Invierten más de 20.000 millones de pesos en la red vial provincial

Locales 14 de enero de 2019 Por
Un plan vial como columna vertebral para el desarrollo que incluye la transformación de la autopista Rosario-Santa Fe, nuevos accesos para conectar pequeñas localidades, obras que buscan dar un salto cualitativo en la transformación del norte santafesino, y la construcción de una tercera circunvalación metropolitana para descongestionar las rutas del Gran Rosario, entre otras.
FOTO LA CAPITAL OBRAS VIALES. Una de las prioridades de la gestión provincial.
FOTO LA CAPITAL OBRAS VIALES. Una de las prioridades de la gestión provincial.
El gobierno provincial invirtió más de 20 mil millones para potenciar las rutas santafesinas; un imponente plan vial ejecutado con fondos propios que comprenden la construcción de 240 kilómetros de nuevos pavimentos, 1.030 kilómetros de repavimentaciones y 2.400 kilómetros de reparaciones integrales, además de 250 kilómetros de enripiado para garantizar que los pueblos puedan tener un acceso seguro en cualquier condición climática.
Un proyecto vial de magnitud, teniendo en cuenta que la provincia cuenta con una extensión de la red de 4 mil kilómetros de rutas pavimentadas. Al respecto, el ministro de Infraestructura y Transporte, José León Garibay, explicó: “Cuando comenzamos la gestión, el gobernador Miguel Lifschitz nos planteó una fuerte inversión en infraestructura, y en ese sentido avanzamos". De este modo, el ministro afirmó que las obras viales son “un activo que, al optimizar la transitabilidad, mejora la competitividad y el sector productivo”, y destacó el empleo formal que estas políticas generan.
Por su parte, el administrador de Vialidad, Pablo Seghezzo, manifestó que “con transparencia y cuentas claras, la Provincia lleva adelante con fondos propios el plan vial más grande de los últimos 50 años. Y eso nos diferencia, porque además invertimos con una mirada federal; estamos dotando de infraestructura a todos los rincones del territorio santafesino y eso se traduce en desarrollo económico y social”.
Asimismo, Seghezzo destacó “la decisión del gobernador Lifschitz que, frente a este escenario nacional complejo, sigue invirtiendo en infraestructura como motor de la economía y cimiento para mejorar la calidad de vida de los santafesinos”. Además, los funcionarios explicaron la importancia de potenciar la red vial provincial, ya que más del 80% de las exportaciones agrícolas del país salen por los puertos del sur, donde se encuentra uno de los complejos aceiteros más importante del mundo. De esta manera, gran parte de la red provincial actúa como red nacional; transportistas de Salta, Tucumán, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Córdoba, San Luis, y Buenos Aires eligen la red provincial antes que la nacional para trasladar las exportaciones de granos y subproductos.
Entre las obras más destacadas se encuentra la reconstrucción de 170 kilómetros de la autopista Rosario-Santa Fe, así como la construcción de un tercer anillo circunvalar para descongestionar las arterias radiales del Gran Rosario, donde fue necesario construir un puente sobre el río Carcarañá a punto de finalizarse.
En el norte, la pavimentación de la ruta 3, desde Intiyaco a Golondrina, y desde esta localidad hacía Los Tábanos, la ruta 36 desde Romang a Vera, o la construcción de un puente para unir Marcelino Escalada y Cacique Ariacaiquín. Sólo por mencionar algunas obras, porque por ejemplo en el departamento San Cristóbal el gobierno provincial construye 70 kilómetros de nuevos pavimentos.
Al oeste, avanza la pavimentaciones de la ruta 63, desde San Vicente y Colonia Margarita, y de la ruta 22, desde Josefina hasta Bauer y Sigel, además de la construcción de la ciclovía entre Rafaela y Bella Italia. Al este, se desarrolla un ambicioso programa de intervención urbanística en ruta 1, desde Colastiné hasta Rincón; un proyecto de jerarquía que incluye desagües, pavimentación de colectoras y la incorporación de una ciclovía.
En el sur, se destaca la pavimentaciones de los accesos a San Eduardo y a Lazzarino, además de la construcción de una nueva Ruta 22s, para conectar General Gelly y Cañada Rica. Asimismo, se repavimentan distintos tramos de las rutas 2 y 4 en el centro norte provincial; la ruta 1 desde Reconquista a Santa Fe, las rutas 10 y 62 en el centro provincial, la ruta 13 desde El Trébol a Las Rosas y la 65 desde Las Rosas a San Genaro; la 15 de Armstrong a Cruz Alta; la ruta 91 en toda su extensión; la doble traza de la 21 entre Villa Gobernador Gálvez y Alvear; y la ruta 225 (que sería la prolongación de la avenida San Martin de Rosario) hasta la autopista a Buenos Aires; también las rutas 93, 14 y varios accesos a localidades en el departamento General López.

NUEVA AUTOPISTA
EN MARCHA

Pero la obra de repavimentación de mayor calibre es sin lugar a dudas la que se está llevando a cabo en la autopista Santa Fe-Rosario.
Luego de 24 años de concesión privada, el gobierno provincial decidió restatizar la autopista Brigadier López para transformar esta espina dorsal de la producción y el comercio a nivel regional y nacional. Por un lado, Vialidad está reconstruyendo -en tres frentes de obra- 170 kilómetros de esta importante vía de comunicación que atraviesa cinco departamentos, tareas que requieren una inversión de más de 2.500 millones de pesos para reconstruir un total de 168 kilómetros.
Al respecto, Garibay manifestó que “estas obras tendrán un efecto multiplicador en toda la cadena productiva, beneficiando a las áreas de la economía, la agricultura, la industria y lo servicios”.
Por último, Seghezzo destacó la transformación de esta autopista, la única de jurisdicción provincial: “Desde que hemos tomado la administración de esta autopista tan importante, que además es la primera del país, hemos privilegiado varios aspectos para convertirla en una vía moderna y segura: obras de infraestructura, mejoras sustanciales en el servicio al usuario y nuevas tecnologías”.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
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