Iglesia dejará de recibir los aportes del Estado

Nacionales 10 de noviembre de 2018 Por
En forma gradual reemplazará los fondos estatales por los aportes de las comunidades cristianas.
FOTO NA ASAMBLEA. Los obispos durante una de las reuniones plenarias.
FOTO NA ASAMBLEA. Los obispos durante una de las reuniones plenarias.

BUENOS AIRES, 10 (NA).- El Episcopado acordó ayer el reemplazo "gradual" de los aportes que recibe del Estado, un apoyo que en 2018 alcanzó los 130 millones de pesos y que en los últimos meses recibió críticas de distintos sectores de la sociedad y la propia alianza Cambiemos.
En el marco de una Asamblea Plenaria de obispos que se desarrolla en la casa de ejercicios El Cenáculo La Montonera de Pilar, los obispos señalaron que pasarán sostener el culto a partir de "la solidaridad de las comunidades y de los fieles, asumiendo el espíritu de las primeras comunidades cristianas, que ponían lo suyo en común".
"Los obispos han confirmado aceptar el reemplazo gradual de los aportes del Estado por alternativas basadas en la solidaridad de las comunidades y de los fieles, asumiendo el espíritu de las primeras comunidades cristianas, que ponían lo suyo en común", indicó el equipo de Comunicación de la CEA en un comunicado, en el que no se precisaron los plazos.
Además, informó que se decidió conformar "una comisión episcopal para el sostenimiento de la misión evangelizadora de la Iglesia", la cual trabajará en la creación de un "fondo solidario y la continuidad del diálogo con el Gobierno Nacional, consensuando diversas alternativas que facilitarán este reemplazo" de fondos.
De esta manera, el plenario de obispos confirmó el cambio del actual sistema de sostenimiento de culto, algo que la conducción de la Iglesia venía estudiando hace meses con la Casa Rosada bajo estricto hermetismo.
El Gobierno ya había informado oficialmente que el Estado gastaba esos 130 millones en el pago de los sueldos de los obispos, en cumplimiento del artículo 2 de la Constitución Nacional y de leyes posteriores, además del sostenimiento de becas para seminaristas y parroquias de frontera.
La cifra se mantiene prácticamente sin modificaciones desde 2016 y representa sólo el 7 por ciento de lo que la Iglesia recibe: en tanto, en 2017, el Episcopado recaudó 44,4 millones de presos por donaciones de fieles para ayudar a regiones necesitadas, informó la CEA.
Así, los obispos están dispuestos a fortalecer nuevas vías de financiamiento que aumenten los recursos obtenidos por los aportes de colectas y la ayuda de organismos católicos internacionales, algo que ya venían analizando con representantes de la secretaría de Culto de la Nación y la Jefatura de Gabinete.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar