80 años de la Noche de los Cristales Rotos

Internacionales 10 de noviembre de 2018 Por
Leer mas ...

BERLIN, 10 (AFP-NA).- Los dirigentes alemanes advirtieron el viernes contra el resurgimiento de un "preocupante antisemitismo" y la emergencia de la extrema derecha, al conmemorarse la "Noche de los Cristales Rotos", un pogromo que hace 80 años anunció la exterminación de los judíos.
"El Estado debe actuar de manera consecuente contra la exclusión, el antisemitismo, el racismo y el extremismo de derecha", dijo la canciller Angela Merkel, durante un discurso en la mayor sinagoga de Alemania, en Berlín.
Hace 80 años más de 1.400 lugares de culto fueron incendiados en toda Alemania, se saquearon los negocios propiedad de judíos y al menos 91 personas perdieron la vida, mientras que miles fueron deportadas.
Para los historiadores, lo que ocurrió en Alemania y en Austria los 9 y 10 de noviembre de 1938 marca el paso de la discriminación de los judíos a su persecución y posterior exterminación por parte de los nazis.
La propaganda afirmaba entonces que se trató de una erupción de violencia espontánea tras el asesinato de un diplomático en París. Pero en realidad estuvo planificada por los jerarcas nazis.
Fue Joseph Goebbels, ministro de la Propaganda, quien dio la señal. Las destrucciones corrieron a cargo de las SS, de las SA y de las Juventudes hitlerianas. La "Noche de los cristales rotos" difiere así de los pogromos populares de Europa del Este del siglo XIX.


Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar