F1: sin pilotos locales en Brasil

Deportes 08 de noviembre de 2018 Por
Leer mas ...
FOTO ARCHIVO AYRTON SENNA. Festejando su triunfo en 1991.
FOTO ARCHIVO AYRTON SENNA. Festejando su triunfo en 1991.

Un hecho inédito se dará el próximo fin de semana en el circuito paulista "José Carlos Pace" de Interlagos, escenario de la penúltima fecha del campeonato y con el público brasileño sin poder alentar a uno de sus representantes, como ocurrió con Emerson Fittipaldi, Nelson Piquet, Ayrton Senna, Carlos Pace y Felipe Massa, todos ganadores en su país.
Desde que el Gran Premio de Brasil ingresó al mundo de la Fórmula 1, con la competencia sin puntos de 1972 ganada por Carlos Reutemann hasta la temporada pasada, cuando se despidió de sus compatriotas Felipe Massa, siempre contó con -al menos- un representante local en la grilla, ya sea en el trazado paulista de Interlagos, como en el ya desaparecido Jacarepaguá de Río de Janeiro.
Luego de contar con aisladas participaciones en los inicios de la categoría con Chico Landi (con una Ferrari privada y Maserati de 1951 a 1956), Gino Bianco (Maserati en 1952) y Fritz D'Orey (corrió con Maserati y Tec Mec en 1959), los brasileños no tuvieron una contínua presencia en la Fórmula 1 hasta la década del setenta, cuando los hermanos Emerson (bicampeón mundial en 1972 con Lotus, y 1974 con McLaren) y Wilson Fittipaldi encabezaron la nueva camada de volantes, que se mostraban con notables resultados en las Fórmulas 2 y 3 Europeas.
Emerson consiguió vencer en Interlagos en 1973 con Lotus, en la primera edición con puntaje del Gran Premio, y repitió al año siguiente con el McLaren que utilizó para lograr el segundo título. Con él comparten la misma cantidad de triunfos Nelson Piquet, quien en Jacarepaguá se impuso con Brabham-BMW Turbo en 1983, y con Williams-Honda en 1986; y Ayrton Senna, festejando con McLaren en Interlagos en 1991 (Honda) y 1993 (Ford).
También con dos figura Massa, que se retiró el año pasado y fue el último piloto brasileño en competir en su país; "Felipinho" logró el triunfo con Ferrari en las ediciones de 2006 y la controvertida definición de 2008, en donde por algunos segundos fue campeón mundial hasta que Lewis Hamilton le birló la corona tras sumar los puntos necesarios. Quien completa el quinteto ganador de los locales, es José Carlos Pace, quien consiguió vencer con el Brabham BT45 escoltado por Fittipaldi, entonces reciente bicampeón mundial, en 1975.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar