Ciciliani: "el mundo usa agroquímicos"

SUPLEMENTO RURAL 08 de noviembre de 2018 Por
La Ministra de la Producción de Santa Fe sostuvo que el gobierno apuesta a hacer cumplir la ley actual, en contraposición a los proyectos legislativos que buscan imponer fuertes restricciones en el uso de fitosanitarios. El lunes se presenta un plan de buenas prácticas.
FOTO ARCHIVO MINISTRA./ Alicia Ciciliani.
FOTO ARCHIVO MINISTRA./ Alicia Ciciliani.

Por Juan Manuel Fernández.- Antes de comparecer frente a los diputados santafesinos que debaten una reforma a la ley provincial (11.273) que regula el uso de productos fitosanitarios, la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, se manifestó muy crítica de las posturas prohibicionistas y anticipó que “no hace falta una nueva ley, sino hacer cumplir la que tenemos”. Incluso adelantó que el lunes próximo se presentará oficialmente el plan de Buenas Prácticas Agropecuarias, que implicará en la provincia la obligatoriedad de incorporar dispositivos satelitales en las pulverizadoras para hacer un seguimiento en tiempo real de los trabajos en el campo.
Así lo indicó durante su paso por las jornadas de Inmersión en AgTech de Silicon Valley Forum (SVF), anteayer en Rosario, y antes de presentarse ayer al mediodía frente a un plenario de las comisiones de Agricultura y Ganadería y de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara Baja provincial, donde fue citada para que exponga la postura del Ejecutivo ante dos proyectos en debate de neto tinte restrictivo. Tanto el que impulsa el kirchnerista Leandro Busatto como otro del interbloque de la izquierda, con Carlos Del Frade y Rubén Giustiniani a la cabeza, proponen ampliar las zonas libres de estos productos en torno a centros poblados y escuelas, así como limitar fuertemente -y hasta prohibir- las pulverizaciones aéreas.
“Hay muchos que cuestionan la aplicación de fitosanitarios y están promoviendo ninguna alternativa”, dijo la funcionaria. Desde su punto de vista “es la mirada prohibicionista; nosotros estamos por la mirada regulatoria”, por ejemplo para promover que los productos utilizados sean de banda verde (los menos tóxicos para las personas y el medioambiente) o que se garantice que no se disemina por fuera del cultivo (El Litoral).

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar