Ella, la voz del coro de Tomás Lipán

La Palabra 12 de enero de 2019 Por
María Arecco acompaña con su voz cada versión de Tomás Lipán en el recital. Su aporte sutil respalda el sonido amalgamado que se logra con el trabajo de los músicos. La precisión y el bajo perfil de la cantante de coros logran el color necesario para la propuesta auténtica del cantor jujeño. Sin trascender desde su figura, apenas perceptible en la escena, esa presencia vocal, como un eco, le da al repertorio un acompañamiento que revaloriza cada letra y cada melodía.
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archivo Tomás Lipán - Destacada: María Arecco, única presencia femenina en el escenario con Tomás Lipán

LP - ¿Cómo llega la música a vos?

M.A. - En mi casa, como tengo hermanos más grandes, siempre escuché la música de ellos muy diversa. Después por mi cuenta me incliné por todo lo latino, y en un momento bailé música afrocubana.  Después me metí en el folklore.

LP - ¿Qué te atrajo del folklore?

M.A. - El baile. Empecé bailando otras danzas. Estudié danzas.

LP - ¿De qué manera te incorporás al canto?

M.A. - Al canto empecé por las clases particulares a mis veinte años, seguí con coros en la iglesia adventista, y después empecé con Tomás Lipán.

LP - ¿Cómo se dio tu ingreso al grupo de Tomás?

M.A. - Hace diez años, por un tío que era amigo de Tomás, me lo presentó, empecé a trabajar con él como asistente de escenario y en lo administrativo. Como sabía que yo cantaba me incluyó en el coro.

LP - ¿Qué evaluación hacés del proyecto que Tomás llevó a Buenos Aires?

M.A. - Es algo muy tradicional y clásico que se mantiene a través de los años. El siempre mantiene la esencia, y el público también, se conserva mucho. Aunque se suma gente nueva, hay un público que permanece.

LP - ¿Desde dónde convocan el trabajo de Tomás en Buenos Aires?

M.A. - Muchas peñas, algún evento privado, y si sale algún festival en el interior del país.

LP - ¿Qué esperás del proyecto para el futuro?

M.A. - Seguir como estamos, y a medida que se van presentando las cosas continuar ofreciendo esta propuesta.

por Raúl Vigini

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