Hacienda del Senado con Bolsas de Comercio

Locales 08 de noviembre de 2018 Por
TANTO DE ROSARIO COMO DE SANTA FE

A raíz de los pedidos de audiencia recibidos en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, que preside el Senador Alcides Calvo (Dpto. Castellanos), y dando inicio a la ronda de encuentros, se mantuvo una reunión con autoridades de las Bolsas de Comercio de Rosario y Santa Fe. Asistieron por la Bolsa de Comercio de Rosario los Sres. Enrique Lingua, Julio Calzada y Javier Cervio, por la Bolsa de Comercio de Santa Fe los Sres. Carlos Sansevich y Ricardo Mansilla, por la Sociedad Gremial de Acopiadores de Granos el Sr. Sergio González, por la Sociedad Rural de Rosario el Sr. Tomas Layus, por la Cámara de Industriales Molineros el Sr. Federico Helman y por AFA el Sr. Gonzalo del Piano. Por su parte, asistieron al encuentro los Senadores Alcides Calvo, Armando Traferri, Danilo Capitani, Orfilio Marcón, Hugo Rasetto y Miguel González, y asesores de los senadores que integran la Comisión.
El objeto del encuentro fue conocer la posición de la entidad sobre el proyecto de ley con media sanción de la Cámara de Diputados que persigue incrementar los impuestos sobre los Ingresos Brutos e Inmobiliario sobre la comercialización de productos agrícolas y actividad financiera, respectivamente, ante lo cual manifestaron su total negatividad y rechazo, ya que si bien el incremento tributario alcanza a las grandes empresas va a terminar afectando a los productores agropecuarios en su conjunto.
Cabe destacar, por su parte, que las entidades ruralistas Carsfe, Coninagro, Federación Agraria Argentina y Sociedad Rural Argentina ingresaron una nota al Bloque Justicialista de Senadores donde solicitan el no tratamiento del proyecto hasta tanto puedan expresar su parecer sobre el mismo. Además cursaron una nota al Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda solicitando en forma urgente una audiencia, por lo que serán recibidos en el transcurso de la próxima semana.
En efecto, cabe señalar que proyecto fue presentado en la Cámara de Diputados de la Provincia el jueves 11 de octubre y fue aprobado el jueves 25 de octubre próximo pasado, e impulsa un incremento en las alícuotas de Ingresos Brutos para el comercio al por mayor y menor de agroquímicos, semillas y fertilizantes (del 2 al 2,5 %), y del mismo tributo para la comercialización de cereales, forrajeras, oleaginosas y cualquier otro producto agrícola efectuada por cuenta propia por los acopiadores (del 0,25 al 1%). Se aplicará en ambos casos la mayor alícuota cuando la actividad sea desarrollada por contribuyentes y/o responsables cuyos ingresos brutos anuales devengados en el período fiscal inmediato anterior superen los montos máximos establecidos en el cuadro A del Anexo I de la Resolución SEyPYME 215/2018 del Ministerio de Producción de la Nación y sus modificatorias.
Asimismo, en materia de Impuesto Inmobiliario plantea un adicional del 300% para todos aquellos inmuebles que sean utilizados en el desarrollo de actividades de comercialización y acopio de productos agrícolas, de transformación de cereales y oleaginosas así como de actividades bancarias y financieras.
El Senador Calvo expresó que “el proyecto debe ser analizado con más detenimiento, ya que la mayor preocupación es que un aumento de un impuesto a un sector termine por ser trasladado al resto de los integrantes de la cadena, normalmente de pequeños y medianos productores. La idea es adoptar una decisión luego de analizar a fondo las implicancias y en particular el consecuente impacto que provocaría en la actividad productiva”.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar