Mobiliario urbano sustentable

Hábitat 17 de diciembre de 2018 Por
Mo.P.S: Módulo Polivalente Sustentable. Es un mobiliario urbano, pensado como un equipamiento de encuentro social y conectividad tecnológica.
IMG_20181214_192415456_HDR

 Cultivar las ideas lleva su tiempo y es impredecible saber cuándo va a ser el momento en el que finalmente surja “la idea”. Ahora bien, cuando eso ocurre, EUREKA, se siente un gran alivio. Pero también es cierto que no siempre coincide el momento creativo con el momento financiero y entonces es cuando esa nueva increíble idea se transforma en un nuevo increíble archivo dentro de la carpeta proyectos. Proyectos: dícese de ideas sin financiamiento.

Podemos decir que este fue el caso de lo que ahora conocemos como Mo.P.S – Módulo Polivalente Sustentable- , creado por los arquitectos Marcos Pavón y Manuel Bertone, del estudio Bertone Pavón Arquitectos, en conjunto con el arquitecto Eduardo Caneva.

Sin embargo, esta idea tomó forma en el marco del programa Rafaela Innovacción edición 2016, que implementa la Municipalidad de Rafaela para promover la creatividad y la innovación como herramientas de impulso de las empresas, instituciones y territorios. De esta manera los arquitectos presentaron su propuesta y fueron ganadores en primer puesto, los que le permitió poder fabricar el primer módulo. Cabe destacar que previamente, el Proyecto de los Mo.P.S fue presentado en el Fondo Nacional de las Artes, siendo premiado con la Beca de la Creación del Bicentenario.

“En el estudio todos los miércoles solíamos hacer miércoles de investigación, un día a la semana donde nos proponíamos salir un poco de la rutina de la arquitectura y dedicarnos a pensar en cosas nuevas, innovaciones, darle forma a curiosidades que habíamos visto alguna vez”, comentan los socios. “En ese período, surgieron muchas ideas, entre ellas el Mo.P.S. También algunos otros proyectos que aún tenemos dando vuelta. Ahora, lamentablemente los compromisos se interponen más seguido y ya queda poco tiempo para la creatividad, sin embargo, siempre andamos inquietos.”, remarcan los arquitectos Bertone y Pavón.

Fabricación

El Mo.P.S tiene un poco de necesidad, innovación, sustentabilidad y curiosidad. Este proyecto que ahora está concretado y se puede disfrutar en pleno centro de la ciudad, “surgió a partir de algunos viajes en donde uno pudo apreciar el uso del espacio público y como la gente se apropia de eso, lo comparte y lo disfruta”, señala el Arq. Pavón, quien cursó sus últimos años de la carrera en la Universidade Federal do Rio Grande do Sul - Porto Alegre - y allí conoció por ejemplo el Park(ing) Day, un evento que lo inspiró para luego desarrollar el MoPs. El Park(ing) Day es una celebración mundial que reivindica los espacios verdes en las ciudades para poder ganar en calidad de vida y concientizar sobre la importancia de la movilidad sostenible.  Consiste en transformar una unidad de estacionamiento público en una pequeña área verde temporal.

Por otro lado, en Chile, también existe algo similar a este Modulo Polivalente Sustentable, pero menos completo, solo con plantas y algunos bancos.

Esta creación resulta singularmente funcional y al mismo tiempo altamente sustentable lo que le agrega un doble valor a este mobiliario urbano. Los materiales utilizados en la fabricación fueron plásticos reciclados en base a tapitas y botellas de plásticos y perfiles de hierro. Al mismo tiempo se alimenta de fuentes de energía renovables que da servicios a cargadores de celulares y servidores de wifi y contempla un espacio para bicicleteros e inflador. En cuanto a las dimensiones el módulo ocupa el lugar de un auto estacionado y tiene capacidad para unas 10 personas.

El Mo.P.S se proyectó bajo 5 ejes:

  • Movilidad sustentable: promover la movilidad sustentable, restándole espacio a los autos y facilitando el uso de la bicicleta.
  • Materiales reciclados: utilización de materiales de construcción sustentables, como el plástico reciclado.
  • Energías renovables: incorporar servicios a partir de energías renovables
  • Movilidad reducida – inclusiva: proyectado con medidas que permiten la utilización de personas con movilidad reducida.
  • Separación de residuos: incluir mobiliario necesario para que los residuos sean separados en origen.

IMG_20181214_192454262_HDR

 

Asamblea Distrital 2018

El pasado lunes 10 de diciembre se desarrolló la Asamblea Anual Distrital del Colegio de Arquitectos de la provincia de Santa Fe – Distrito 5. La misma se dio en la sede del distrito, donde las autoridades y profesionales de la entidad presentaron el balance y la memoria de la entidad.

En esta oportunidad no correspondió el recambio de autoridades según lo establece el estatuto, procediendo a compartir con los presentes un resumen de la memoria institucional detallando las gestiones y actividades realizadas para este periodo 2018.

En este sentido los arquitectos mencionaron que el presente año estuvo caracterizado por el trabajo constante en torno a afianzar la participación en el territorio y la ciudad. Asimismo, se detallaron las actividades realizadas en conjunto con las demás instituciones provinciales y locales. En este sentido se mencionaron las gestiones realizadas junto al gobierno local en relación a proyectos urbanos, reglamentaciones de edificación, códigos urbanos y la digitalización de trámites y planos. 

Por otro lado, se informó que continúa en vigencia el convenio con el IMV (Instituto Municipal de la Vivienda), para tareas profesionales de proyecto y dirección de obras. Además se está trabajando en forma conjunta en un nuevo convenio para la ejecución de viviendas sociales, generando así nuevas oportunidades de trabajo para los matriculados de nuestra ciudad.

En cuanto a la presencia territorial, este año el CAD 5 destacó la creación de una delegación en la ciudad de Sunchales, con el objetivo de acercar el Colegio a los colegas de la localidad, generando no solo mejoras en la atención y asesoramiento sino también la posibilidad de construir un espacio para el desarrollo de trabajos conjuntos con los colegas de esa ciudad vecina. Al mismo tiempo, se firmaron convenios con las comunas y municipios de Hersilia, Cañada Rosquín, Elisa, Presidente Roca y Humberto Primo.

Por último, se mencionaron las diversas charlas y cursos dictados este año, los convenios comerciales e institucionales firmados en busca de mejores servicios para los matriculados.

WhatsApp Image 2018-12-11 at 8.13.09 PM(1)

 

Destacados

 

El estudio BP Arquitectos fue el ganador del concurso Remodelación Fachada y foyers del Teatro Lasserre 2017, obteniendo el primer puesto.

El Mo.P.S previamente a su localización final, en la primer cuadra de Bv. Santa Fe, fue expuesto en distintos barrios de la ciudad con la idea de que la comunidad se apropie del espacio público y comparta el espacio común que brinda el módulo.

 

 

 

CAPSF

Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe
Distrito 5

Te puede interesar