Transporte interurbano aumentará un 34,9%

Locales 09 de enero de 2019 Por
El secretario de Transporte de la provincia brindó detalles del incremento a través de LT10. Qué porcentaje y a partir de qué fecha rige en Santa Fe.
El secretario de Transporte de la Provincia, Pablo Jukic, anticipó que entre el 20 y 25 de enero el boleto del transporte interurbano de Santa Fe se incrementarán entre el 30 y el 35% debido a la quita de subsidios por parte del Gobierno nacional. La medida se debe, según explicó, a la decisión del gobierno nacional de retirar los subsidios al transporte a partir de 2019, que el año pasado representaron un ingreso de 3.600 millones de pesos para los gastos del transporte de pasajeros en la provincia.
En diálogo con distintos medios, el funcionario indicó a la emisora santafesina LT 10 que el aumento que aún se encuentra en estudio sería del 34,9% a partir del 20 de enero. Sin embargo, en una entrevista con Radio Sí de la ciudad de Rosario que la suba será de entre el 30 y el 35%, y que regirá entre el 20 y el 25 de enero. 
En noviembre pasado el Poder Ejecutivo provincial había autorizado un aumento del boleto del transporte interurbano de pasajeros del 25% -fue el tercer ajuste de la tarifa del 2018, luego de los aplicados en abril de 8,53% y en agosto de 15%-. Por tanto, de confirmarse un nuevo incremento en dos semanas, la tarifa acumulará un incremento de entre el 55 y el 60% en un lapso menor a los tres meses. 
Actualmente, tomar un colectivo en la Terminal de Rafaela hacia Rosario cuesta unos $ 460 -a principios del año pasado el precio del boleto era de $297-, a Santa Fe $ 240 -al comienzo del 2018 costaba $150- y viajar a Sunchales en ómnibus sale $ 100 -hace un año, algo más de $60-. 
Según indicó Jukic, desde el primer día de enero el Gobierno nacional dejó de enviar los subsidios para el transporte urbano e interurbano, por lo que el Gobierno provincial asumió la responsabilidad de cubrir el 50% de esa ayuda. En este sentido, los 1.500 millones para financiar la quita de subsidios saldrán del presupuesto santafesino y se dividirán en 900 millones aproximados para subsidio de transporte urbano en toda la provincia, y 600 millones para cubrir las líneas interurbanas.
En este marco, Jukic adelantó a LT10 que la suba del 34,9% en la tarifa del servicio interurbano a partir del 20 de enero. "Sabemos el impacto que tiene en el bolsillo, pero la magnitud de la eliminación de los subsidios nacionales nos obliga a tomar esta medida", justificó el funcionario.
Habitualmente, la secretaría de Transporte de la provincia resuelve aplicar cambios en el cuadro tarifario a partir de un sistema para el análisis de costos desarrollado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Consultora Ejecutiva Nacional de Transporte (CENT) y el Grupo de Estudio sobre Transporte (Getrans), el cual determina la estructura de los costos y permite establecer una base racional para la toma de decisiones en lo que hace a la fijación de tarifas de transporte de pasajeros.
Mediante el monitoreo de costos que se realiza periódicamente, surgen incrementos en los valores de chasis, carrocerías, lubricantes, cubiertas, combustibles, repuestos y mano de obra, que inciden en los costos de explotación del sistema. De todos modos, en esta oportunidad el incremento está directamente vinculado a la eliminación de los subsidios nacionales. 
En noviembre del año pasado, el propio Jukic había anticipado este incremento en declaraciones a la radio Aires de Santa Fe. "Resta definir a partir del año que viene cómo termina la discusión en torno al subsidio nacional. De no mediar solución, habría un nuevo aumento en enero de 2019", había expresado en la oportunidad. Dicho y hecho.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar