Seguridad: hoy viene Farías y Montenotte de la Nación

Locales 06 de febrero de 2019 Por
PODRIA HABER IMPORTANTES ANUNCIOS
09-montenotte

Por Adrián Gerbaudo (redacción LA OPINION). - Hoy podría ser un día de anuncios importantes en materia de seguridad para nuestra ciudad. Es que luego de los tres hechos delictivos de importancia que se dieron sobre el final de la semana pasada, que generaron una fuerte respuesta política en nuestra ciudad, hoy estarán presentes tanto el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, como del santafesino Rubén Sebastián Montenotte, que es el subsecretario de Programas de Seguridad Federales dependiente de la Secretaría de Gestión Federal de la Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Nación.
Si bien no había nada confirmado hasta la noche de ayer (más que las presencias de ambos funcionarios), se especulaba con la posibilidad de que se hiciera un anuncio sobre una mayor presencia de uniformados en nuestra ciudad: por el lado de la Provincia, aportando más de las Tropa de Operaciones Especiales (TOE) y por el lado de la Nación, podrían llegar más efectivos de Gendarmería. En cuanto a números nada estaba dicho. Recordemos que las TOE son un "cuerpo táctico de élite, con una fuerte formación física y analítica, que puede reforzar y suplir a cualquier unidad policial que viera superada su capacidad operativa", según la información oficial.
La presencia de Farías estaba anunciada para ayer. Al menos, así se lo había manifestado al intendente Luis Castellano. Pero su presencia no estaba confirmada por los representantes de su cartera en nuestra ciudad el lunes por la tarde. Es que su presencia en el inicio de las negociaciones salariales ponían un signo de pregunta sobre su estadía en la ciudad. Finalmente, eso fue lo que pasó. 
La Provincia lo comunicó oficialmente con un breve comunicado. En la escueta esquela, no solo decía que no venía, sino que agregaba la confirmación de su llegada para hoy: "el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, participará este miércoles de la nueva reunión de la Mesa Multiagencial de Seguridad que se realizará en Rafaela. Será a las 10:30 en la sede del Ministerio Público de la Acusación (MPA)".
Farías dialogó ayer con el móvil de ADN en Santa Fe. El funcionario marcó su "preocupación por los hechos que ocurrieron en la semana. De hecho, personal del Ministerio de Seguridad se reunió con familiares de las víctimas. Sobre esa base, me comprometí en reunirme con el intendente Castellano, pero se postergó para este miércoles", explicó y admitió que, inicialmente, el encuentro estaba pactado para ayer. 
"En el transcurso de estos días, se acordó hacer una nueva reunión Dispositivo Multiagencial, que se reúne en el Ministerio Público de la Acusación. Es importante darle a ese espacio, mayor peso, con participación de funcionarios", indicó y agregó: "voy a estar mañana (por hoy) en esa reunión y después si el intendente quiere reunirse por otra cuestión, no tenemos ningún inconveniente".
Además dijo que "es una reunión de trabajo y vamos a hacer propuestas concretas desde el Gobierno de la Provincia para mejorar la situación", anticipó
"Siempre es viable que fortalezcamos y reforcemos las acciones de seguridad que se vienen realizando. En el mismo sentido, pedimos que lo hagamos todos los actores involucrados, no sólo el Gobierno de la Provincia, que tiene gran responsabilidad por la situación de seguridad en toda la Provincia. Pero para solucionar esas cuestiones, hace falta que todos los actores actuemos de la misma manera. Ese es el objetivo de la mesa multiagencial: no solamente está la Provincia, sino que también están sentados los Fiscales de la Provincia, los Fiscales y Juez Federal. Pretendemos que la Municipalidad haga su aporte. Si todos trabajamos con fuerza, vamos a poder salir de esta situación tan grave que se ha presentado", completó. 

MONTENOTTE
El santafesino Rubén Sebastián Montenotte estará presente a partir de las 8:30 en la Jefatura, de acuerdo a lo que pudo averiguar LA OPINION. En esa oportunidad, hará una presentación. 
Montenotte fue subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de la anterior intendencia de José Corral y jefe de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI) .
No es la primera vez que sabe de Rafaela: el funcionario nacional había mantenido reuniones con el exJefe de Gabinete (hoy Secretario de Gobierno), Dr. Eduardo López, durante 2017.

 

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar