Reuniones de paritarias de los estatales y los docentes

Locales 06 de febrero de 2019 Por
Ambas pasaron a cuarto intermedio. Los gremios estatales plantearon que la incorporación de la cláusula gatillo es “innegociable”; los funcionarios advirtieron que debe ser estudiado “cuidadosamente” su impacto en las finanzas.
Ver galería FOTOS SANTA FE ESTATALES./ Los funcionarios con los dirigentes ATE Y UPCN. DOCENTES./ Los responsables de gremios y los funcionarios.
1 / 2 - FOTOS SANTA FE ESTATALES./ Los funcionarios con los dirigentes ATE Y UPCN. DOCENTES./ Los responsables de gremios y los funcionarios.
Se realizó ayer al mediodía la primera reunión paritaria de la administración central. El encuentro se desarrolló en el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, y del mismo participaron el titular de esa cartera Pablo Farías, el ministro de Economía Gonzalo Saglione, los secretarios generales de los gremios UPCN Jorge Molina y ATE Jorge Hoffmann.
Farías dijo que “ha sido una buena reunión en términos del diálogo que mantuvimos con los representantes de los dos sindicatos. Desde el gobierno de la provincia expresamos las perspectivas económicas que tenemos para este año, un 2019 que va estar marcado por quita de transferencias del gobierno nacional a la provincia y eso nos va a golpear, como también va a golpear a las finanzas provinciales la retracción de la actividad económica que se está observando, ya sostenida por varios meses”.
“De todas formas, volvimos a plantear que tenemos la voluntad de alcanzar acuerdos con las entidades sindicales en las mesas paritarias para preservar el poder adquisitivo de los salarios”, afirmó.
Expresó que desde el gobierno de la provincia “estamos analizando el impacto que la cláusula gatillo tendría en el año 2019. Le advertimos a las entidades sindicales que ese análisis nos lleva a cifras que nos preocupan en cuanto al impacto que va a tener en la masa salarial y a los recursos con los que contamos en 2019. Queremos ser muy cuidadosos, hasta hoy la venimos sosteniendo, pero sobre el año 2019 ya le adelantamos a las entidades sindicales que tenemos que medir muy precisamente los impactos para saber si es posible la aplicación. Estimamos que la aplicación de la cláusula gatillo durante todo el año 2019 va a resultar en cifras muy superiores a lo que fue el 2018”.
Sobre las posiciones adoptadas por las entidades, el Ministro recordó que “el ámbito de las mesas paritarias es poder ponernos de acuerdo. Entendemos las posturas más duras que puedan traer a esta mesa las entidades sindicales, pero todos venimos a entendernos, a buscar una posición en conjunto y a ponernos de acuerdo”.
Por su parte, los dirigentes de los gremios ATE y UPCN fueron con una demanda común: mantener la cláusula gatillo para garantizar, como en 2018, que los salarios se actualicen en función de la inflación. “Es duro el término, pero sí, eso es innegociable”, dijo Jorge Hoffmann de ATE, consultado por El Litoral. En términos similares se manifestó Jorge Molina de UPCN, quien agregó otros dos ítems a la lista de requerimientos: garantizar un porcentaje de aumento base para todos y asegurar un salario mínimo para los sectores de las escalas inferiores de la administración. Hoy, ese monto está en los $ 20 mil. Respecto del porcentaje a aumentar, los gremialistas evitaron arrojaron cifras; aclararon que en la primera reunión “nunca se habla de números”. Fue el propio Molina quien advirtió que “la mayoría de las estimaciones de inflación están dando cuenta de un 30% para el corriente año”, superando largamente el 23 incluido por este concepto en el presupuesto nacional.

LOS DOCENTES
Los ministros de Educación Claudia Balagué, de Trabajo y Seguridad Social Julio Genesini y de Economía Gonzalo Saglione encabezaron en la tarde de ayer en la ciudad de Santa Fe la primera reunión paritaria docente. Finalizado el encuentro, se pasó a un cuarto intermedio. Asistieron representantes de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE), Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Unión Docentes Argentinos (UDA), y la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet).
Balagué expresó que "el Gobierno, como definición política, desde hace 12 años trabaja en paritarias con sus trabajadores y en este caso la satisfacción de que todos los gremios docentes reivindican este espacio de discusión que tiene sus diferencias y sus debates distintos todos los años, por supuesto, pero que sigue siendo muy importante a diferencia de lo que pasa, por ejemplo, a nivel nacional o en la provincia de Buenos Aires, donde todavía están esperando poder acordar una paritaria desde el año pasado".
"Sabemos que la paritaria docente también tiene otros componentes además del salarial, vinculados con concursos docentes, como el cronograma que esta mañana (por ayer) ya publicamos para concursos destinados a los equipos de educación sexual integral, lazos y orquestas que era un trabajo muy importante de la paritaria docente. Hoy esos trabajadores, como todos los docentes de la provincia, tienen asegurado un lugar de trabajo con una titularización, una capacitación y un concurso docente que nos parece sumamente trascendente sobre todo en este contexto donde muchos trabajadores están viendo peligrar su trabajo o están viendo cómo se le recortan horas", añadió la Ministra.
Saglione explicó que en la reunión paritaria se consideró el punto de partida de la negociación salarial 2019, que son elementos que la diferencian de años anteriores: "uno tiene que ver con el contexto económico en la cual se está desarrollando, ya que es la primera vez que nos toca estar discutiendo salario en una continuidad de dos años con caída en actividad económica; y el segundo elemento es reconocer que todos los gobiernos provinciales, no sólo la provincia de Santa Fe, ingresamos a este 2019 con la entrada en vigencia de fuertes recortes nacionales en aéreas muy sensibles que obligan a un esfuerzo del tesoro provincial para poder atenderlos, como el subsidio al transporte, el subsidio a la electricidad y el fondo sojero".
Estuvieron presentes los secretarios de Educación Oscar Dipaolo, de Trabajo Leonardo Panozzo, de Relaciones Laborales Mario Gaggioli, de Ingresos Públicos y Finanzas Pablo Olivares y de Función Pública Federico Crisalle, y el subsecretarios de Recursos Humanos Pablo Fernández.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar