Muestra en el Museo Histórico

Información General 13 de octubre de 2018 Por
RIPAMONTI EN LO TANGIBLE E INTANGIBLE
FOTO CP// MAQUETA./ El conjunto de almacenes Ripamonti y  residencia.
FOTO CP// MAQUETA./ El conjunto de almacenes Ripamonti y residencia.

El próximo martes 16 de octubre a las 19, en el marco de la Agenda Celebremos Rafaela, se llevará a cabo la inauguración de la Muestra "RIPAMONTI, en lo tangible e intangible" del Museo Histórico Municipal.
Se trata de la tercera y última muestra del año y, como bien lo indica su nombre, está dedicada a una de las construcciones más antiguas e icónicas de la historia de la ciudad, donde funcionó desde 1888 el Almacén de Ramos Generales de Faustino Ripamonti y la residencia de esa familia.
Durante la actividad, se presentará la Maqueta Conjunto Grandes Almacenes Ripamonti y Residencia, realizada por los estudiantes Gonzalo Armando; Paula Belinde; Josefina Cáceres; Agostina Clemenz; Florencia Corrado; Kevin Collomb; Federico Gandolfo; Malena Lombardo; Julián Mauti; Andrés Mersuglia; Alejandro Sabellotti; Sofía Scándolo; Carolina Simoncini; Manuel Sponer; Darío Rodríguez y Josefina Verna; como parte del Trabajo de Investigación de la Cátedra "Seminario Final de Investigación Arquitectónica" de la UCSF-Facultad de Arquitectura, cuyo titulares son el Dr. Arquitecto Rubén Chiappero y la Mg. Arquitecta Luciana Tessio.
Además , el marco será propicio para presentar el proceso participativo que determinará el destino final que tendrá el predio de los ex Almacenes Ripamonti. Un punto de partida para una etapa de debate que incluirá una serie de foros de ideas, donde la ciudadanía podrá expresar lo que espera de este lugar.
De esta manera, y a la espera de la aprobación de la ley de expropiación, la Municipalidad de Rafaela abrirá la discusión en torno al uso que deberá tener el inmueble, con el objetivo de avanzar en una metodología similar a la que consagró al Viejo Mercado como un espacio destinado a la cultura de la ciudad.
En este sentido, la presentación del próximo martes 16 cerrará con la presencia del licenciado Daniel Imfeld, asesor en el trabajo de investigación que permitió reconstruir la importancia que tuvieron los Almacenes Ripamonti en la historia rafaelina. La charla se titula "Ripamonti. Memoria e Historia de los grandes almacenes", y la entrada será libre y gratuita.

"RIPAMONTI, en lo
tangible e intangible"


La Muestra se extenderá a lo largo de tres salas del Museo Histórico Municipal, el cual forma parte el denominado "Conjunto Ripamonti", declarado de Interés Municipal por Ordenanza 2461 de octubre de 1991 y Monumento Histórico Provincial por Decreto 0592 de marzo de 2000.

En el hall de ingreso, se encontrará la Maqueta Conjunto Grandes Almacenes Ripamonti y Residencia. En otras dos salas se exponen paneles dedicados a la arquitectura del edificio, y objetos que retratan la historia de la familia y la importancia social de los Grandes Almacenes.




Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar