Firmaron un convenio para potenciar la movilidad eléctrica sustentable

Locales 29 de diciembre de 2018 Por
ENTRE EL MUNICIPIO, UNRAF E INSTITUTO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE
FOTO PRENSA MUNICIPALIDAD EN LA UNRAF. El intendente continúa promoviendo el surgimiento de proyectos y emprendimientos locales
FOTO PRENSA MUNICIPALIDAD EN LA UNRAF. El intendente continúa promoviendo el surgimiento de proyectos y emprendimientos locales

En la mañana de este viernes se firmó un convenio de vinculación tecnológica entre la Municipalidad, el Instituto para el Desarrollo Sustentable y la Universidad Nacional de Rafaela para desarrollar acciones que potencien el uso de la movilidad eléctrica sustentable en nuestra ciudad.
La rúbrica del acuerdo se produjo en el Edificio N° 3 de la UNRaf, sede del Club de Emprendedores Rafaela, y se cristalizó en marco del programa que promueve el surgimiento de proyectos y emprendimientos locales con impacto económico, social y ambiental a través del trabajo colaborativo.
Participaron en el acto el intendente Luis Castellano, el jefe de Gabinete, Marcos Corach, la directora del Instituto Para el Desarrollo Sustentable, María Paz Caruso, y el rector de la UNRaf, Rubén Ascúa.

PARQUE FOTOVOLTAICO
El Intendente declaró, entre otras cuestiones, que "la Universidad Nacional de Rafaela también tiene esa matriz de pensar la Rafaela del futuro. Ayer -por el jueves- estuvimos reunidos con mi equipo para ver si el año que viene podemos cristalizar un Parque Fotovoltaico que es un emprendimiento público - privado para llevar adelante en un importante sector de la ciudad que nos daría la posibilidad de empezar a pensar la energía fotovoltaica como una alternativa viable, posible y masiva para la ciudad". "Este año entregamos cheque a 81 viviendas para la instalación de colectores solares en la ciudad. Hay una Ordenanza que pretende potenciar la colocación de los colectores en Rafaela, devolviendo parte de lo invertido a las familias"; destacó Luis Castellano.
El titular del Ejecutivo expresó que "ahora este convenio que tiene una gran potencia. Trabajar conjuntamente en alternativas de movilidad aprovechando la energía eléctrica es una apuesta al futuro. Hay un gran camino para desarrollar, emprender y generar empleo muy positivo. Y seguir estando en la vanguardia tecnológica, que es la Rafaela de los 150 años". El Intendente Luis Castellano concluyó que "hay un hecho que, indefectiblemente, se va a producir: el 24 de octubre de 2031, Rafaela cumplirá 150 años.
Ese es un ícono sobre el cual hay que pensar la Rafaela del futuro que tiene que ver con el cambio de la matriz energética de la ciudad, el cambio en la sustentabilidad y la economía verde, el reciclado de residuos, el Complejo Ambiental, las empresas que trabajan en el reciclado, entre otros temas".

PROYECTOS
En su carácter de anfitrión, el rector de la UNRaf y actual director del CUR, Rubén Ascúa declaró que "estamos cerrando el año con grandes proyectos e iniciativas como esta que nos llevan a tratar de vincular la tecnología con la Universidad Nacional de Rafaela". Ascúa acentuó la idea de "tratar de encontrar las vías que nos permitan avanzar en temas de movilidad eléctrica que le permitan a la comunidad ser más amigables con el medio ambiente y más eficientes en el uso de la energía, teniendo en cuenta el aumento de las tarifas. Finalizando su alocución, Rubén Ascúa, se mostró "agradecido como siempre con el apoyo del Instituto y la Municipalidad que involucra claramente un trabajo de investigación y desarrollo".

VINCULOS
La directora del Instituto para el Desarrollo Sustentable, María Paz Caruso, señaló que "este tipo de vínculos nos ayudan a pensar en la Rafaela del futuro; junto con un grupo de profesionales de la UNRaf podemos llevar adelante diversas estudios, investigaciones y acciones a largo plazo. Esta también es una herramienta de mitigación". Además, Caruso comentó que se continuará trabajando en normativas y marcos que propicien y potencien localmente estos proyectos.
Durante el acto, el Dr. Rubén Ascúa agradeció el apoyo del municipio y del IDS Rafaela en este tipo de iniciativas de desarrollo, innovación y educación que sirven para brindar soluciones a los ciudadanos.

NORMATIVA
La UNRaf, junto con el Instituto para el Desarrollo Sustentable, están trabajando en la modificación de la Ordenanza actual que permita liberar el camino para que las bicicletas y lo triciclos eléctricos puedan circular en las calles; se trata de la modificación del Decreto Nacional al cual todas las leyes locales adhieren. Al modificarse el Decreto, se deberá modificar la Ordenanza de adhesión para que definitivamente Rafaela sea una ciudad abierta a este tipo de vehículos. Al respecto, el ingeniero Jorge Camino señaló que "se viene trabajando para que estos vehículos tengan una normativa, ya que ayudan al desarrollo ambiental y evitan que se generen gases".
Por su parte, Luis Molina, del equipo de UNRaf, señaló la importancia de este acuerdo tripartito y del diálogo y la interacción continua entre los actores. Además comentó algunas de las acciones que la universidad llevará adelante como por ejemplo "sistematizar variables, generar información científica tecnológica que sustenten el uso de esta tecnología innovadora y obtener resultados que podamos compartir.
Finalizado el acto, los integrantes del equipo técnico de la UNRaf mostraron los modelos de bicicletas desarrolladas en conjunto con el Instituto para el Desarrollo Sustentable y la Escuela Nº 460 "Guillermo Lehmann" que fueron presentados en un evento de movilidad eléctrica.


Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar