La digitalización ayuda a realizar elecciones más transparentes

Nacionales 13 de enero de 2019 Por
Alaris, empresa líder en escaneo de imágenes, sostiene que el escaneo de padrones simplifica los procesos electorales al brindar resultados de manera rápida y segura.
FOTO ALARIS EQUIPAMIENTO. La tecnología favorece la transparencia electoral.
FOTO ALARIS EQUIPAMIENTO. La tecnología favorece la transparencia electoral.
BUENOS AIRES, 13. - En vísperas de los próximos comicios nacionales que tendrán lugar en el mes de octubre, Alaris presentó un informe donde detalla como la digitalización ayuda a realizar elecciones presidenciales más eficientes y transparentes.
Los sistemas de votación, en todo el mundo, son esfuerzos que requieren un alto nivel de coordinación, preparación y logística, para asegurar a los votantes y organismos internacionales que han sido llevados a cabo al pie de la letra. 
Cualquier proceso de este tipo conlleva un alto grado de regulación, además de estar sujeto a leyes que exigen su transparencia sin comprometer su veracidad, que adquiere mayor relevancia si se mira en el contexto regional de América Latina, donde existen varios ejemplos de comicios pocos eficaces y/o de dudosa legalidad.
Alaris, la compañía especialista en la ciencia de procesamiento de imágenes, sostiene que los organismos gubernamentales que realizaron una solución digital integrada obtuvieron resultados más eficaces dado que les permitió escanear grandes volúmenes de boletas, en un breve lapso de tiempo, donde la información quedó registrada de forma clara y precisa.
Las principales ventajas de este sistema es que permite extraer información relevante de forma efectiva, lo que agiliza los tiempos, ya que permite a los Presidentes de Mesa enviar las actas con los resultados electorales de sus sede al centro de cómputo con un simple escaneo de los padrones, evitando así el traslado innecesario de planillas impresas.

BENEFICIOS
-Permitió llevar a cabo la digitalización de una forma rápida, transparente y precisa.
-Se logró gran calidad en las imágenes escaneadas, lo que facilitó el acceso a la información.
-La versatilidad del alimentador del equipo se redujo al mínimo el proceso de re-escaneo de papeles.
-Garantiza la fidelidad de la información gracias a su tecnología Perfect Page que asegura imágenes nítidas y en alta resolución.

ANTECEDENTES EXITOSOS
EN LATINOAMERICA
El organismo nacional responsable de los procesos electorales, durante los comicios presidenciales de un país de Latinoamérica durante el 2016, facilitó el procesamiento de más de 10 millones de padrones a través de 146 escáneres Kodak Alaris i4600 Plus (la compañía ya había brindado, exitosamente, sus servicios para diversas elecciones en el país).
Durante los meses previos, la máxima entidad reguladora de aquel país tuvo la necesidad de implementar una solución de digitalización para el correcto desarrollo de las elecciones nacionales. El plan inicial de este proyecto consistió en procesar los documentos (en este caso boletas) cuyo tamaño de hoja era A3, y se encontraban impresas por ambas caras. Posterior a la emisión del voto, era también necesario recubrir los documentos con una filmina plástica para garantizar su legalidad.
El problema recaía en lograr preservar la calidad de imagen, ya que dicha cubierta podría generar un fondo de luz, afectando así la legibilidad de la información. Se hicieron las pruebas necesarias con las soluciones de Kodak Alaris y después de realizar la pertinente configuración del escáner, se logró presentar la solución idónea.
Para las elecciones generales de 2016 la máxima entidad de controlar los comicios contó con casi 150 modelos i4600 Plus, lo que brindó imágenes en alta resolución gracias su software de captura (Capture Pro Limited Edition). Además, su hardware permitió trabajar con cualquier tamaño, grosor o calidad de papel, mientras que su sistema Perfect Page llevó a cabo el procesamiento de las planillas de una forma rápida, transparente y precisa.
Asimismo, su diseño robusto y armazón de acero garantizan un alto rendimiento y fiabilidad; incluso cuando el volumen es mayor, se pueden agregar fácilmente mejores funciones y velocidades. Es la única serie de escáneres de su tipo que permite realizar actualizaciones, haciéndolo ideal para este tipo de procesos, donde se trabajó con millones de documentos que requerían una alta calidad de imagen.
Gracias a este sistema que involucró a este modelo de escáner potente, compacto y versátil, la calidad de imagen fue aprobada y aceptada por el personal clave de la institución, lo que permitió que la digitalización fuese llevada a cabo con éxito.



Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar