El Arquitecto Viajero: construcciones en bambú - Il Padiglione

Hábitat 11 de febrero de 2019 Por
"Esta experiencia de haber construido un salón con bambú con mis propias manos, sin duda fue una de las experiencias más significativas que tuve en mi formación como arquitecta." La Arq. Florencia Raviolo nos cuenta sobre esta maravillosa experiencia en Italia que dejó como resultado un Il Padiglione en el Bosco di Capra.
wpid-26530_bambuanchecoverFig-1024x576
Salón de usos múltiples construido en bambú

De esto hace poco más de 15 años. Cuando termine mis estudios de grado, me postulé para una beca en Italia para seguir con mis estudios y realicé un posgrado en "Mejoras de Asentamientos Urbanos en el Politécnico de Milán" una de las universidades públicas europeas más reconocidas por su alto grado de formación en las áreas científicos-tecnológicas-. Mi idea era adentrarme un poco al mundo de la construcción sustentable, una tendencia que ya se venia marcando luego de haber vivido una época de mucho vidrio, hormigón  y acero en el mundo de la construcción.

Sin embargo, mi mayor experiencia en construcción sustentable, la viví una vez terminada el posgrado. Es decir, la idea era llevar a la práctica aquella teoría adquirida en el curso del Politécnico y así fue. Mediante una ONG italiana, llamada Emissione Zero, participé del programa Learning by doing – aprender haciendo – en donde llevamos adelante la construcción de un pabellón, una especia de salón de usos múltiples en una pequeña comuna italiana.

La obra fue montada en el  Bosco di Capra – Parque del Ticino en la provincia de Varese en la región de Lombardìa y fue la primer obra pública permanente en bambú estructural testeada y certificada realizada en Europa. El bambú utilizado para la construcción del pabellón del género Guadua, fue importado de Colombia, en columnas de 9 m de largo y diámetro variable entre 8 y 16 cm. El ensamblaje se realizó a pie de obra.

descarga


El esquema del proyecto fue realizado por el arquitecto colombiano Simón Vélez, famoso en todo el mundo por su arquitectura en bambú. El pabellón cubre un área de aproximadamente 500 m2, el desarrollo planimétrico es de 30 m por 16 m aproximadamente y está formado por tres cuerpos a dos aguas. Un cuerpo central de 13 m de largo, 6 m de alto de cumbrera y 4 m en la parte más baja, que al mimo tiempo tiene a ambos lados dos cuerpos, un metro más bajo, 8 m de largo el de la derecha y 11 m de largo el de la izquierda.

La estructura consta de 15 pórticos/cabriadas separados 2 m cada uno, sostenido por 3 pilastras, uno vertical y dos inclinados a modo de contrafuerte. La luz entre apoyos de la cabriada es de 10 m.

El procedimiento de construcción es inverso al tradicional. Primero se realizaron las cabriadas montadas en andamios para después realizar las columnas y por último los cimientos. Esto se debe a que, dado que el material es imperfecto, los distintos elementos de la construcción son desiguales, entonces es oportuno transferir la tolerancia dimensional a las fundaciones que no son visibles. Las herramientas necesarias para la construcción fueron herramientas utilizadas normalmente para la construcción en madera o en metal, taladros de mecha larga, mechas copa de distintos tamaños, varillas roscadas con tornillos y arandelas, amoladora. Los nudos se rigidizan con hormigón.

WhatsApp_Image_2019-01-15_at_7.36.52_PM[1]                                                        Arq. Raviolo en la obra hace 15 años atrás


El arquitecto del bambú

Simón Vélez, arquitecto colombiano,  es uno de los arquitectos más importantes del mundo en promover el uso del Bambú como elemento esencial de construcción. En una carrera que empezó hace 40 años, el arquitecto ha desarrollado nuevos sistemas de carpintería que usan la madera de Guadua -familiar cercano del Bambú- como un elemento estructural permanente en edificios residenciales y comerciales. 

Vélez inventó nuevos métodos de carpintería y nuevos sistemas de soporte estructural, transformando el material en un recurso moderno y flexible, que puede ser usado en todo tipo de edificios y que cuenta con una muy buena resistencia sísmica gracias a su elasticidad. Además, es muy ligero para ser transportado.

Su obra se compone de diferentes tipos de edificios: -entre muchos otros- una Iglesia en Pereira, Colombia; el Museo Nómada del Zócalo en Ciudad de México; un lodge de ecoturismo en las montañas de Nankun, China; una tienda de bajo consumo energético en Girardot, Colombia y el Pabellón ZERIpara la Expo 2000 en Hannover, Alemania

Características del bambú

El bambú es una planta en forma de caña que crece en zonas templadas o cálidas con bastante agua.  Es uno de los materiales usados para la construcción más interesantes que existen en la actualidad.  Tiene la característica de ser muy resistente, duradero y sostenible.  Se emplea como materia prima de pavimentos, paneles y mobiliarios.

Lo más relevante es que se utiliza cada vez más en la construcción de viviendas. El Bambú es tan resistente y flexible que se lo llama el acero vegetal, siendo cinco veces más resistente que el concreto.  El bambú es utilizado en construcciones livianas, en las regiones donde esta madera crece, en las que el clima permite el uso de materiales livianos. La flexibilidad de esta madera le confiere características antisísmicas.

La especia de bambú, denominada Guadua tiene la característica de un muy rápido crecimiento, pues llega a los 30 m de altura y 20 centímetros de ancha, luego de seis meses de sembrada. Sin embargo, solo hasta los seis años de edad está hecho o listo para cosechar.

colmo-1-w

Florencia Raviolo
Arquitecta recibida en el año 2000 de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNC.
Se desempeñó como profesora adscripta a la Cátedra de Arquitectura IIB del Arq. Guillermo Iros.
Posgrado en Mejoras de Asentamientos Urbanos en el Politécnico de Milán
Titular en Raviolo Chapero Oficina de Arquitectura

 

CAPSF

Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe
Distrito 5

Te puede interesar