La política de revisión del pasado en las FFAA

Notas de Opinión 06 de febrero de 2019 Por
Leer mas ...

Entre Kirchnerismo y Cambiemos, hay dos diferencias importantes en este tema. La primera es la actitud del estado frente al conflicto. El Kirchnerismo era actor, denunciaba e impulsaba causas, contra personal de las Fuerzas Armadas. En lo que hace a Cambiemos, se ubica como un neutral. No actúa jurídicamente contra el personal militar que actuó en los años setenta, pero no impide los juicios que se desarrollan ni los que se inician.
La segunda diferencia, es la conmemoración de los muertos en el conflicto de los años setenta. En el Kirchnerismo, se prohibió conmemorar los caídos en las Fuerzas Armadas. En cambio ahora, no sólo se permiten, sino que el gobierno participa de ellos.
Es así como en la tercera semana de enero, en el Regimiento 10 de Caballería de Tanques y en el Grupo de Artillería Blindado 1, de Azul, se conmemoraron los caídos en el ataque realizó el ERP en el mismo mes de 1974, en la tercera Presidencia de Juan D. Perón. Entre ellos estuvieron el Coronel Gay y su señora jefe de la primera unidad y el Teniente Coronel Ibarzábal, que fue secuestrado y asesinado meses después, jefe de la segunda unidad.
El 23 de enero, al cumplirse 30 años del ataque del MTP al Regimiento 3 de Infantería Mecanizado que entonces estaba en la Tablada,- ahora está en Pigue,- fueron recordados los militares caídos en la defensa de la unidad, comenzando por segundo jefe, el Teniente Coronel Fernández Cutiellos. El hecho tuvo lugar en 1989, en la presidencia de Raúl Alfonsín.
Asistió al acto el Ministro de Defensa Oscar Aguad,- quien habló,- y se leyó una nota de adhesión del ex Ministro de Defensa Horacio Jaunarena que ocupaba el cargo en ese momento y quien como Aguad militar en el Radicalismo que integra la coalición oficialista.
Son dos actitudes muy diferentes las del Kirchnerismo y la de Cambiemos frente a este conflicto y tienen efectos muy diferentes en las Fuerzas Armadas. Negativos en el primer caso, positivos en el segundo.




Te puede interesar