Plan para pavimentar localidades provinciales

Locales 08 de noviembre de 2018 Por
Leer mas ...

El gobernador Miguel Lifschitz presentó ayer un ambicioso plan para financiar la pavimentación de calles urbanas en municipios y comunas de toda la provincia. La iniciativa surge como una alternativa propuesta por el gobierno provincial ante la deuda histórica en materia de coparticipación que mantiene el Estado nacional con Santa Fe.
El objetivo del plan es transferir recursos a municipios y comunas destinados exclusivamente a obras de pavimentación de calles urbanas y obras complementarias. Para esto, y tras la sanción de la ley Nº 13751, que ya fue aprobada por el Senado, la provincia gestiona un crédito con la Corporación Financiera Internacional del Grupo del Banco Mundial por 300 millones de dólares destinado a tales efectos.
Mientras las gestiones del crédito se encuentran en trámite, el gobierno provincial transferirá los $ 3.143.604.649,38 a los municipios y comunas que hayan presentado los proyectos para comenzar con la ejecución de las obras. Mediante esta decisión, la provincia tiene como objetivo, que a pesar del contexto económico de recesión que vive el país, desde Santa Fe pueda reactivarse la economía, impulsando la continuación de obras que generan empleo y movimiento en el mercado interno.
“Este un programa que viene a resolver una demanda de todas las localidades y la necesidad de pavimentar todas sus calles. Es una obra prioritaria para cualquier intendente, y es una herramienta de transformación de pueblos y ciudades y un indicador de calidad urbana”, afirmó Lifschitz.
“Poder encarar un programa de pavimentos urbanos en todo el territorio provincial es muy importante y lo vamos a hacer sin costo para los municipios porque es adelantarles lo que les correspondería de la deuda de la Nación con la provincia. Nos vamos a hacer cargo de financiarle esto a los municipios y, en algún momento, esperamos cobrarlo de la Nación”, explicó el gobernador.
"Los recursos se van a distribuir proporcionalmente de acuerdo a la coparticipación de cada municipio, sin discriminación ni preferencias. Todos, cualquiera sea el color político, van a recibir proporcionalmente lo mismo”, indicó.
“Hay una prioridad que va más allá de cualquier interés particular, y tiene que ver con resolver un problema muy importante de todos los pueblos y ciudades y, también, generar puestos de trabajo en un momento de dificultades de la economía”, agregó.
“Este proyecto tiene mucha importancia por el momento que estamos atravesando. Cuando el presupuesto que se está debatiendo en el Senado de la Nación produce un tremendo recorte de la obra pública nacional, nosotros estamos yendo a contramano de esa idea, tratando de arrimar recursos a los municipios y comunas para obras de pavimentación que generan mano de obra local”.
“Probablemente no hay otra provincia que pudiera encarar un programa de estas características y esto tiene que ver con una administración austera de los recursos pero con políticas de Estado bien establecidas, con una trabajo articulado con las autoridades locales, una coordinación permanente con los legisladores en el territorio y esto nos ha permitido tener una escala de obra pública inédita para la provincia de Santa Fe, y también seguir priorizando la salud, la educación, la seguridad y la justicia como servicios y responsabilidades fundamentales del Estado provincial con todos los santafesinos”.
“Tenemos que mantener el ritmo de la inversión pública porque es contracíclica, y este programa que hoy anunciamos va en este sentido y estamos trabajando con algunas otras propuestas que espero que en las próximas semanas también podamos compartir”, anticipó el gobernador.
“Debemos cuidar entre todos ese patrimonio de orden en las cuentas, de políticas de Estado, de prioridades compartidas, de diálogo político y calidad institucional. Ese es el capital fundamental de la provincia de Santa Fe y lo tenemos que cuidar entre todos”, finalizó Lifschitz.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar