Debatieron infraestructura y competitividad en el CCIRR

Locales 23 de enero de 2019 Por
Ciciliani tuvo una reunión con dirigentes de la gremial empresaria para poner en agenda temas relacionados a desarrollo de infraestructura, competitividad, tarifas eléctricas y turismo.
En el mediodía de ayer se dio un encuentro de trabajo entre Alicia Ciciliani, ministra de la Producción de Santa Fe, y dirigentes del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región con el objetivo de abordar los principales temas que marcan la agenda de este año. Al inicio, Andrés Ferrero, presidente del CCIRR, agradeció la presencia de Ciciliani, quien estuvo acompañada por Carlos Pighin, secretario de Industria, y Fernando Muriel, coordinador del Nodo Rafaela. A modo introductorio, Ciciliani indicó que se da en un contexto marcado por la crisis y recesión del sector productivo, responde al compromiso asumido cuando presentó los principales lineamientos del plan industrial junto al gobernador Miguel Lifschitz, a mediados de diciembre. Al igual que en ese momento, destacó que un eje de trabajo para 2019 será la modernización del Estado, dado que resulta impostergable adoptar dinámicas empresariales de eficiencia para optimizar procesos y mejorar los niveles de servicio.
A continuación, los dirigentes presentes expusieron los temas que consideran de mayor relevancia para trabajar junto al Ministerio. En línea con lo expuesto en diversos ámbitos (y en la audiencia que se mantuvo con Lifschitz en agosto del año pasado) se planteó la importancia de coordinar una audiencia con Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación, con el objetivo de lograr que el gobierno nacional incluya dentro del presupuesto de la obra de transformación de la RN34 en autopista, la pavimentación de los caminos públicos 5, 6 y 8 entre la traza actual de la ruta y la futura variante, ya que permitirían potenciar el desarrollo de la ciudad en ese sector. A su vez, se le solicitó a la Ministra agilizar las gestiones para concretar el fideicomiso entre el gobierno provincial y Rafaela Alimentos SA que permita desarrollar el proyecto de ampliación del área industrial, en los terrenos de esta empresa ubicados al oeste del parque industrial Ing. Víctor S. Monti y al sur del Parque de Actividades Económicas de Rafaela (PAER). Luego, los representantes del sector empresarial valoraron el aporte no reintegrable de 6 millones de pesos para solventar los gastos de construcción de un destacamento de bomberos y emergencias médicas en el área industrial.
Los dirigentes también expresaron su preocupación respecto al microcentro rafaelino y la necesidad de mejoras en el funcionamiento urbano. En este sentido, se planteó la inquietud de que se necesitaría acompañamiento provincial para llevar adelante un proyecto de re-funcionalización integral del microcentro de Rafaela, de manera de mejorarlo y ponerlo a la altura de las necesidades y crecimiento de la zona céntrica de la ciudad. En materia de infraestructura, también se repasaron diversos temas pendientes de definiciones políticas concretas: la ampliación de la red de distribución de gas natural, la reactivación del servicio ferroviario, la pavimentación de calle Cerdán, entre Bv. Lehmann y RN34, entre otros.
En cuanto a otros temas vinculados a la competitividad empresarial, los empresarios presentes volvieron a insistir en la necesidad de que la Legislatura provincial apruebe la adhesión de Santa Fe a la ley nacional 27348, complementaria de la Ley de Riesgos del Trabajo, y de que el Ministerio de Medio Ambiente de Santa Fe suspenda la exigencia de cumplir con el artículo 2º de la Ley General del Ambiente (LGA), ya que sólo se ha reglamentado la caución por daño ambiental. El objetivo es elaborar una nueva propuesta de reglamentación de todo el marco estipulado por la ley, contemplando la situación particular de las pymes, especialmente de aquellas que desarrollan actividades que no tienen un riesgo relevante, de manera de brindar seguridad jurídica para las industrias y el ambiente. La cuestión tarifaria no pasó desapercibida, y los empresarios presentes aprovecharon para expresar una serie de pedidos que permitirían mitigar los fuertes incrementos que vienen golpeando al sector en los últimos tiempos: dar mayor flexibilidad para re-pactar la contratación de potencia, crear un régimen especial empresas electro - intensivas, aplicar el descuento de parque industriales al resto de las industrias por 12 meses, disminuir la carga impositiva en las facturas y generar un programa de financiamiento de proyectos de eficiencia energética, entre otros.
Los dirigentes del Centro Comercial volvieron a expresar la necesidad de aunar esfuerzos en materia de control y morigeración del comercio informal y la competencia desleal, flagelos que afectan a todas las actividades económicas. También fueron temas de debate, la importancia de potenciar el desarrollo de la actividad turística en la ciudad así como también generar el estímulo y conciencia en la actividad turística para un desarrollo económico y social de la ciudad, promoviendo y generando condiciones favorables para la iniciativa de la inversión privada.
También participaron Diego Castro (vicepresidente 1º del CCIRR), Germán Cíceri (Marketing), Raúl Arduino (CAPIR), Florencia Muriel (Paseo del Centro), Hernán Heizmann (CETAR), Mauricio Rizzotto (ITEC y CIMR), Carlos Airaudo (presidente de la Cámara de la Construcción), Germán Burcher (gerente de la CaCEx), Rubén Hosenen (vicepresidente de la CaCEx), Carolina López (Cámara de Supermercados), Raquel Frautschi (Comisión de RSE), Gladis Domínguez (comisión directiva), Cesar Forneris (representante del CCIRR en FISFE), Claudio Peirotti (representante del CCIRR en FISFE), Gabriel Gentinetta (presidente de ACDICAR), José Frana (presidente de Comisión de Comercio y Servicio).

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar