Nuevo Honda CR-V, el SUV que supera todas las expectativas

Automotores 09 de noviembre de 2018 Por
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Con casi 10 millones de unidades vendidas de sus cuatro generaciones previas (1995-2000; 2001-2007; 2007-2012; 2012-2018) y una intachable reputación en fiabilidad y durabilidad, el Honda CR-V –Confortable Runabout Vehicle– es desde el año 2013 el SUV más vendido en el mundo según datos de la prestigiosa consultora JATO Dynamics.
Pionero de los crossovers compactos, ligeros y versátiles, el todocamino japonés supone casi un 25% de las ventas de Honda en Europa, mientras que en el mercado español acumula más de 60.000 unidades desde que llegara en 1997. En 2007 marcó registros récord en nuestro país: 6.000 unidades matriculadas y una penetración del 12%. Sin embargo, en los últimos años, el CR-V ha acusado la creciente competencia en la categoría pero la llegada de un modelo completamente renovado, más polivalente y funcional, mejor equipado y tecnológicamente más avanzado, supone una gran oportunidad para recuperar posiciones en el segmento.
Entre los argumentos que esgrimirá para lograrlo figuran una mayor versatilidad y una presencia más poderosa, dinámica y sofisticada, con unos pasos de rueda más anchos y atléticos, unos contornos más definidos en el capó y en los paneles traseros, así como el frontal distintivo de los últimos modelos Honda.

ESPACIOSO Y CONFORTABLE
Con el pilar A desplazado hacia atrás y una mayor distancia entre ejes (+30 mm) es mucho más amplio y habitable sin necesidad de aumentar su longitud, que se mantiene en 4,60 m. Ofrece así 50 mm más de distancia entre asientos y +50 mm de espacio para las piernas con un maletero que alcanza los 561 litros de capacidad y permite cargar objetos de hasta 1,83 m de largo (25 cm más que antes) con los asientos plegados full flat.
Además, por vez primera en el modelo, Honda ofrece la posibilidad de contar con una configuración opcional de 7 plazas, colocadas en un nivel superior para mejorar la visibilidad y diseñadas para resultar usables también por pasajeros adultos. Para ello se ha desplazado el tanque de gasolina, de forma que los ocupantes de la tercera fila dispongan de espacio suficiente para los pies.
La accesibilidad ha merecido también una atención especial por parte de los ingenieros nipones. En este sentido, cabe destacar que la segunda fila de asientos se desplaza hasta 150 mm para facilitar el acceso atrás; las puertas traseras se abren casi en ángulo recto (85º, 6 más que antes), y los bajos permiten subir y bajar del coche cuando está sucio sin mancharse los pantalones. También es primicia en el modelo el portón trasero con apertura –y cierre– manos libres y la instrumentación digital configurable, como la del Civic.
El panel de instrumentos, con pantalla táctil de 7”, ha sido rediseñado manteniendo la clásica posición elevada de la palanca de cambios, que libera espacio en la zona del túnel central para ubicar un enorme cofre portaobjetos modulable. Detalles en madera, materiales de mejor tacto y presencia y ajustes más precisos le aportan un aire premium al nuevo CR-V.
Hasta la llegada en 2019 de la versión híbrida, Honda ofrece un único motor de gasolina para el CR-V, que estará disponible con tracción delantera o total. Se trata del potente y eficiente 1.5 VTEC Turbo de la marca que rinde 173 CV con 220 Nm de par en la versión con cambio manual de seis velocidades, o 193 CV y 243 Nm con la caja automática CVT. Esta mecánica, en combinación con su nueva plataforma, más rígida y ligera gracias a una estructura formada por aceros de ultra alta resistencia en un porcentaje superior (+36%), rebajan el peso total un 3% respecto a su predecesor, lo que redunda en unos mejores consumos.
Una aerodinámica más eficaz, con parrilla delantera activa y bajos optimizados en la parte inferior del vehículo, contribuyen también a reducir el gasto de carburante y los niveles de emisiones, que varían entre los 6,3 y los 7,1 litros de media a los 100 km, y los 143 y los 162 g/km de CO2, según la transmisión y la tracción equipada.
Con Honda Sensing de serie en toda la gama –uno de los paquetes más completos de tecnologías de asistencia a la conducción y seguridad activa de su clase, que utiliza una combinación de información del radar y la cámara para asistir al conductor– el nuevo CR-V se lanzará en octubre desde 29.900 euros con la garantía habitual de 5 años sin límite de kilómetros de Honda.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
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