Los municipales celebran su Día con preocupación por el impacto de la crisis

Locales 08 de noviembre de 2018 Por
El Municipio y sus distintas dependencias permanecerán cerrados al conmemorarse hoy el Día del Trabajador de Municipios y Comunas. No se cobrará estacionamiento en el centro y los minibuses funcionan en forma normal. El titular del SEOM, Darío Cocco, destacó la labor del sindicato y lamentó que la crisis afecte el poder adquisitivo de los empleados.
FOTO PRENSA SEOM COMPAÑEROS EN LUCHA. Darío Cocco junto a Claudio Leoni lideran la defensa de los derechos de los trabajadores municipales y del movimiento obrero.  FOTO PRENSA SEOM SE VIENE. El SEOM prepara una nueva temporada de pileta y colonia de vacaciones en su coqueto predio sobre Ruta 70.
FOTO PRENSA SEOM COMPAÑEROS EN LUCHA. Darío Cocco junto a Claudio Leoni lideran la defensa de los derechos de los trabajadores municipales y del movimiento obrero. FOTO PRENSA SEOM SE VIENE. El SEOM prepara una nueva temporada de pileta y colonia de vacaciones en su coqueto predio sobre Ruta 70.

El secretario General del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) de Rafaela, Darío Cocco, envió un cálido saludo a todos los trabajadores de municipios y comunas que hoy celebran su Día, aunque al mismo tiempo lamentó que la crisis económica golpee con tanta dureza a los asalariados que por estos días o resignan poder adquisitivo o incluso corren riesgos de perder su fuente de trabajo. 
Por el festejo de los municipales hoy se modifica sustancialmente la actividad en el gobierno local, ya que el transporte público de pasajeros que se brinda con los minibuses será el único que funcione normalmente. El Municipio y sus distintas oficinas descentralizadas estarán cerrados y además no se cobrará el estacionamiento en el microcentro, según se informó. 
Más allá del momento adverso, en el SEOM organizaron el fin de semana pasado las Primeras Jornadas Deportivas y Recreativas en su Complejo social ubicado en Ruta 70 hacia el este de la ciudad con una muy alta participación de los afiliados. Ese mismo espacio ya se prepara para la temporada de colonia de vacaciones y pileta 2018-2019 que comenzará en diciembre próximo. 
Y ayer se realizó en el Salón Verde de la Municipalidad de Rafaela, el acto de entrega de certificados a los egresados del Programa de Formación para Aspirantes a mandos Medios. De esa manera concluyó la sexta edición de este ciclo de capacitaciones que organizan anualmente SEOM y el ICEDeL, en el marco del convenio realizado en 2012 por ambas instituciones para la creación del Centro de Formación en la Administración Municipal y Comunal. En los seis años consecutivos que se viene desarrollando, han pasado por el Centro de Formación más de 500 trabajadores y trabajadoras de Rafaela, Esperanza y las comunas adheridas a SEOM.

SITUACION COMPLEJA
Al evaluar la situación laboral, Cocco admitió estar "preocupado" al igual que todos los trabajadores sobre lo que puede suceder a fin de año en el país. "En nuestro caso, dudamos que muchos municipios y comunas puedan pagar salarios y aguinaldos en tiempo y forma" se sinceró a la vez que reconoció que este 2018 "es uno de los más difíciles que nos ha tocado vivir". 
Cocco, quien habitualmente participa de las reuniones de la Festram (Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales), consideró que la Provincia deberá llegar a un acuerdo con municipios y comunas para girar fondos que permitan cumplir con el pago de salarios. "Con Festram insistimos en que se debe lograr un acuerdo entre la Provincia, los intendentes y los presidentes comunales para garantizar el pago de los sueldos a todos los municipales", remarcó el dirigente que ayer participó en el Salón Verde de la Municipalidad de Rafaela del acto de entrega de certificados de la capacitación destinada a mandos medios. 
Por último, ante la decisión del Gobierno nacional de que los trabajadores perciban un bono de 5.000 pesos a fin de año, el dirigente rafaelino puntualizó que más allá de no estar de acuerdo "a la entrega de estas dádivas" en esta oportunidad será una opción para que muchos trabajadores puedan tener algo más de dinero "para llevar la comida a la mesa". 

JORNADAS DEPORTIVAS
Y RECREATIVAS 
En el marco del Día del Trabajador Municipal y Comunal, el primer fin de semana de noviembre tuvieron lugar, en las instalaciones del Complejo Recreativo de SEOM, las Primeras Jornadas Deportivas y Recreativas del gremio. Cientos de trabajadores y trabajadoras municipales y comunales de la provincia participaron de los diferentes torneos deportivos propuestos, además de disfrutar de las actividades pensadas para la recreación de toda la familia.
A diferencia de los años anteriores, en que se realizaban competencias deportivas a lo largo del año, en esta ocasión la Comisión Directiva conducida por Darío Cocco decidió nuclear los torneos en un mismo fin de semana y añadir instancias de recreación. Así surgen las Primeras Jornadas Deportivas y Recreativas de SEOM, en las que además de los clásicos torneos de Fútbol, Truco y Bochas, se incorporó la disciplina de Voley y distintas actividades para sumar a toda la familia municipal y comunal.
Con el excelente clima como gran protagonista, durante los dos días que se desarrollaron las jornadas trabajadores y trabajadoras colmaron el Complejo Recreativo ubicado en el ingreso a Bella Italia.
El evento comenzó en la mañana del sábado con el torneo de Fútbol, del que participaron 25 equipos de distintas localidades adheridas a SEOM. Posteriormente, se desarrollaron los torneos de Voley Mixto y Truco. Llegando a la tardecita, los asistentes participaron de una clase abierta de zumba y disfrutaron de la presentación de la batucada “Mahavirá”, cerrando la tarde con el show en vivo de la banda local “Te Suena”. El día domingo por la mañana se retomaron las instancias finales de los Torneos de Fútbol y Truco, y por la tarde tuvo lugar el torneo de Bochas y las entregas de premios a todos los equipos ganadores.

COLONIA DE VACACIONES
Y TEMPORADA DE PILETA
En vistas al próximo verano, a partir del próximo lunes 12 de noviembre y hasta el viernes 7 de diciembre estarán abiertas las inscripciones a la Colonia de Vacaciones. Año a año, más de 300 chicos de entre 5 y 12 años participan de la colonia, un servicio gratuito para los afiliados del gremio, que incluye además el desayuno diario y transporte sin costo. Esta magnitud de convocatoria representa un desafío organizacional y de recursos: para su funcionamiento, la Comisión Directiva de SEOM convocó a una totalidad de 11 profesores, y 5 colectivos que realizarán el traslado de los colonos a la ida y el regreso, recorriendo toda la ciudad con paradas estratégicas que contemplan el domicilio de cada uno de los niños.
Además, el domingo 2 de diciembre inaugura la Temporada de Pileta 2018-2019, que funcionará hasta el martes 05 de marzo. El servicio es gratuito para los afiliados y su grupo familiar e incluye el uso de todas las instalaciones del predio.
Cabe destacar que en el año 2008 y bajo la conducción del actual Secretario General, Darío Cocco, la Comisión Directiva puso en marcha un proyecto de puesta en funcionamiento del predio en el que se ubica el Complejo Recreativo. En el marco de este proyecto, en la actualidad el predio ubicado sobre Ruta 70 cuenta con tres natatorios (dos de tamaño semiolímpico), un salón de usos múltiples con galería cubierta, cocina y asadores, complejo de lavatorios, seis quinchos con asadores con capacidad para 25 personas, galería cubierta en la zona de vestuarios y dos departamentos para afiliados. Este verano se inaugura también una renovada zona de estacionamiento techado para los vehículos de los afiliados.



Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar