Inseguridad: Muriel pide diálogo y critica la política social del Municipio

Locales 09 de febrero de 2019 Por
EL COORDINADOR DEL NODO TAMBIEN CUESTIONA A LOS CONCEJALES POR POLITIZAR EL RECLAMO
FOTO J. BARRERA FERNANDO MURIEL. El coordinador del Nodo, en LA OPINION, planteó su punto de vista sobre la seguridad.
FOTO J. BARRERA FERNANDO MURIEL. El coordinador del Nodo, en LA OPINION, planteó su punto de vista sobre la seguridad.
Desde que es el coordinador del Nodo Rafaela y más aún desde que confirmó su postulación como precandidato a intendente, Fernando Muriel, recibe sistemáticamente críticas por la inseguridad por ser parte de un Gobierno provincial que, según los poderes locales, no brinda respuestas ante esta problemática. En la sesión extraordinaria del jueves en el Concejo, cuando se aprobó la ordenanza que declara a la ciudad en estado de emergencia en materia de seguridad pública, el funcionario fue acusado por "no dar la cara" luego de los tres robos violentos en viviendas en la modalidad entradera.
Tras una semana difícil, Muriel decidió ayer salir a escena. Y criticó la política social del Municipio y a concejales opositores por ser funcionales al Departamento Ejecutivo Municipal. 
-¿Cuál es su análisis de todo lo sucedido en los últimos días?
-En principio, dejar en claro que estoy cumpliendo una función en el Nodo que dependo del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado. Mi función es ser nexo entre los municipios y comunas de la Región 2 y la Provincia. De todos modos, no quiero escapar a la problemática de la seguridad en la que confluyen distintos factores que tienen que ver con la cuestión de la prevención y la represión que está a cargo del Gobierno provincial, pero también con el marco nacional y municipal. En el orden nacional, la cuestión económica y el deterioro social que se advierte en la actualidad generalmente trae aparejado a generar hechos ilícitos. En el ámbito municipal, tiene que ver con el desarrollo humano que se pueda dar en los distintos barrios de la ciudad. Por tanto, focalizar toda la responsabilidad en uno solo de los estados no suma ni genera mejoras en la gente. Tampoco resulta significativo pedir renuncias porque es el momento de que todos los niveles del Estado deben trabajar en forma coordinada para brindar seguridad al ciudadano de Rafaela.
-Le molesta que te incluyan en las críticas por la inseguridad y una supuesta falta de opinión de tu parte al respecto. En el Concejo te involucraron en la polémica por no hablar.
-Soy un ciudadano de Rafaela, me interesa la seguridad tanto como a ellos, porque vivo aquí al igual que mi familia y mis amigos. Y porque quiero a mi ciudad. Creo que las críticas que se hacen siempre tienen un condimento político. Veo como el concejal (Leo) Viotti ha manifestado esas críticas, pero no ha podido liderar desde que es concejal a la oposición. Le va a costar mucho liderar un proyecto de ciudad. No lideró la oposición porque hace ocho meses propuso declarar el estado de emergencia en seguridad pero no logró el acompañamiento necesario pese a que Cambiemos cuenta con mayoría. Además, es funcional al Departamento Ejecutivo votando todos los redireccionamientos de partidas y la posibilidad, a partir de esta ordenanza, el Intendente contrate de manera directa sin licitación dejando de lado el control que el Concejo debe hacer sobre el Ejecutivo.
-¿Y que piensa de la declaración de emergencia en seguridad?
-La declaración es un hecho estrictamente político que no le va a reportar ninguna mejora al ciudadano de Rafaela. Y me parece que el Concejo es tan responsable como el Departamento Ejecutivo porque confundir a la ciudadanía haciéndole creer que esto va a a traer mejoras me parece que es bastante pobre.
-¿Qué análisis hace de la situación de inseguridad y de las tres entraderas violentas a viviendas?
-Sin duda que son tres hechos graves, no estamos acostumbrados a vivir situaciones de este tipo en Rafaela. No estoy diciendo ni ocultando que exista una cuestión de seguridad para atender, pero hay que ser lo suficientemente serio y dejar de lado las banderías políticas para abordar un tema. Hay espacios comunes en donde se está trabajando con la participación de los distintos niveles de Estado, como el Comando Unificado integrado por la Provincia a través de la Policía, el Municipio mediante la Guardia Urbana y el área de Protección Vial y Comunitaria, y la Nación a través de Gendarmería y Policía Federal. Este es el ámbito se debe trabajar, como así también la Mesa Multi Agencial que funciona en el Ministerio Público de la Acusación. Si bien es la provincia la que tiene competencia en la prevención y represión de los delitos, hay distintos sectores que deben asumir la responsabilidad, como también los legisladores que deberían modificar leyes vigentes y también la Justicia, que juzga los delitos cometidos en los ciudadanos.
-El poder local no confía en el ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro, y parece que también hay pérdida de confianza en el ministro de Gobierno, Pablo Farías.
-Depende del lado que se mire. Quienes piensen así tienen el derecho de entender que el interlocutor, el ministro Farías, no tiene la respuestas necesarias. Hay situaciones en las cuales es difícil modificar la realidad en poco tiempo, sobre todo por cuestiones que vienen desde hace muchos años. El gran problema de Rafaela ha sido el descontrol que ha habido en algunos aspectos en materia social, el Estado municipal no ha trabajado bien en materia social. Y eso se ve reflejado en lo que tiene que ver con índices actuales de inseguridad. Pero repito, todos los niveles del Estado tienen responsabilidad, incluida la Provincia. Porque sino no estaríamos hablando de este tema.
-El lunes viene el gobernador, Miguel Lifschitz. El Concejo irá a entregarle la ordenanza y la resolución aprobada el jueves. 
-Los concejales serán bien recibidos. Pero actualmente el Concejo es funcional al Ejecutivo. Hay concejales de la oposición que parecen oficialistas. Me parece bien que se definan políticamente, asumiendo roles que la ciudadanía no les dio, pero son decisiones que cada uno toma según su criterio.
-Siempre plantean de que no hay móviles ni personal policial para estar en las calles. En la última semana pareciera haber mayor presencia de efectivos de seguridad en las calles. ¿Llegarán más policías? 
-Puede existir la posibilidad de que vengan más agentes.
-¿En el corto plazo?
-Sí, en el corto plazo, pero las decisiones dependen de los respectivos ministerios.
-¿Cómo evaluó la escasa participación en la marcha por la seguridad del lunes?
-Fue una movilización que en su inicio fue genuina desde la convocatoria por parte de los ciudadanos, pero que terminó siendo deslegitimada por la presencia de funcionarios municipales y de candidatos. Se perdió una oportunidad para que la ciudadanía se exprese y manifieste los reclamos a los funcionarios de los niveles que correspondan. Por eso no fui, debía ser una marcha sin políticos.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar