Con alto riesgo climático, avanza la campaña agrícola

Locales 11 de febrero de 2019 Por
Los registros de lluvia por encima de los promedios históricos generan incertidumbre en torno a una campaña que, en el mientras tanto, mantiene muy buenas estimaciones de producción.
FOTO ARCHIVO CAMPAÑA. El campo espera que el clima juegue a favor de la trilla.
FOTO ARCHIVO CAMPAÑA. El campo espera que el clima juegue a favor de la trilla.
La campaña agrícola 2018-2019 avanza acompañada de lluvias extraordinarias en gran parte de la zona productiva del país. Así lo indicó en un análisis el especialista Juan Manuel Garzón del instituto IERAL de la Fundación Mediterránea. Las Bolsas de Cereales y el organismo oficial del área coinciden en que finalmente se habría expandido la superficie sembrada con maíz.
En soja este consenso se disipa y, según la fuente, el área implantada podría ser similar, ligeramente menor e incluso levemente mayor, a la de la campaña previa siempre rondando los 19 millones de hectáreas. "A rindes medios normales, la producción de los cinco cultivos estivales principales (soja, sorgo, maíz, girasol y maní) se estima en 101,3 millones de toneladas, un 31% más a la lograda en el ciclo previo", sostuvo Garzón.
Agregó que "si las lluvias continuasen muy superiores a las normales, como sucedió en enero, se ampliaría la superficie anegada y/o con excesos de humedad, y el producido final será probablemente menor".
"Lo contrario se observaría si el clima ingresara en una fase de mayor normalidad", expresó.
En el escenario base (tanto volúmenes como precios internacionales), el valor de la cosecha 2018-2019 (5 cultivos estivales más 2 invernales) se ubicaría en U$S 33.798 millones, creciendo en U$S 5.409 millones (+19%).
Manifestó que "en este caso, las exportaciones de granos y de sus principales derivados industriales (harinas, aceites, biocombustibles) se aproximarían a U$S 28.172 millones (+U$S 4.644 millones), mientras que los derechos de exportación apuntarían a U$S 5.654 millones (+U$S 1.730 millones)", respecto de la campaña anterior.

ULTIMOS LOTES
DE MAIZ Y SORGO
Las buenas condiciones del tiempo permitieron a los productores continuar con la incorporación tanto de cuadros de maíz como de sorgo granífero. Principalmente es en el extremo norte del país donde aún resta una semana de ventana de siembra para culminar con las tareas en las provincias de Chaco, Salta, Santa Fe y Santiago del Estero. Así lo consignó el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
"En paralelo, también se relevaron las primeras cosechas de maíz sobre las regiones Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos con rendimientos que se ubicaron por sobre la media de las últimas campañas, esperando que en el transcurso del próximo mes la recolección tome fluidez en el centro del área agrícola", indicaron los autores del PAS.
En cuanto al cultivo de soja, destacaron que la superficie implantada registró una mejora en su condición de humedad luego de una semana con ausencia de precipitaciones sobre aquellos ambientes que presentaban excesos hídricos.
"Los lotes de primera transitan etapas reproductivas de R4 a R6 y las expectativas de rendimiento permiten mantener la actual proyección de producción", dijeron.
Sin embargo, "en amplios sectores del sur de Buenos Aires y La Pampa se comenzaron a registrar deficiencias en el nivel de humedad que podrían impactar sobre el crecimiento y desarrollo del cultivo", señalaron.
Por otra parte, la cosecha de girasol progresa en el norte del país "mientras que en los núcleos productivos del sur la oleaginosa continúa transitando etapas de llenado de grano y principios de madurez fisiológica".
"Las labores de recolección se encuentran próximas a finalizar en el NEA y Centro-Norte de Santa Fe, a la espera de comenzar a relevar las primeras cosechas sobre la provincia de Buenos Aires, de girasol", resaltaron.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar