Chile: incendios e inundaciones

Internacionales 09 de febrero de 2019 Por
Leer mas ...
GALVARINO, 9 (AFP-NA). - Chile combate este viernes incendios forestales que desde hace días consumen miles de hectáreas en el sur, pero en simultáneo debe trabajar para capear los daños provocados por inundaciones que amenazan la producción de los mayores yacimientos de cobre ubicados en el norte del país.
Con las regiones sureñas del Biobío, La Araucanía y algunas comunas de Los Ríos bajo "Estado de Excepción Constitucional por Catástrofe", un mecanismo que permite destinar recursos económicos y desplegar efectivos militares, la tarea de los brigadistas se centró ayer en generar caminos que impidan el avance de las llamas.
"El antecedente numérico que tenemos es que durante la última semana se vieron afectadas 13.000 hectáreas. En términos generales ha ido mejorando (la situación), sin embargo no podemos perder el ímpetu" en la lucha contra el fuego, dijo a la AFP Rodrigo Pino Riquelme, jefe del operativo desplegado en la zona de catástrofe.

DESIERTO HUMEDO 
Mientras extensiones verdes de la Patagonia se transforman en cenizas, regiones norteñas atravesadas por el desierto de Atacama -el más árido del mundo- soportan lluvias altiplánicas.
En la tarde de ayer, el presidente Sebastián Piñera interrumpió sus vacaciones para viajar a Calama. A su llegada, el conservador decretó "zona de catástrofe" en la provincia de El Loa, capital de Calama en la región de Antofagasta.
Además, anunció que sobrevolará zonas afectadas antes de tener una reunión con el Comité de Emergencia (COE) "para concluir el diagnóstico y empezar a trabajar en el plan de reconstrucción y ayuda a todas las víctimas y damnificados".
Torrentes de agua cobriza deslizándose por quebradas de Calama obligaron a la minera estatal Codelco, la mayor productora global de cobre, a detener de "forma preventiva" a última hora del jueves las operaciones en la gigante mina Chuquicamata y Ministro Hales.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar