Acuña defendió decisión de suspender paro por el bono

Nacionales 11 de noviembre de 2018 Por
"Prefiero que los trabajadores tengan plata para pasar las fiestas", dijo el titular de la CGT.
FOTO ARCHIVO NA ACUÑA. Respaldó el acuerdo de la CGT con el Gobierno.
FOTO ARCHIVO NA ACUÑA. Respaldó el acuerdo de la CGT con el Gobierno.
BUENOS AIRES, 11 (NA). - El secretario general de la CGT Carlos Acuña se refirió ayer a la decisión de la central obrera de suspender la medida de fuerza que tenía previsto hacer antes de fin de año y subrayó que prefiere "que los trabajadores tengan 5 mil pesos más en el bolsillo para pasar las fiestas". "Oficialmente, nunca declaramos que íbamos a hacer paro. Nunca dijimos que iba a ser de 36 horas. Yo sí dije que estábamos pensando en un cese de actividades con movilización las primeras 12 y después sí paro", sostuvo el referente gremial.
En diálogo con Radio Con Vos, el titular del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, Garages, Playas de Estacionamiento (Soesgype) ratificó la acción de la central obrera tras las negociaciones con el Gobierno y los sectores empresariales.
"Entre hacer un paro ahora, convocarlo para antes de las fiestas, por decir algo, yo prefiero que los trabajadores tengamos 5 mil pesos más en el bolsillo para pasar las Fiestas. Tenemos todo el tiempo del mundo para hacer todos los paros y las movilizaciones que sean necesarias", sostuvo el integrante de la cúpula de la CGT.
Por otra parte, Acuña arremetió contra el vicepresidente de la UIA Daniel Funes de Rioja al afirmar que le pidieron que no saliera a hablar en contra del bono cuando en la reunión dijo que los empresarios podían pagarlo: "Salió a hacer un circo diciendo que no está de acuerdo, que no puede pagar. Sale a tirar piedras cuando acordó con el bono y nos dijo que no iba a salir a hablar en contra".

"DAR FLEXIBILIDAD"
A CADA SECTOR
El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, aseguró que con el bono de fin de año por 5 mil pesos, el Gobierno trató de dar "flexibilidad" para que cada sector "pueda acordarlo a su realidad específica". "Es un bono no remunerativo de hasta 5 mil pesos pagadero en dos veces", indicó y anticipó que "esta semana va a estar el decreto". Aclaró, además, que "hay sectores que están negociando por encima de ese valor".
En ese sentido, afirmó que el Gobierno tuvo en cuenta "dar flexibilidad" respecto de la modalidad del pago del bono "para no dar un perjuicio sobre sectores que generan empleo". Argumentó que buscó un "promedio que diera libertad" para que cada rubro "pueda acordarlo a su realidad específica" y consideró que la negociación por el bono se dio por "una recuperación del diálogo con la CGT y los sectores empresarios que hacía meses que estaba cortado".
En diálogo con Radio Mitre, destacó "la buena voluntad" para "alcanzar una solución" frente a las dificultades, tanto de los trabajadores como del sector privado.
Por otro lado, se refirió a la caída de la actividad y puntualizó: "Estamos viendo números comparados con el año pasado, que habíamos tenido muy buenos trimestres. estamos alcanzando el piso en términos de caída". "Nuestra expectativa es que vamos a empezar a ver una desaceleración de esta caída", remarcó y evaluó que el sector privado más golpeado por falta de trabajo es "el sector industrial y en especial el textil y calzado". 


Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar