Del voto femenino a la Ley de Paridad, una historia de lucha

Locales 11 de noviembre de 2018 Por
La Ley 13.010 promulgó el sufragio femenino el 23 de septiembre de 1947, pero se aplicó cuatro años después, en la elección presidencial del 11 de noviembre de 1951.
El 9 de septiembre de 1947, la Cámara de Diputados, por unanimidad, le dio sanción definitiva a la Ley 13.010 que consagró los derechos políticos de la mujer. El presidente Juan Perón firmó el 23 de ese mes, en un acto público, el decreto que promulgó la ley y se lo entregó, en un gesto simbólico, a su esposa Eva Duarte. La histórica dirigente peronista fue una de las impulsoras de los derechos políticos de las mujeres junto a personalidades como Julieta Lanteri, Alicia Moreau de Justo y Elvira Dellepiane de Rawson.
Más de 3.500.000 mujeres votaron por primera vez en los comicios generales del 11 de noviembre de 1951. En su primer artículo, la normativa estableció que "las mujeres argentinas tendrán los mismos derechos políticos y estarán sujetas a las mismas obligaciones que les acuerdan o imponen las leyes a los varones argentinos".
Con el gran paso del derecho al voto, las mujeres pasaron varias décadas eligiendo representantes pero registraban dificultades para ser elegidas y formar parte de las listas. En este contexto, para fomentar la participación de las mujeres en las listas electorales y los puestos legislativos, el 6 de noviembre de 1991, el Congreso Nacional sancionó la Ley 24.012. Esta norma estableció la inclusión de un mínimo de un 30 por ciento de mujeres en las listas electorales con posibilidades de resultar electas.
Según el historiador Felipe Pigna, en 1911 "el diputado socialista Alfredo Palacios había presentado el primer proyecto de ley de voto femenino en el Parlamento Nacional, faltaba aún un año para que se sancionara la Ley electoral conocida como Ley Sáenz Peña de voto secreto, universal (o sea masculino en el lenguaje político de la época) y obligatorio". "El proyecto de Palacios ni siquiera fue tratado sobre tablas. Las mujeres eran consideradas incapaces por el Código Civil de 1871. Recién en 1926, por la Ley 11.357  alcanzaron la igualdad legal con los varones aunque esa igualdad, que estaba muy lejos de ser respetada en los hechos, era tan relativa que no incluía el derecho al voto ni la patria potestad compartida", describe. 
Desde aquel proyecto de Palacios de 1911 se presentaron otras 22 iniciativas legislativas hasta que el 9 de septiembre de 1947 pudo sancionarse finalmente la ley 13.010, agrega el historiador. El 23 de septiembre Evita debutó como oradora en el balcón de la Casa Rosada, lo haría para hablar ante una multitud convocada por la CGT que celebraba la obtención el voto femenino. 
Ahora las mujeres se embarcaron en una nueva lucha: lograr la Ley de Paridad para la conformación de las listas electorales. Es decir, de aquella ley de 1991 que establece un mínimo de 30 por ciento ahora se busca un piso del 50%. En la Provincia de Santa Fe no está lejos el objetivo: la Cámara de Diputados ya aprobó el proyecto por lo que ahora resta que el Senado de su veredicto antes de fin de año. Si todo sale como las mujeres santafesinas esperan, el gobernador Miguel Lifschitz podría reglamentar la ley por lo que en las elecciones provinciales de 2019 debutarán las listas de la paridad. 

EN EL MUNDO
Nueva Zelanda el primer país del mundo en aprobar el voto femenino, en 1893, seguida por Australia, en 1902, Finlandia en 1906 y Noruega en 1913. La Unión Soviética lo aprobó en 1917, Alemania en 1918, Estados Unidos en 1920, Uruguay en 1927, España en 1931 y Brasil en 1932, mientras que en Francia hubo que esperar a 1944 y en Suiza mucho más, hasta 1971.
Hoy en día siguen existiendo restricciones en algunos países, como en los del Golfo.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar