"La igualdad, cuando se logra, mejora al hombre"

Locales 09 de febrero de 2019 Por
Esta definición corresponde a la presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer, Dra. Mabel Bianco quien se encuentra en Rafaela para participar de estas jornadas como panelista destacada. Los tiempos actuales imponen la necesidad de debatir en torno al rol de la mujer y a la violencia de género que sufre, y el objetivo de este evento es visibilizar qué nos sucede como sociedad.
FOTO J. BARRERA EN CONFERENCIA. Montenegro, Tate, Bianco y Comini en el Teatro Lasserre.
FOTO J. BARRERA EN CONFERENCIA. Montenegro, Tate, Bianco y Comini en el Teatro Lasserre.
En el Teatro Lasserre, desde ayer y durante este sábado, se están desarrollando las I Jornadas Florentina, con el objetivo de repensar los espacios ya ganados por las mujeres, los que aún siguen siendo difíciles y por sobre todas las cosas, de que se habla cuándo se habla de perspectiva de género.
Capítulo aparte, es mostrar como la violencia hacia la mujer se ha incrementado en los últimos años, con estadísticas escalofriantes, que dan respaldo a muchos de los reclamos de estas organizaciones feministas para que el Estado en todos sus niveles reaccione para evitar nuevos casos. 
El primer día comenzó debates bien temprano en la Sala principal del Lasserre -inicialmente se iba a llevar a cabo en la sede de UCES Centro, pero la cantidad de inscripciones superó las expectativas y obligó a buscar un espacio más amplio-. Y a media mañana se ofreció una conferencia de prensa en la que participaron la titular de la Asociación Civil Florentina de Rafaela, Soledad Comini, y tres de las invitadas especiales para este encuentro, la presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), Dra. Mabel Bianco, la profesora de la cátedra Género y Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNL, Claudia Montenegro y la directora de la Unidad de Derechos Humanos, Género, Trata de Personas y Narcotráfico, Alicia Tate. 
"Estamos hablando de como se logra la igualdad de las mujeres, para esto implica contribuir a disminuir la violencia contra mujeres y niñas porque justamente por la desigualdad, que también se traduce en discriminaciones, en que valemos menos, nos pagan menos, nos cuesta llegar a los lugares de decisión. Si bien tenemos una ley de cupos y una ley de paridad pero es para el Congreso, ¿qué pasa en las gobernaciones en las intendencias?", subrayó Bianco. De todos modos, desde un enfoque positivo en torno a una de las problemáticas actuales, consideró que "es importante que entendamos que este movimiento es transversal para toda la sociedad y que la igualdad, cuando se consigue, mejora a los hombres".
Por su parte, Montenegro expresó sobre los desafíos aún pendientes para avanzar hacia una sociedad de equidad de género. "Hay que destacar que está es una cuestión de poder, entonces hay quiénes tienen privilegios que en nuestra sociedad patriarcal son varones, y estos privilegios no es fácil que uno quiera dejar de tenerlos, es una trabajo que tendremos que hacer, que se vean los beneficios de vivir en una sociedad igualitaria. Tenemos que trabajar con los varones codo a codo, nosotros no queremos eliminar a los varones, no queremos que dejen de estar en la vida pública, lo que queremos hacer es compartir las decisiones, todos los espacios, así se construye paz", remarcó la docente santafesina.
En tanto, Tate sostuvo que "en la justicia estamos un poco más adelantados que en algunos estamentos de los otros poderes, porque desde el año 2009 se creó la Oficina de la Mujer y un tiempo después la Oficina Violencia Doméstica y se ha hecho un trabajo muy intenso de capacitación, de sensibilización, de diagnóstico, de seguimiento". Asimismo,  enfatizó que "ahora tenemos una base que no es solamente para la justicia, sino para los tres poderes, y es la sanción a fines del año pasado de la ley Micaela, que todas estas cosas que se hacían por decisión de cada poder ahora son obligatorias, sobre todo para los funcionarios".

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar