Concierto del Coro Polifónico Municipal

Información General 11 de noviembre de 2018 Por
FESTEJA SUS 50 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL

Este domingo 11 de noviembre a partir de las 21:00 se llevará a cabo el concierto de gala por el quincuagésimo Aniversario del Coro Polifónico Municipal de Rafaela, en el Centro Cultural Municipal sala Sociedad Italiana,, con entrada libre y gratuita, en el marco del Ciclo Agrupaciones Municipales en Concierto. Contará con la participación de ex-integrantes de la agrupación que también formarán parte de este encuentro especial.
Cabe destacar que el Coro Polifónico Municipal es de carácter totalmente vocacional y sus integrantes reciben una amplia formación musical. A lo largo de los años, ha alcanzado un constante crecimiento artístico, brindando a los rafaelinos la posibilidad de expresarse a través del canto.
La agrupación inicia sus actividades en 1968 a través de un programa cultural impulsado por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, por medio del cual se generaba un vínculo con las municipalidades de distintas ciudades de la provincia para la formación de Coros Polifónicos. Fue designado Jorge Molina, de la ciudad de Santa Fe, como primer director del Coro Polifónico Municipal.
A partir de 1970, la dirección del Coro Polifónico queda en manos de Remo Acastello, profesor de música de nuestra ciudad, junto a Elba Vera de la ciudad de Santa Fe como preparadora vocal, quien fue sucedida en 1975 por Susana Bruno, cantante y docente rafaelina. De esta manera, comienza a consolidarse ese primer grupo de ciudadanos rafaelinos amantes del canto coral que destinan parte de su tiempo a formarse en el canto, compartiendo ensayos y actuaciones.
En marzo de 1989 asume la dirección Luis Alberto Anselmi, de la ciudad de San Francisco. El Coro Polifónico crece en cantidad de cantantes y participa de numerosas presentaciones en la ciudad, el país y Europa. Comienza a incluir en sus conciertos obras del repertorio sinfónico coral.
Desde marzo de 2006, el Coro Polifónico se encuentra bajo la dirección de Verónica Ghiano. Comienza una nueva etapa en donde se intensifica la formación de los cantantes a través de ensayos parciales y el Taller Coral Preparatorio para ingresantes.
En diciembre de 2010 se crea la Asociación Amigos del Coro Polifónico Municipal de Rafaela, con el fin de promover actividades corales y eventos para poder solventar económicamente la participación en encuentros corales fuera de nuestra ciudad.
En 2011 la Secretaría de Cultura acepta la propuesta de incorporar al pianista José Ignacio Perren, quien además realiza parte de las versiones corales e instrumentales que el coro interpreta.
Posteriormente, y por iniciativa de la directora, se forman el Coro de Cámara en el 2010 y la Agrupación Femenina en 2014, ofreciendo así una instancia de superación a los integrantes. A partir del 2017 se incorpora Eliana Bertinetti como profesora de Técnica Vocal.
A lo largo de su ininterrumpida actividad coral durante estos 50 años, la agrupación a realizado numerosas y valiosas presentaciones, recibiendo varias distinciones.
Actualmente, bajo la dirección de Verónica Ghiano, y con el acompañamiento de la docente de Técnica Vocal: Eliana Bertinetti, Eliana, y del pianista José Ignacio Perren -quien además se encarga de los arreglos muicales-, el Coro Polifónico Municipal de Rafaela está compuesto de la siguiente manera: 
* Sopranos: Aguirre, Maia; Alvarez, Ariana; Herrera, Beatriz; Gaudiño, Carmen; Imwinkelried, Ester; Ingaramo, Ma. José; Matzkin, Geraldine; Ochat Emmert, Ayelén; Paoli, Agustina; Rojas, Élida; Saluzzio, Jorgelina; Villalba, Silvana; Weppler, Yael. 
* Contraltos: Alaniz, Marisa; Albrecht, Marilina; Almeida, Ana; Gómez, Nilda; Imvinkelried Ordoñez, Cristina; López, Gloria; Ocampo, Elena; Viaroli, Alicia; Videla, Liliana; Werlen, Mariana. Tenores: Echarren, Fabián; Ghiano; Hernán; Monson, Marcelo; Tell, Daniel; Víttori, Sergio. Bajos: Belli, Ángel; Bianchi, Gustavo; Ercole, Lucas; Luque, Mauricio; Olivero, Luis; Otterstedt, Roberto; Piovano, Horacio.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar