La necesidad de generar espacios de debate sobre perspectivas de género

Locales 10 de febrero de 2019 Por
Soledad Comini, presidenta de Asociación Florentina, destacó los resultados de estas 1º Jornadas para tratar la problemática de género, por la calidad de las exposiciones y la respuesta del público.
FOTO M. LIOTTA PANEL MEDIOS Y MARKETING. Pedro Ulman, Cecilia Giribone, Mayra Aguilar, Florencia Rovetto y Victoria Rodríguez.
FOTO M. LIOTTA PANEL MEDIOS Y MARKETING. Pedro Ulman, Cecilia Giribone, Mayra Aguilar, Florencia Rovetto y Victoria Rodríguez.

La propuesta de la Asociación Civil Florentina de Rafaela, que se forjó para visibilizar la problemática de violencia de género y que con los años asumió mayores responsabilidades como asistir y acompañar a víctimas además de brindar capacitaciones, logró alcanzar todos los objetivos iniciales. Entre el viernes y el sábado concretó en el Teatro Lasserre las 1º Jornadas Florentina para el Abordaje Integral de la Violencia hacia las Mujeres, que reunió destacadas panelistas, disertaciones de alta calidad y especialmente una muy buena respuesta de público tanto en forma presencial como a través de la transmisión online a través de las redes sociales. 
Con los paneles sobre "Medios de comunicación y Marketing. Alianzas y responsabilidades" comenzó la segunda jornada ayer a partir de las 9.00. Y luego concluyó con el análisis de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI), que tantas discusiones generan en la sociedad en general y en las comunidades educativas en particular.
El entusiasmo de organizadores, panelistas y asistentes se pudo ver también los breaks, cuando había interacción entre unos y otros en torno a una lucha que parece haber comenzado recientemente y que todavía debe recorrer un largo camino. 
Al final del evento, la titular de la Asociación Florentina y una de sus impulsoras seis años atrás, Soledad Comini, se mostró "muy conforme" por los resultados finales de esta iniciativa. "Si bien organizar una conferencia de este tipo requiere un enorme esfuerzo colectivo, tuvimos muchos que nos ayudaron en las tareas, también auspiciantes que confiaron y están comprometidos, panelistas que se sumaron más allá de las distancias y público que dio su respaldo desde un primer momento", expresó a medida que la sala del Lasserre quedaba vacía. 
"La verdad es que estamos sumamente conformes y contentas por el resultado de estas 1º Jornadas Florentina del Abordaje Integral de la Violencia hacia las Mujeres. Que se hayan inscripto más de 300 personas demuestra la necesidad de información y de capacitación que existe sobre esta problemática. Es una clara señal de que se necesitan espacios de reflexión, de debate y de construcción en asuntos de género", subrayó Comini. "Estamos sorprendidos además por la cantidad de público que tuvieron las Jornadas en la transmisión online por redes sociales", agregó. 
Respecto a los ejes temáticos de este foro, la dirigente social consideró que "buscamos amplitud para sumar distintas miradas sobre lo que está pasando, así conocimos a través de la destacadísima Dra. Mabel Bianco los objetivos de la Agenda 2030, que obliga al Estado a acercar soluciones a los problemas de violencia de género y de paridad". En este sentido, puntualizó que "si bien hay muchas leyes, no hay políticas firmes de prevención, sanción y erradicación, una obligación de todos los niveles del Estado, por eso hay mucho por hacer si se quiere cumplir con la meta de llegar al 2030 libres de violencia, en paridad e igualdad". 
Otro de los temas que Comini remarcó fue "el de poner en agenda los abusos a menores y a partir del cambio en el Código, pues dejaron de ser un delito de instancia privada para ser un delito de instancia pública, por tanto la obligación que tienen docentes, funcionarios y personas que están en contacto con los niños es hacer la denuncia cuando se encuentran ante este tipo de situaciones". 
"Debatir en torno a la Ley Micaela, que obliga a funcionarios a capacitarse en perspectiva de género. Conocer más detalles de la Educación Sexual Integral y evaluar cómo los medios de comunicación y el marketing y la publicidad se reconvierten ante la perspectiva de género también nos dejó un aporte importante", enfatizó Comini mientras saludaba a las últimas asistentes.
"Respecto al panel sobre medios de comunicación y marketing, fue muy interesante ver las responsabilidades y las obligaciones de cada uno para deconstruir una sociedad patriarcal y al mismo tiempo construir una sociedad igualitaria. En este caso, hubo una muy buena devolución a través de las redes sociales, los comentarios, la compartir las noticias y la transmisión", consignó. 
Tras este balance positivo, Comini no dudó en anticipar que "estamos convencidas de que habrá nuevas Jornadas de este tipo, si bien este año habrá otras actividades, habrá una 2º Jornada". Y señaló que en pocos días "vamos a firmar convenio con la Cátedra de Género dela UNL con lo cual vamos a abordar una agenda temática que permita ampliar el mensaje y la mirada a la sociedad rafaelina". 
Como mensaje final, expresó que "son desafíos grandes pero lindos, entre otras conclusiones nos dejan certezas, como la necesidad de articular todos los espacios y los actores porque solos o solas no podemos salir de la violencia, cada uno tenemos una responsabilidad, asumirla y ejercerla es nuestra obligación, como ciudadanos y como instituciones nos debemos un debate, pero también es necesario ponernos en acción". 





Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar