Dan financiamiento para nueve proyectos del INTA Santa Fe

SUPLEMENTO RURAL 10 de enero de 2019 Por
Tres proyectos participaron en el llamado de Comunicación de la Ciencia; cinco fueron elegidos en el concurso de Investigación Orientada y el restante se adjudicó en el instrumento Mejora de Servicios Tecnológicos.
Por Cristian Daniel Jesú Asoli y Mariana Mascotti. - El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva dio a conocer el listado de proyectos seleccionados en las convocatorias de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación. El INTA figura como acreedor de nueve de ellos: tres participaron en el llamado de Comunicación de la Ciencia; cinco fueron elegidos en el concurso de Investigación Orientada y el restante se adjudicó en el instrumento Mejora de Servicios Tecnológicos.
Instituciones del sector científico-tecnológico de Santa Fe como INTA, INTI, universidades y Conicet, entre otros organismos, presentaron más de 100 proyectos a lo largo de tres convocatorias.
Sobre la participación del INTA, el director del Centro Regional Santa Fe, José Luis Spontón, afirmó que "es una política regional sostenida en el tiempo, que toma relevancia en el contexto institucional actual. Siempre promovimos la necesidad de buscar líneas de financiamiento extra-presupuestarias que nos permitan aumentar la capacidad y el alcance de nuestro trabajo, pero que también nos abran la posibilidad de ser sinérgicos con otras instituciones públicas y privadas que trabajan como nosotros y con las cuales muchas veces nos encontramos en el territorio, intentando encontrar soluciones que acompañen en la innovación y en el desarrollo".
En sintonía con lo expuesto aclaró que "todos los años alentamos a nuestro personal para que se presente en convocatorias. Esto no solamente nos da la posibilidad de obtener financiamiento, sino de darle visibilidad a nuestro trabajo, de medirnos y articular con otras instituciones de un sector como el científico-tecnológico, que en Santa Fe es muy sofisticado y competitivo. Desde la dirección regional hemos generado las condiciones para ello, acompañando en la formulación de las propuestas, difundiendo las convocatorias, agilizando las presentaciones y articulando con los organismos convocantes. Hemos adecuado la estructura, tanto de la dirección regional como de nuestra delegación de Fundación ArgenINTA, de modo que sean funcionales a esta concepción estratégica."
Las tres líneas de financiamiento están destinadas a emprendedores, instituciones y empresas del sistema de ciencia, tecnología e innovación radicadas en Santa Fe que demuestren capacidad para innovar y visión estratégica en las soluciones tecnológicas a implementar.

INVESTIGACION
ORIENTADA

El objetivo es fomentar el desarrollo de proyectos de investigación orientados a temas de interés provincial, que resuelvan problemáticas concretas de sectores socio-productivos.
Los trabajos del INTA elegidos fueron: Estudio de la diversidad de Xanthomonas citri subsp. malvacearum, bacteria productora de la mancha angular de algodón, en el norte de Santa Fe. Estrategias sustentables para el manejo de la enfermedad; Control estratégico de la garrapata común del Bovino Rhipicephalus (Boophilus) Microplus (Acari: Ixodidae) en el norte de la provincia de Santa Fe; Desarrollo de alternativas biotecnológicas para el agregado de valor a subproductos de la industria láctea; Obtención de bacteriocinas recombinantes para el control de mastitis bovina; y Alternativas para enfrentar la vulnerabilidad de los sistemas productivos en ambientes de la Cuña Boscosa Santafesina.

COMUNICACION
DE LA CIENCIA

Esta convocatoria tiene como finalidad comunicar la ciencia y promover su relación con la sociedad desde una perspectiva comunicacional en el ámbito de la provincia de Santa Fe. Asimismo, fomentar el rol de comunicador de la ciencia y financiar el desarrollo de actividades y herramientas orientadas a la comunicación científica y tecnológica.
Los tres proyectos seleccionados fueron: Mundo miel itinerante; Hecho Ciencia: episodios audiovisuales de comunicación urbano-rural; Nuestro Suelo. Sustento de vida y desarrollo: Un abordaje comunicacional a una problemática territorial.

MEJORA DE SERVICIOS
TECNOLOGICOS

El último llamado otorga aportes no reintegrables para la adquisición de equipos o accesorios para desarrollar o fortalecer la prestación de servicios tecnológicos.
El proyecto Fortalecimiento de las capacidades analíticas de los laboratorios del INTA Rafaela fue aprobado. Con los aportes se adquirirá un equipo NIRS DS 2500 que proporciona análisis NIR para alimentos balanceados. El mismo se considera ideal para controles de rutina de la ingesta para un uso óptimo de materia prima, control de producción de rutina para una mayor eficiencia y economía, y monitoreo final del producto en diversos parámetros de control.
La Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación es una iniciativa estratégica de la provincia, con la co-dirección del sector científico, del sector productivo y del Estado Provincial. El objetivo es potenciar el desarrollo social y productivo de Santa Fe, impulsando la generación de conocimientos necesarios para su transformación permanente.
La Agencia es una herramienta clave en la promoción de la ciencia, la tecnología y la innovación para una provincia que avanza con la firme convicción de promover un desarrollo científico y productivo de alta competitividad y valor agregado cuyo impacto social mejore la calidad de vida de todos los santafesinos. (Fuente: INTA Rafaela).

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar

Boletín de noticias