El gremio petrolero en estado de alerta

Nacionales 06 de febrero de 2019 Por
Reclaman subsidios para Vaca Muerta.
FOTO NA PEREYRA. Rechazó una decisión del Gobierno nacional.
FOTO NA PEREYRA. Rechazó una decisión del Gobierno nacional.
BUENOS AIRES, 6 (NA). - Tras una asamblea realizada en Neuquén, el gremio de los petroleros declaró el estado de alerta y movilización en rechazo a posibles despidos en el yacimiento de Vaca Muerta y anunció que pedirá una audiencia con el presidente Mauricio Macri para que no se frenen los subsidios a la producción.
La decisión fue adoptada este martes en un masiva asamblea realizada en la localidad neuquina de Añelo, que comenzó cerca de las 9:30 y contó con la participaron de alrededor de 15 mil trabajadores.
El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, advirtió que el estado de alerta tiene como propósito evitar "cualquier intento de despido" y añadió que "los trabajadores no rompieron ningún acuerdo".
"No vamos a permitir ningún tipo de despido porque los trabajadores defienden Vaca Muerta", afirmó Pereyra, para luego anunciar que el sindicato pedirá a Macri una audiencia "para manifestarle la posición de los trabajadores".
La asamblea fue convocada en rechazo a la decisión de la Secretaría de Energía de eliminar subsidios de estímulos a la producción de gas y petróleo, ante lo cual las empresas señalaron que se verán obligadas a revisar los planes de inversión, que implicarían una reducción de personal.
La semana pasada, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, envió una carta a la Secretaría de Energía y reclamó el mantenimiento de los acuerdos para garantizar la inversión, la producción y el empleo.
Ante los trabajadores, Pereyra advirtió: "acá no hay seguridad jurídica. No me va a temblar el pulso si hay que romper todos los acuerdos que se hicieron en Vaca Muerta".
En enero del año pasado, el Gobierno firmó con el sindicato un acuerdo de flexibilización laboral que obliga a las empresas a no efectuar despidos a cambio de una mayor productividad y modificaciones de las cláusulas de convenios colectivos sobre los modos de producción.
"Miles de trabajadores de la cuenca neuquina pusimos mucho esfuerzo para lograr los resultados obtenidos en el camino del ansiado autoabastecimiento energético, por eso no vamos a permitir que ahora nos vengan a cambiar las reglas", agregó el sindicalista y senador nacional por el Movimiento Popular Neuquino.
Pereyra afirmó que los trabajadores hicieron un gran "esfuerzo" y ratificó que el sindicado no permitirá "ningún despido".
"El gremio no sale a defender a ninguna empresa, sale a defender los puestos de trabajo obtenidos", remarcó el dirigente durante la asamblea, la primera que tiene lugar luego de la firma del acuerdo de hace un año, que también impone al gremio no realizar medidas de fuerza.

TECPETROL
Tecpetrol -la petrolera del Grupo Techint- evalúa por estas horas dar de baja tres de los cuatro equipos que actualmente trabajan en el yacimiento Fortín de Piedra en Vaca Muerta, lo que implicaría el despido de 300 trabajadores. 

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar