Esculturas urbanas de la ciudad

Hábitat 28 de enero de 2019 Por
Nuestra ciudad cuenta con instalaciones urbanas muy interesantes que contribuyen a definir el espacio urbano y aportan una nueva dimensión sensitiva a la arquitectura propia de nuestras calles.Te invitamos a descubrir algunas de ellas y a conocer un poco más al respecto. [PRIMERA PARTE]
DIARIOESCULTURAS
ESCULTURAS URBANAS - Monumento a G. Lehmann - Manos Rotary - Homenaje al Cardo

La historia e identidad de una comunidad están conformadas por las ideas, las imágenes y los símbolos que expresan aquellas representaciones que constituyen la visión pública en la que un pueblo se reconoce. En las ciudades, los monumentos y esculturas dicen mucho sobre estas identidades e historias y revisten un importante rol simbólico en la conformación urbana y en la memoria colectiva de la comunidad.

Cuando uno recorre las ciudades puede toparse con diferentes intervenciones artísticas  en parques, bulevares, plazas y demás espacios públicos, que nos brindan información histórica, política, urbana, y que se resignifican en cada contacto urbano.  Además, las obras exhibidas en los espacios públicos constituyen una cautivante apropiación del paisaje, muchas de ellas terminan siendo un valor agregado para las ciudades ya sea porque confieren identidad o porque trasunta modernidad y estimula la imaginación del paseante.

En ciudades como Nueva York, Londres, San Francisco, Barcelona, San Pablo, Quito, por citar algunas, es muy común toparse con obras de carácter contemporáneo, es decir que invitan no solo a ser percibidas con la vista sino al tacto en calles y parques. Pueden verse esculturas abstractas, grupos figurativos, señales lumínicas, obras con movimiento, de vidrios, obras con sonido, con vasos descartables, etc.

Nuestra ciudad también cuenta con instalaciones urbanas muy interesantes que contribuyen a definir el espacio urbano y aportan una nueva dimensión sensitiva a la arquitectura propia de nuestras calles.

Te invitamos a descubrir algunas de ellas y a conocer un poco más al respecto.

Monumento a los Inmigrantes

El monumento a los inmigrantes es una de las expresiones instaladas en el segundo cantero central del Bv. Guillermo Lehmann, determinado por las calles Maipú-Sarmiento y Bolívar-Brown. Esta escultura fue creada por la artista plástica rafaelina Marcela Grosso en el año 1999 mediante un concurso promovido por la Municipalidad de Rafaela para homenajear a los inmigrantes de todos los orígenes que sentaron las bases del progreso en Rafaela.  La intensión de la artista, según señala la reseña que acompañó la obra en su presentación, fue: "La obra escultórica representa a los inmigrantes de los cuatro puntos cardinales que surgen de la tierra para trabajar en ella. Su fuerza es la unión. Esta obra cuyo tema es la inmigración y encierra la finalidad del mensaje antedicho puede incluirse en el género histórico-simbólico, cuyo destino es ser una representación y evocación figurativa-geométrica, pensada para ser recorrida visualmente en todo su entorno (360°), ya que su emplazamiento así lo requiere. Abrazados los cuatro, con las manos colocadas en los hombros de sus compañeros laterales. Unión fortalecida por el símbolo del abrazo en común: el abrazo de compañero se hace propio. Hay una omisión adrede de rasgos personales, étnicos y religiosos para destacar la universalidad del inmigrante moldeado por la fuerza del trabajo".

WhatsApp Image 2019-01-25 at 10.46.05 AM

Monumento a Lehmann

Este momento tan significativo para la ciudad surge como iniciativa luego de que Rafaela fuera elevada a la categoría de ciudad en 1913. Sin embargo después de varias décadas esta iniciativa toma forma de proyecto en el Concejo Deliberante de la ciudad. El jurado designado para estudiar los trabajos y expedirse estaba presidido por el Intendente y sus secretarios, Marco A. Terragni, Mario Vecchioli y Gerardo Piedrabuena, el presidente del Concejo Dr. Carlos González y los arquitectos Ricardo Remonda; Mario Varisco y Marcos Severín. En junio de 1966 se iniciaron los trabajos y como culminación de la Semana de Rafaela, el 30 de octubre de l966 se procedió a su inauguración, con asistencia de varios descendientes del fundador y la adhesión de delegaciones de las localidades del Departamento Castellanos fundadas por Lehmann.

IMG_5081

Homenaje al cardo

Es la primera escultura contemporánea en la ciudad, una obra de llamativas dimensiones, realizada  por la artista platense Marcela Cabutti en el año 2015. La instalación está ubicada en el Pasaje Carcabuey y surgió como propuesta de las entidades que integran la Comisión Municipal para la Promoción de la Cultura (CMPC). La obra representa la flor del cardo, una especie que fue  introducida en nuestra tierra por los inmigrantes italianos y que entre varios usos se la reconoce por ser usada para comer la autóctona bagna cauda.IMG_5060

Las manos Rotary

Esta escultura está ubicada en el cantero N° 2 de Av. Suipacha entre calle 12 de Octubre y Falucho y fue donada a la ciudad por la sede local del Rotary Internacional celebrando el centenario de la organización mundial (1905-2005). La obra representa manos simbólicas abstractas que emergen representando la hermandad de los hombres. Al mismo tiempo figuran la solidaridad, el servicio y la semilla del amor.

 IMG_5022

CAPSF

Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe
Distrito 5

Te puede interesar