Francia y Japón reafirmaron su apoyo a la alianza Renault-Nissan

Automotores 23 de noviembre de 2018 Por
Leer mas ...

PARÍS, 23 (AFP-NA). - Francia y Japón reafirmaron este martes su decidido apoyo a la alianza de las firmas automovilísticas Renault, Nissan y Mitsubishi, que se tambaleó en los mercados tras el arresto en Japón de su presidente, Carlos Ghosn, acusado de ocultar ingresos al fisco.
El equilibrio del imperio automotor, que emplea a más de 180.000 personas en todo el mundo, reposaba hasta ahora en este ejecutivo de nacionalidad francesa, libanesa y brasileña, un empresario con reputación mundial cuya brutal caída provocó nerviosismo en las bolsas.
El presidente del consejo de administración de Renault, de 64 años, está en un centro de detención de Tokio, tras ser arrestado cuando salía de su jet privado. Los diarios nipones hablaban de "la caída de un reformador carismático".
En un comunicado, el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, y su homólogo japonés de Economía, Hiroshige Seko, "reafirmaron el importante respaldo de los gobiernos francés y japonés a la alianza", tras una conversación telefónica.
Las acciones de Nissan y Mitsubishi (MMC) cayeron con fuerza en el mercado de Tokio. Nissan cerró con pérdida del 5,45%, MMC del 6,84%. A media jornada, Renault perdía en París algo más del 2%, tras dejarse un 8,43% el lunes.
Las firmas de la alianza luchaban por contrarrestar los temores de los inversores: "El grupo Renault vigila diariamente la eficiencia de su cooperación dentro de la alianza, y está particularmente centrado en continuar la consolidación" del proyecto, explicó un comunicado emitido en la capital francesa.

CONSPIRACIÓN
La fiscalía japonesa confirmó que Ghosn estaba detenido por presunto ocultamiento de ingresos. Según un comunicado, Ghosn "conspiró para minimizar su retribución en cinco ocasiones entre junio de 2011 y junio de 2015".
En total se declararon al fisco 4.900 millones de yenes (unos 37 millones de euros al curso actual), pero Ghosn había ganado casi 10.000 millones de yenes en ese periodo, indicó la fiscalía.
En Francia, el ministro de Economía, Bruno Lemaire, aseguró que Ghosn estaba en regla. "No hay nada particular que señalar", afirmó tras pedir a sus servicios que "verificaran la situación fiscal de Carlos Ghosn en Francia".
El todopoderoso dirigente franco-libanés-brasileño fue detenido el lunes al cabo de una investigación interna realizada por Nissan, que envió los resultados a la fiscalía.
En una rueda de prensa el lunes, el presidente ejecutivo del constructor de automóviles japonés, Hiroto Saikawa, también mencionó "otras malversaciones, como el uso de bienes de la empresa con fines personales".
Según la agencia de prensa Kyodo, que citó fuentes próximas al caso, se habría hospedado gratuitamente en varias propiedades de la compañía en Holanda y en otros tres países.

ALIANZA

Renault posee un 43% de Nissan, que a su vez tiene un 15% de Renault y un 34% de Mitsubishi Motors.


Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar