Lifschitz recibirá los reclamos por seguridad de todo el arco político

Locales 11 de febrero de 2019 Por
El Gobernador llega a Rafaela luego de una semana en donde el Intendente y el Concejo Municipal coincidieran en la declaración de la emergencia en materia de seguridad, reclamarán por un plan en tal sentido y solicitarán rever la ratificación del Jefe de la URV, Fabián Forni, durante la visita del Ministro de Gobierno, Pablo Farías. En tal sentido, Marcos Corach, Jefe de Gabinete, declaró: "negarse a recibir al intendente de todos los rafaelinos es, por lo menos, una falta de respeto a todos los rafaelinos. Ni más ni menos. Sobre todo si, como vemos, las cosas no solo no se solucionan sino que se agravan".
ARCHIVO NA MIGUEL LIFSCHITZ. El gobernador santafesino se inclinó por Roberto Lavagna.
ARCHIVO NA MIGUEL LIFSCHITZ.

Hoy no será un día más. Es que luego de una intensa semana de reclamos políticos, hoy estará en nuestra ciudad el Gobernador de la Provincia. Y más allá de los actos públicos de importancia que encabezará (ver página 5), los reclamos por seguridad coparán buena parte de la agenda política. Y mucho más, luego de las durísimas declaraciones realizadas ayer por el Jefe de Gabinete Municipal, Marcos Corach. 
Vale la pena recapitular: sobre el fin de semana anterior al que culminó ayer, hubo tres robos con una inusitada violencia en nuestra ciudad. Como consecuencia de ello, el sábado 2, el Intendente convocó a los medios para anunciar que llamaría al Concejo para que declare, en sesión extraordinaria (realizaría el jueves pasado), la emergencia en materia de seguridad y reclamaren al Gobierno Provincial por un plan para revertir la inseguridad en la ciudad. Al mismo tiempo, Luis Castellano, al igual que el Presidente del Concejo, reclamaran la salida del Jefe de la Unidad Regional V de Policía, Fabián Forni. Pero, entre ese pedido y la sesión, llegaron a la ciudad el Ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías y secretario de Coordinación de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Cococcioni. No solo ratificaron a Forni (luego de una presentación de un Operativo Patrullaje que ya estaba en práctica desde hacía 15 meses) sino que las declaraciones no calmaron los ánimos. Todo lo contrario. El funcionario del área de Pullaro dijo: "lo que no va a tener es ninguna medida de histeria de salir a querer cortar cabezas cuando hay un problema. No somos así nosotros. La respuesta se la vamos a dar a la gente, no a los políticos". Y Farías, con mucha más sutileza política, dijo que "no creo que sea el modo de encarar problemas pedir renuncias" y chicaneó: "del mismo modo, podríamos pedir renuncias de funcionarios municipales porque el Concejo Municipal le ha solicitado la inclusión en el Programa Vínculos". Ante esta situación, el Cuerpo Legislativo no pidió la renuncia sino que le solicitó a la Provincia que revea la decisión de ratificar a Forni en su puesto. 
A este resumen hay que sumarle las duras declaraciones del Jefe de Gabinete, Marcos Corach. 

"NECESITAMOS 
RESPUESTAS YA"
Corach indicó que "como funcionario público, pero también como ciudadano de Rafaela, me resulta sumamente grave la problemática de la seguridad en nuestra ciudad y en la región. Es una realidad evidente desde hace tiempo, con el agravamiento que ha tenido en las últimas semanas".
"Tuvimos más de una reunión con las familias, que sufrieron graves hechos delictivos estos días que pasaron. Además de manifestarles nuestra solidaridad y acompañamiento, los recibimos porque damos la cara y no nos escondemos con este tema", dijo y agregó: "la problemática de la inseguridad, como todos sabemos, viene avanzando, no sólo en la ciudad, sino también en la región, en la provincia y en el país. Mientras el delito crece aritméticamente, la seguridad pública crece lentamente. Y el contexto de crisis y de deterioro en los índices económicos y sociales en todo el país sin duda que no ayuda. Esa es una realidad que no podemos negar!.
"Nosotros entendemos que la seguridad ciudadana es un bien público y un derecho ciudadano. Y también comprendemos el enojo de los vecinos. Es nuestro enojo también. En este sentido quiero rendir cuentas de lo actuado desde el Ejecutivo municipal al respecto, y que consta de dos líneas de acción muy claras: Por un lado, con mucha responsabilidad administrativa, cuidando cada peso de lo que pagan nuestros vecinos con sus tasas, hemos decidido hace tiempo conformar la GUR, dotarla de equipamiento y de personal. Y cada año hemos reforzado con móviles e incorporaciones a esta institución local de prevención y asistencia. Nosotros estamos orgullosos de la labor de la GUR, por algo es a quienes nuestros vecinos llaman ante una emergencia o una sospecha de algún ilícito, tal como relata en el día de ayer una vecina de la ciudad al diario LA OPINIÓN 'Nidia comentó que llamaron rápidamente a la GUR y que cuando llegaban al lugar se toparon con el ladrón que tomaba la ciclovía por Necochea. Escuchando las descripciones del sujeto, los agentes de la Guardia Urbana rápidamente lo identificaron. 'La policía llegó pasadas las 22:30, una hora después de lo que había pasado. La GUR le tuvo que indicar al patrullero para que vayan al lugar, y ellos dijeron que no encontraban la dirección de donde había ocurrido el robo.' Nada para agregar Sr. Juez". 
"Como en Rafaela ya aprendimos que estamos solos, decidimos hacer numerosas gestiones ante el gobierno nacional para reforzar la presencia de fuerzas federales en Rafaela. La policía federal, la llegada de Gendarmería, la firma del convenio para ello, no hubiera sucedido si no reclamábamos insistentemente", agregó y marcó: "más allá de todo esto, es evidente que no alcanza. Y aquí quiero ser muy claro una vez más, aunque el ministro de Seguridad Pullaro diga que somos pesados o ahora la nueva versión de un funcionario de segunda línea del ministerio de seguridad que nos llama 'histéricos', o las manifestaciones de su referente local y candidato a intendente por el socialismo Fernando Muriel diciendo que 'en el ámbito municipal, tiene que ver con el desarrollo humano que se pueda dar en los distintos barrios de la ciudad', desconociendo los enormes esfuerzos que hacemos desde el municipio con la puesta en marcha de los programas sociales que tenemos implementados o todo lo que se hace desde cada uno de los equipos territoriales, la labor del gobierno provincial en este tema es pésima. Y la conducción civil de la policía provincial es responsable. Y esto alcanza al propio gobernador, al que le venimos pidiendo una reunión hace meses para pedirle acciones más decididas y coordinadas y se niega".
"Negarse a recibir al intendente de todos los rafaelinos es, por lo menos, una falta de respeto a todos los rafaelinos. Ni más ni menos. Sobre todo si, como vemos, las cosas no solo no se solucionan sino que se agravan", sentenció.
"Hace años que venimos reclamando al gobierno provincial por más efectivos sin ningún tipo de resultados de importancia. Solo aparecen a cuentagotas y con la emergencia, con los casos que son conmocionantes (tres según el jefe de la Unidad Regional V) y trascienden a través de los medios las fronteras de nuestra ciudad. Y aquí quiero hacer otra referencia a las declaraciones del responsable del nodo 2 cuando dice que 'en principio, (quiero) dejar en claro que estoy cumpliendo una función en el Nodo que dependo del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado. Mi función es ser nexo entre los municipios y comunas de la Región 2 y la Provincia'. Le quiero decir, de acuerdo a mi criterio, que no lo está haciendo bien, teniendo en cuenta que no podemos ni el ejecutivo ni los concejales de la ciudad, conseguir una audiencia con el gobernador de la provincia desde hace meses y quizás tenga que ver con eso, su calidad de candidato a Intendente por el mismo espacio político del gobernador", mencionó.
"Lo digo con dolor y también con responsabilidad: no sentimos ni el acompañamiento ni el compromiso de los funcionarios provinciales, comenzando por el gobernador Lifchitz, siguiendo por el ministro Pullaro, cuando requerimos más apoyo para combatir la inseguridad", dijo.
"Como decía recién: el agravamiento de la situación ha llevado al Intendente de la ciudad a pedir la renuncia y el reemplazo del titular de la Regional V de la policía con sede en Rafaela. Espero que las autoridades provinciales accionen en consecuencia y podamos iniciar una nueva etapa de colaboración conjunta, más allá de las diferencias políticas que tenemos", indicó.
"Estas manifestaciones no se tratan de un ataque 'político' al gobierno provincial ni nacional. Nosotros hacemos críticas cuando creemos que corresponde. Y reclamando más coordinación y más diálogo. Nunca vamos a cerrarnos al diálogo ni a la cooperación. Pero necesitamos respuestas ya, ahora. Porque este no es un tema de personas. Se trata de responsabilidades. Nosotros representamos a todos los vecinos de Rafaela que nos dieron su confianza y esperan mucho de nosotros. Y por eso no vamos a bajar los brazos", señaló.
"Quiero ser muy claro: no vamos a permitir que discriminen a Rafaela, que traten a los rafaelinos como ciudadanos de segunda. Somos tan santafesinos como un habitante de Rosario o de la ciudad capital y lo vamos a decir en cada lugar donde tengamos la oportunidad de hacerlo. No nos vamos a callar. Y quiero aclarar otro tema: nunca vamos a dejar de hacernos cargo, como gestión municipal, de los problemas y los legítimos reclamos de nuestros vecinos", concluyó.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar