Ofrecerán un concierto en el anfiteatro

Información General 06 de diciembre de 2018 Por
DIA NACIONAL DEL TANGO
FOTO CP// CONTRATSTANGO./ El grupo rosarino que nos visitará
FOTO CP// CONTRATSTANGO./ El grupo rosarino que nos visitará

El próximo  domingo ,9 de diciembre, la Orquesta Municipal de Tango presentará un concierto especial junto a la agrupación rosarina Contratstango.
Comenzará a las 20:30, en el Anfiteatro "Alfredo Williner" (en caso de mal tiempo se pasa al Centro Cultural Municipal- Sala Sociedad Italiana). La entrada es libre y gratuita.
El espectáculo contará con un repertorio conmemorativo; por su parte, la Orquesta Municipal de Tango estará interpretando obras de Julio De Caro y Carlos Gardel, y habrá un segmento especial con las composiciones de Mariano Mores, ya que este año se cumplen 100 años de su natalicio. Además, la agrupación tendrá como invitados a la cantante Liliana Fernán y la pareja de baile conformada por Jaquelina Picca y Rafael Sangalli.
A continuación, la compañía Contrastango de la ciudad de Rosario, presentará su nuevo material discográfico: "La jaula de los pájaros perdidos". Esta última producción está compuesta por quince temas donde conviven el tango, la milonga y el vals, incluyendo una habanera con composiciones de Troilo, Stamponi, Demare; así como también de Chico Novarro, Eladia Blázquez y María Elena Walsh, entre otros. Se trata de una producción que apuesta a la música ciudadana, cuyo estilo confronta los clásicos de ayer con los de hoy y con el que vienen recorriendo escenarios nacionales e internacionales.
En lo concerniente a la fecha, recordamos que el 11 de diciembre se conmemora el Día Internacional del Tango en coincidencia con dos hechos de importancia ocurridos a fines del siglo pasado, ese mismo día.
En 1890 nació Carlos Gardel. Para unos, los que sostienen lo que se suele llamar "historia oficial", habría nacido en Toulouse (Francia), para otros, la llamada "tesis uruguaya" habría nacido en el año 1887 en Tacuarembó (Uruguay).
Pero por sobre todas las polémicas, surge la voz del cantor inimitable, arquetipo del intérprete de tango. Ídolo indiscutido, es el más fiel representante del tango en el extranjero. Grabó lo más importante del repertorio tanguero de principios de siglo. Marcó un hito en 1917 al interpretar "Mi noche triste" y a partir de ese momento, su voz y el tango fueron sinónimos. Murió en Medellín el 24 de junio de 1935.
También el 11 de diciembre, pero de 1899, nace en Buenos Aires Julio de Caro, violinista, compositor y director de orquesta. Creador de un estilo muy particular que revoluciona el tango. Se inició con la orquesta de Arolas pasando luego al sexteto de Juan Carlos Cobián quien al irse a Estados Unidos lo deja a su cargo. En 1924 formó su propia agrupación. En 1917 escribió su primer tango "Mala pinta" y posteriormente "Boedo", "La rayuela", "El monito", "Malajunta", "Tierra querida", "Orgullo criollo", y tantos otros famosos hasta llegar a "Todo el año es carnaval". Murió en Mar del Plata el 11 de marzo de 1980.

 Contrastango
La agrupación rosarina ha transitado diversos escenarios, nacionales e internacionales: cierre del Festival Internacional de Tango en Montevideo; Café Tortoni; Teatro Municipal de Santa Fe; Teatro Rosa Galisteo de Santa Fe; Sala Lavardén; Casa del Tango; Teatro Laserre en Rafaela; Teatro Giuseppe Verdi en Venado Tuerto; Parque Municipal de Granadero Baigorria, Asociación Médica de Rosario; Biblioteca del Congreso de la Nación y tantas otras prestigiosas salas y teatros de nuestra provincia de Santa Fe y provincias vecinas.
Actualmente está conformada el dueto vocal de María Herminia Grande y Javier Migled; Diego Saavedra en bandoneón; Nicolás Polichiso en guitarra; Eduardo Pedruelo en bajo y Marcos Pereyra en recitados.



Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar