La Provincia tiene calendario impositivo

Locales 09 de enero de 2019 Por
Leer mas ...
Los santafesinos comenzarán a recibir en febrero las boletas para pagar los tributos a la Patente Automotor y el Inmobiliario tanto Urbano como Rural con importantes aumentos convalidados por la Legislatura provincial, según se desprende de la Resolución Nº 38 de la Administración Provincial de Impuestos (API). Precisamente el 25 de febrero es el día en que operarán los primeros vencimientos en el marco de un amplio calendario impositivo en el territorio provincial. 
En el caso del Impuesto Inmobiliario Urbano se fijaron seis cuotas para el pago del ejercicio anual. Los vencimientos fueron establecidos a partir del 25 de febrero: 22 de abril, 18 de junio; 20 de agosto, 21 de octubre y 16 de diciembre. Como es habitual, se incorpora la opción del pago anual con un descuento del 5% que se deberá efectuar hasta el 25 de febrero, según publicó el diario El Litoral. En tanto, el aumento promedio del Inmobiliario Urbano es del 27,8% pero un 3% de las partidas sufrirá una suba del 40% por tratarse de propiedades de alto valor que registran deudas en este concepto. 
Con respecto al Inmobiliario Rural también incluye seis cuotas con vencimientos a partir del 25 de febrero, 18 de marzo, 17 de mayo, 17 de julio, 16 de septiembre y 18 de noviembre. Asimismo, el límite para efectuar el pago total con descuento del 5% operará el 25 de febrero. En cuanto a los ajustes, el 56% de las partidas tendrán suba nominal del 26%; 8% de las partidas con subas del 31,6% y el 36 restante con aumento del 40%. 
Para el caso de la Patente, la API dispuso seis cuotas aunque como es uso y costumbre la emisión de la última depende de cada municipio o comuna. El calendario de vencimientos fueron fijados el 25 de febrero; 15 de abril (también acá es la fecha para aquellos vehículos que pagan cuota única); 18 de junio; 16 de septiembre; 19 de noviembre y 16 de diciembre. Al igual que en el Inmobiliario, con la primera cuota está la posibilidad de abonar todo el año con descuento del 5%.
La Resolución de la API comprende Ingresos Brutos tanto contribuyentes del régimen de convenio multilateral como los no comprendidos en él; Inmobiliario (Urbano y Rural); Patente Única sobre Vehículos; Embarcaciones deportivas o de recreación; Sellos; aportes al Instituto Becario; Régimen de recaudación y control sobre acreditaciones bancarias (Sircreb); Sistema de recaudación y control de agentes de recaudación (Sircar) y Guarderías Náuticas como agentes de información.
En cuanto al Régimen Simplificado, el plazo para el pago anual con descuento se producirá el 31 de enero.
Por último, en Ingresos Brutos, 125.000 pequeños contribuyentes se encuentran comprendido en el llamado Régimen Simplificado que incluye a comerciantes y prestadores de servicios. Para el sector industrial, la alícuota disminuye del 2 al 1,5%; en construcción se mantiene la exención para créditos hipotecarios; para las exportaciones de servicios y se reducen alícuotas en transportes de cargas y de pasajeros; distribución de energía, gas y agua; comunicaciones, hoteles y restaurantes; servicios sociales y de salud. Y en lo referente a Sellos, la alícuota general fue reducida del 1,2 al 0,75% mientras que el módulo tributario pasó de 0,40 a 0,50 centavos.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar