Esculturas urbanas de la ciudad

Hábitat 04 de febrero de 2019 Por
Nuestra ciudad cuenta con instalaciones urbanas muy interesantes que contribuyen a definir el espacio urbano y aportan una nueva dimensión sensitiva a la arquitectura propia de nuestras calles.Te invitamos a descubrir algunas de ellas y a conocer un poco más al respecto. [ULTIMA PARTE]
tapadiario
Esculturas urbanas - Monumento a la ciudad y piramide de Av. Suipacha

Monumento a los Españoles

Una obra donada por la Sociedad Española a la ciudad en homenaje al pueblo rafaelino en el año 1967. Esta escultura representa la hispanidad, como una de las comunidades más importantes que arribaron a nuestra zona y está ubicada en la plazoleta España inserta en la Parque de las Malvinas de nuestra ciudad en Av. Mitre y Tucumán.

IMG_20190201_131414685

Monumento a la ciudad

El monumento a nuestra ciudad está ubicado en el primer tramo de Bv. Lehmann de mano izquierda, junto al monumento al fundador Guillermo Lehmann y a la escultura en conmemoración a los inmigrantes (pared con figuras de bronces en lo alto).  Estas obras fueron realizadas por los artistas Wenceslao y José Sedlacek ). El boceto de la escultura la ciudad (José Sedlacek) fue  donado por Alicia Sedlacek a la Asociación Amigos del Museo Municipal de Arte Urbano Poggi (hoy se puede apreciar en la muestra La Colección del MMA Urbano Poggi.

b

Escultura en espacio verde de la ciclovía 

Andrés Márquez es el autor de la obra y vecino del barrio, quien se definió como "artista autodidacta". Emplazado en mayo de 2017 en el espacio verde de la ciclovía a la altura del Barrio 17 de octubre. "La escultura fue realizada con materiales recuperados en desuso, de la 'basura'. Fueron utilizados: un tanque de nafta de una moto, un disco de arado, un perchero, 2 sifones recargables, cadenas y recortes de chapas. La expresión de dolor que refleja la escultura - es una mujer- simboliza la extracción de los eucaliptos, que estuvieron en el lugar desde el nacimiento del barrio dónde tantos vecinos disfrutamos de su sombra, dónde pasé mi infancia y adolescencia. Sus brazos cruzados protegen lo que se está gestando en su vientre: un nuevo espacio público que seguramente se llenará de juegos y de momentos compartidos por amigos y familiares.

39002455_1950282215011109_8100926546438520832_n

El reloj de sol

Este Reloj fue pensado y realizado por miembros de la comunidad educativa de la ex Escuela de Enseñanza Técnica N° 1 Guillermo Lehmann pertenecientes a los talleres de Física, matemática y Ciencia. Inaugurado el 26 de setiembre de 1986.

La instalación fue el resultado de un prototipo de madera realizado en la entonces ENET  1, construido en los talleres de la misma escuela por el prof. de Enseñanzas Prácticas Mateo Bonomo, basados en los cálculos realizados por el prof. Domingo Tella. La idea surgió en 1985 del director Hamilton Gamba, quien reunió al personal del Departamento de Ciencias de la ENET N° 1, comentándoles que en un viaje a Salta había visto un Reloj Solar. Luego de ese encuentro se resolvió construir uno para nuestra ciudad, actualmente ubicado en la plazoleta que fuera diseñada por el arquitecto Kalbermatten.

IMG_5027

La Pirámide

Esta obra es un mojón en forma piramidal que indica la latitud, longitud y altura de la ciudad respecto al nivel del mar. En su placa se puede ver las siguientes dimensiones: “Latitud sur 31° 15" Longitud oeste 61° 29" Altura sobre el nivel del mar 99,928 m.


IMG_5034


Monumento a la Madre

Inaugurado el 25 de octubre de 1964 bajo la intendencia de Rodolfo Muriel y ubicado  en el primer cantero de la Av. Irigoyen. Su piedra basal se había colocado el 11 de octubre de 1957. Para el descubrimiento de la obra estuvieron presentes el arquitecto Ricardo Remonda, presidente de la comisión pro-monumento (Agrupación Amigos de la clase 1913) y Julio César Vergottini, el pintor José Roig, el poeta Luis Masseroni, Héctor Scelza y Rómulo Borella, pertenecientes a la Orden del Tornillo que creó Quinquela Martín en el barrio porteño de La Boca.
El monumento cuenta con una placa cuya leyenda pertenece a Agustín Montón: "Mirala bien y no te olvides nunca... que si es grande el cariño hacia tu padre, más que cariño, veneración y amor le debes a tu madre".

a



CAPSF

Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe
Distrito 5

Te puede interesar