La casa de Papá Noel

Hábitat 24 de diciembre de 2018 Por
Estas fechas nos llevan a alejarnos un poco de la arquitectura tradicional, del hormigón y el diseño y nos invitan a acercarnos un poco a construcciones un tanto mágicas.
1480959886877
La casa de Papá Noel el Finlandia

La casa de Santa Claus o Papá Noel, es un lugar rodeado de misticismo y encanto, ubicada en el extremo norte del planeta. De hecho  siempre se supo que el ícono navideño vive en un lugar de mucho frío, donde trabaja todo el año junto a los duendes para llegar a tiempo cada navidad con regalos y sorpresas.

Rovaniemi  – Finlandia- es la ciudad natal oficial de Papá Noel, y es posible visitar al habitante más famoso de la ciudad todos los días del año en la aldea de Santa Claus, situada en el Círculo Polar Ártico, una atracción turística que cada año atrae a más de 500.000 visitantes de todos los rincones del mundo.

El hogar original de Santa Claus se encuentra en la misteriosa localidad de Korvatunturi  en la Laponia finlandesa. Dado que la ubicación exacta es un secreto conocido tan solo por unos pocos elegidos, decidió establecer una oficina en Rovaniemi, la capital de Laponia, en 1985. Rovaniemi obtuvo la condición de ciudad natal oficial de Santa Claus en 2010.

Rovaniemi quedó destruida casi por completo durante la Segunda Guerra Mundial. En 1950, Eleanor Roosevelt, esposa del presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt, visitó Rovaniemi para ser testigo del proceso de reconstrucción. La entonces primera dama estadounidense quería visitar el Círculo Polar Ártico, entonces los gobernantes de Rovaniemi decidieron construir una cabaña ocho kilómetros al norte de la ciudad. La cabaña supuso el nacimiento de la aldea de Santa Claus y todavía se conserva en pie junto a la Oficina de Correos Central de Santa Claus.

Desde 1985, Santa Claus ha recibido 15 millones de cartas procedentes de 198 países, lo cual convierte a la Oficina de Correos Central de Santa Claus en una parada obligada al visitar la aldea de Santa Claus. Los alegres elfos carteros están felices de atender a los visitantes durante todo el año en su oficina central, que es una oficina de correos real operada por Posti, el servicio postal nacional de Finlandia. Todas las cartas enviadas desde aquí se sellan con el matasellos especial del Círculo Polar Ártico que no está disponible en ningún otro lugar.

La casa de Papá Noel más cerca pero sin nieve

La opción más cercana para los que vivimos de este lado del hemisferio puede ser el parque navideño porteño.

Desde hace seis años en la ciudad de Buenos Aires se desarrolla un parque navideño, con juegos y actividades para toda la familia. Este año la nueva sede es el Parque Chacabuco - diseñado por el famoso paisajista Carlos Thays, el mismo que diseñó los Bosques de Palermo y la Plaza San Martín -.

Las propuestas del espacio, incluyen el juego de embocar aros en las astas de los renos de la escenografía. Dibujo y pintura sobre los atriles de la Fábrica de Juguetes. Y algo más: Papá Noel espera en su cabaña para recibir las cartas con los deseos de los chicos, quienes podrán llevarse un recuerdo del momento impreso.

PqueNavideno


El Mago del Norte

Esta temática resulta una excelente excusa para recordar al arquitecto finlandés Alvar Aalto, 

reconocido a la altura de los más grandes como Wright, Le Corbusier, Gropius y Mies van der Rohe.  Representante del movimiento moderno, organicista y funcional, pero con un marcado estilo innovador, absolutamente personal. Su obra se caracteriza por respetar a la naturaleza y tener un gran compromiso social con la necesidad dela gente. Los edificios salidos del estudio de Aalto continúan hoy en uso y sus ideas son constantemente reproducidas por su gran adaptabilidad.

Alvar_Aalto_treated

Denominado el Mago del Norte, fue uno de los pioneros en el movimiento humanizado y reconocido por sus edificios, sillas, taburetes o el emblemático jarrón "savoy",  todo un símbolo de la vanguardia.

El proceso de reconstrucción de la ciudad de Rovaniemi, después de la Segunda Guerra Mundial, fue uno de los trabajos más sobresaliente de este emblemático arquitecto.  Una ciudad llena de edificios que llevan su firma  como  el centro administrativo y cultural, la Biblioteca Municipal de Rovaniemi , la Lappia House y Ayuntamiento de Rovaniemi  que fue finalizado en 1986 luego de su muerte por su esposa, Elissa Aalto -.

El interesante recorrido por la obra y la vida de Alvar Aalto (1898-1976) lleva a conocer este país, verde en verano y blanco en invierno. La Fundación Alvar Aalto organiza viajes a todos los destinos para mostrar su legado.

CAPSF

Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe
Distrito 5

Te puede interesar