguimiento del programa que está implementando el país" tras el acuerdo con el organismo .
La misión analizará en los próximos días con funcionarios del Banco Central posibles nuevos límites de la zona de no intervención de política cambiaria y los topes máximos que se permitirán en la venta o compra de dólares.
El Gobierno cumplió la meta de déficit fiscal primario que fue del 2,4% del PBI en el año anterior, mientras el Banco Central las de base monetaria, por lo que descuenta una aprobación en el cumplimiento del acuerdo firmado con el organismo que habilitará el nuevo desembolso. Según el cronograma, los fondos arribarían al país el 19 de marzo y serán de aproximadamente US$ 10.800, aunque tras las revisión será el directorio el encargado de aprobar el desembolso.

RESPUESTA 
A LA CEPAL
El vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, minimizó un crítico informe sobre el nivel de endeudamiento de la Argentina y afirmó que en relación con el PBI las obligaciones del país tienen un nivel "razonable y bases sólidas". Ibarra salió al cruce de un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que advierte sobre el elevado endeudamiento argentino.
El funcionario relativizo el informe de la CEPAL, organismo que indicó que la deuda argentina ya se acerca al 97,7% del PBI del país y es la más alta de la región. Ibarra realizó estas declaraciones al término de la reunión encabezada por el presidente Mauricio Macri en la Casa de Gobierno.
Asimismo, el funcionario indicó sobre la visita de la misión de Fondo Monetario que "habrá distintas reuniones de coordinación y seguimiento" y reiteró que se están cumpliendo "las metas" acordadas con ese organismo. Del resultado de esta visita dependerá que la Argentina pueda acceder a un nuevo desembolso de 11 mil millones de dólares para marzo próximo.
Al ser consultado sobre las cifras que publicó la CEPAL, el vicejefe de Gabinete indicó que "la Argentina tenía una baja relación deuda-PBI", pero aclaró que "en muchos sentidos como en cualquier organización, está la posibilidad de dar potencialidad al crecimiento de obras de infraestructura a través de la deuda".
Aclaró que esta misión del FMI que llegó al país "tiene que ver con el plan del gobierno", que implica "endeudamiento en niveles respecto al PBI que son razonables", a través de una "agenda y cronograma previsto de vencimientos y asociada a diversas variables macroeconómicas, de cumplimiento".
Afirmó que ese cumplimiento se dio "sobre bases sólidas, sustentables, con ordenamiento fiscal y monetario" que, según remarcó, la "Argentina no tenía" en décadas anteriores.



Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar